NOVEDADES


(Novedades durante la época en que fuimos WWW.CARRETERAS.ORG desde el 1 de enero de 2000 que iniciamos la andadura hasta el 12 de febrero de 2001 que nos "desalojaron")

Tipo de "LOS POFESIONALES""Mi suegra me dijo un día: / ¿hijo, por qué no me llevas a Madrid que quiero ver / al mago ese tan famoso novio de la claudia ssiffer a ese daivid cortefiel? / nos dieron la fila uno y al pedir un voluntario del tirón salió mi suegra/ ojalá que le haga el truco, / de que desaparezca y luego aparezca por pernambuco, / si la sube por los aires que se rompa el cable invisible / aunque el mago se decidió por cortarla en dos trozos con un serrucho / cosa que también me gustaba mucho / ¡que falle, por Dios, que falle! /, a ver si el pulso le tiembla, /  y le falló.... / y ahora resulta que en vez de una tengo dos suegras"
(Chirigota, de Cádiz por supuesto, año 1999, LOS POFESIONALES)
(esta letrilla sustituye a la colocada ayer que nuestra novia nos ha hecho retirar indignada de que el día que iniciábamos nuestros cursillos prematrimoniales fuéramos capaces de colocar "aquella aberrante y estúpida letra sin gracia alguna". A Nosotros nos gustaba bastante, aun reconociendo que sin música las letras pierden mucho. En fin, no creemos necesario disculparnos porque creemos que salvo nuestra novia todo el mundo entiende que el Carnaval, de Cádiz por supuesto, es así. Si ya nos quitan hasta la oportunidad de reírnos, siquiera un día, de todos los que se cachondean de nosotros el resto del año...¿qué nos queda?)
"¿Qué haría yo en Roma si no sé mentir?.".
(JUVENAL)
"Hay gente que con sólo decir una palabra / enciende la ilusión y los rosales, / que con sólo sonreír entre lo ojos / nos invita a viajar por otras zonas, / nos hace recorrer toda la magia. // Hay gente que con sólo dar la mano / rompe la soledad, pone la mesa, / coloca las guirnaldas, / que con sólo empuñar una guitarra / hace una sinfonía de entrecasa. // Hay gente que con sólo abrir la boca / llega hasta los límites del alma, / alimenta una flor, inventa sueños, / hace cantar el vino en las tinajas / y se queda después como si nada. // Y uno se va de novio con la vida / desterrando una muerte solitaria, / pues sabe que a la vuelta de la esquina / hay gente así, tan necesaria.".
(desconocemos el Autor)
"Pero cuando decimos que el placer es nuestro fin, no aludimos a los placeres de los depravados y de los que se abandonan al deleite -como consideran algunos que nos desconocen o no están de acuerdo con nosotros o nos comprenden mal-, aludimos a no sentir dolor en el cuerpo ni sufrir inquietud en el alma, pues ni los banquetes, ni las fiestas orgiásticas celebradas sin descanso, ni el gozar de los jóvenes o las mujeres, ni disfrutar de los pescados o de las otras viandas que ofrece una suculenta mesa ocasionan una vida placentera, sino que la origina la sobria mesura que tanto investiga las causas de cada elección y rechazo cuanto destierra de nosotros las ilusiones que generan una enorme confusión para el alma.".
(EPICURO)

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO.
    Como no podía ser de otro modo Ferrovial ha retirado su recurso contra la adjudicación de licencias de móviles, a nosotros lo que nos ha divertido es que dicho recurso ha hecho salir a la luz pública el escrito de la consultora DMR encargada de asesorar en la adjudicación. En dicho escrito se pone de manifiesto que DMR elaboró un primer informe que fue entregado al Ministerio el 29 de febrero,  en el que según parece XFERA (FCC, ACS y ACESA, entre otros) no resultaba adjudicataria, por lo que se le requiere que redacte un nuevo informe aplicando unos nuevos criterios de valoración: "Este nuevo informe se ha elaborado de acuerdo con los criterios de valoración fijados por la Administración a partir del 29 de febrero pasado, y sin que, por tanto, quepa imputar a la compañía que represento imperfecciones o carencias en el entregado en forma a la Administración en 29 de febrero pasado" (escrito del Director General de DMR de fecha 8-3-00).
    Lo curioso es que se decía en el P.C.A.P. que "el informe técnico y la propuesta de resolución deberán ser elevados por la Mesa de Contratación al Ministro de Fomento no más tarde del 29 de febrero de 2000", luego muy poco debió gustar el informe de DMR para irse fuera de plazo.
    Nosotros recordamos las palabras de FLORENTINO PEREZ presidente de ACS, accionista de referencia de XFERA a ABC el 3-4-00: "Una licencia que ganamos porque nuestra oferta era claramente la mejor y no porque yo sea amigo o no del Ministro Arias-Salgado. Una constructora sabe como leer un pliego de condiciones y apostar por aquello que más puntúa, y es lo que hemos hecho" y a nosotros nos divierte pensar que también hubo que enseñar como leer el pliego a DMR... al final parece que aprendió como debía ser leído.

    Hemos recibido algún correo y leído y oído mucho sobre si la retirada del presente recurso estaría relacionado con la adjudicación de la R-4, nosotros pensamos que nada tiene que ver pues la concesión de la R-4 es una concesioncilla al lado de la de una licencia de móviles, a lo mejor en unas semanas o meses todo acaba teniendo una explicación...(se va a adjudicar alguna licencia más).
___

"// Porque ella sabe ..., ¡canalla!, / sabe, sí, que cuando paso / voy librando una batalla / con esas piernas de raso // ".
(LA HIJA DEL TABERNERO. Angel Lázaro)
TIPO DE "LOS YESTERDAY""yo tenia con mi viejo firmado un "passto" / tu me das el dinero y yo me lo gasto / tenia un Pentium ciento sesenta y "sais" / un  BMW negro y un moviline / compraba en internet / vestía "versache" / y combatía el estrés jugando al "squache" / pero empezó a rondarme la paranoia / de haberme convertido en un gilipollas...".
(Chirigota, de CADIZ por supuesto: LOS YESTERDAY)
"(...) Sobre tus mesas que nunca preguntan / lloré una tarde el primer desengaño, / Nací a las penas... / bebí mis años.... / y me entregue sin luchar".
(Tango: CAFETIN DE BUENOS AIRES)
"Le comenté: /- Me entusiasman tus ojos / Y ella dijo: / - Te gustan solos o con rímel
/ - Grandes / Respondí sin dudar / Y también sin dudar / Me los dejó en un plato /
Y se fue a tientas"
.
(Angel González)
"Bendito sea el crupier que lanzó los dados / bendita sea la exxon ltd. que arruinó los planes de la compañía / bendita sea la convención republicana que nos hizo cambiar todas las fechas / benditos desastrosos resultados financieros / benditas habitaciones oscuras solitarias / bendita la soledad y el sufrimiento / sin todos ellos sin la exxon sin el crupier y todo lo demás nunca te hubiese conocido casémonos lidia1 // CASÉMONOS QUIERO APOSTARLO TODO A TU NÚMERO / quedarme en tu hueco para siempre casémonos / conozco una capilla en la avenida oeste 24 horas 40.95 // flores aparte casémonos casémonos esta noche / porque esta noche estoy de suerte"
(LAS VEGAS NV, Pablo García Casado)
1
Quien dice lidia dice ...
  • 17 de diciembre de 2000: Abrimos el apartado EXPROPIACIONES y Colocamos la LEY DE EXPROPIACION FORZOSA.
        NOTA AL MARGEN: tras la apoteósica victoria de nuestro ATLETI (siempre en mayusculas)  en el día de hoy (a puntito hemos estado de ir a bañarnos en Neptuno) y con lo del "salto del Caballo" todavía en la retina, podemos decir, por fin, tras muchos meses, que futbolisticamente en esta semana todo ha salido a pedir de BOCA (JUNIORS por supuesto).
    ___
"Podemos elegir entre estar juntos / y hacernos mutuamente desgraciados. // O separarnos ahora y ser también / cada uno por su lado desgraciados"
(FONOLLOSA)
"A punto de morir estaba un hombre / pobre como la voz que aun frío escucha / pidiendo un pan, pidiendo amor. Su lucha, / tal que nieve cayó. Nadie se asombre. // Antes de ser "lo que la muerte escombre", / quiso advertir que iba a su fin. No es mucha / la osadía. Mas grande fue la ducha / que, heladamente, le caló hasta el nombre. // Le dijeron: "Despojo, no te quejes, / no nos tires tu lágrima; es molesto. / Acaba ya, no importa que te alejes. // Pero hazlo bien, se fino en ese gesto. / Que esté correcto el muerto que nos dejes". / Vomitando murió, torpe hasta en esto"
(Manuel Pinillos. UN IMPERTINENTE HA MUERTO)
"Alguien, cuando pase el tiempo, / y encuentre mi calavera / el tiro que no me he dado / buscará en la sien entera. // Y en las cuencas de mis ojos / querrá adivinar tal vez / lo que vi... cuando veía / y que yo nunca miré. // A ese piadoso erudito / que busque el paso borrado / -¡un débil paso terreno!- / de la vida de un cansado / de si mismo, quiero dar / esta confesión tardía / resuelta en un epitafio, / pues que puedo todavía. // Vino, venció. Fue vencido / en lo que quiso vencer. / Escribió, y en el tintero / dejó lo que quiso hacer / por hacer lo que quisieron. / Y se fue.."
(GONZALEZ RUANO)

TONTERIAS NUESTRAS.
    Recientemente se ha adjudicado la ultima radial que quedaba por adjudicar, la R-4, los resultados del reparto de radiales ha sido el siguiente:
        - R-3 y R-5: FCC, ACS, OHL y SACYR
        - R-2: DRAGADOS y ACCIONA (NECSO)
        - R-4: FERROVIAL
    Nosotros felices pues imaginamos a todos contentos con el reparto, por cierto ya se sabe eso de que "el que parte y reparte...
.... PRESIDENTE DE CARREFOUR ESPAÑA.
(como dice nuestra novia hay que ver lo pesaitos que nos ponemos a veces)
___

"La clave está en / el no saberlo, / nunca, todo, / y en / el sentirlo, / siempre, tanto.."
(ANGELA BOTERO)

PAMPLINAS VARIAS.
    En el boletín de información del Colegio de Caminos nº144 nos enteramos que existe una comisión colegial sobre ECONOMIA DE LAS OBRAS PUBLICAS que tiene entre otros objetivos "debatir internamente los siguientes temas y transmitir a la Sociedad las conclusiones que puedan derivarse de los mismos: LEY MARCO DE GESTION Y FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURAS,...". Es fácil, muy fácil imaginarse quien preside dicha Comisión, es más fácil, mucho más fácil saber las conclusiones que va a obtener dicha Comisión. Si usted por muy fácil que está no conoce por donde van a ir las conclusiones le damos una pista "Fue en esos momentos, cuando por motivo de un estudio que tuve que realizar para SEOPAN, a quien ya le preocupaba la situación que se avecinaba, empecé a trabajar en el campo de la financiación de infraestructuras" (palabras del presidente de la Comisión Colegial tomadas de su libro "GESTION Y FINANCIACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE", libro prologado por el PRESIDENTE DE CARREFOUR ESPAÑA en el que tan ejemplar persona elogia la "valentía intelectual encomiable" del Autor) . 
    Gracias a Dios no todo son tristezas, hemos leído el recientemente publicado "LIBRO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LA CREACION DEL CUERPO DE I.C.C.P.E." y en él encontramos un artículo especialmente recomendable "La Ética en la actividad profesional del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos". En los tiempos que corren uno necesita leer artículos como ese para albergar la esperaranza de que nuestros futuros, si Dios quiere,  hijos, conozcan que existe otra ética aparte de la del PRESIDENTE DE CARREFOUR ESPAÑA.
___

"He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido / feliz. Que los glaciares del olvido / me arrastren y me pierdan, despiadados. // Mis padres me engendraron para el juego / arriesgado y hermoso de la vida, / para la tierra, el agua, el aire, el fuego. / Los defraudé. No fui feliz. Cumplida // no fue su joven voluntad. Mi mente / se aplicó a las simétricas porfías / del arte, que entreteje naderías. // Me legaron valor. No fui valiente. / No me abandona. Siempre está a mi lado / La sombra de haber sido un desdichado."
(BORGES)
"Quiero una casa blanca sin ventanas / donde el amigo bregue su silencio / y los niños arropen su inocencia. /Una sala pequeña donde estirar mi sombra, / y que alguna guitarra suspendida en el techo / me arranque otra razón de la garganta. / Quiero simplemente un espacio sin culpas donde evocar mi tiempo. / Desayunar, el día, / desangrar los otoños. / Un lecho que la prisa no sorprenda / poblado de unos ojos que no sepan mentir / Quiero un rincón ausente de rencores / donde parir mi verso sin censura. / Donde pueda acertar, / y equivocarme. / Una casa blanca que se alce desde el barro. / Inmune a los preceptos, / al miedo, / a los retratos. /  Un lugar donde pueda regresar a la vida / dejando la máscara en la puerta; / y sentarme a esperar, a golpes de sillón / la llamada de un hombre / que merezca, definitivamente / que lo extrañe"
(La Casa. Ivett González Pérez)

PUESTOS A IMAGINAR.
   Puestos a imaginar, imaginamos vivir en un país en el que se planificaran las carreteras y, por tanto, las autopistas de peaje,  ello permitiría tener tiempo para poder redactar, supervisar y aprobar un proyecto por la correspondiente Administración previamente a la licitación de la concesión. Puestos a imaginar, imaginamos que en dicho país la administración fijara las tarifas que creyera convenientes y demás aspectos menores y adjudicara la concesión a la oferta que presentara el menor plazo de la concesión. En dicho imaginario país, con criterios objetivos de adjudicación, no seria posible hacer favores y, por tanto, no habría gente agradecida, (ningún ministro acabaría presidiendo CARREFOUR ESPAÑA).
(son las doce y treinta minutos de la noche)
___

"Probablemente ya / de mí te has olvidado / y sin embargo yo / te seguiré esperando  // No me he querido ir / para ver si algún día / que tú quieras volver / me encuentres todavía // Por eso aún estoy / en el lugar de siempre / en la misma ciudad / y con la misma gente // Para que tú al volver / no encuentres nada extraño / y sea como ayer / y nunca más dejarnos // Probablemente estoy / pidiendo demasiado / se me olvidaba que / que habíamos terminado // Que nunca volverás / que nunca me quisiste / se me olvidó otra vez / que sólo yo te quise // Por eso aún estoy ...".
(Letra: Juan Gabriel)
  • 1 de noviembre de 2000: Colocamos, totalmente agotados, la segunda entrega de la INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL (EHE), (artículos 26 a 40).


        NUESTRAS FOBIAS.
        Vinieron ya los "latojianos" y hemos podido hacernos con el libro en el que se recogen las ponencias y comunicaciones. En una de ellas podemos leer "el control presupuestario es un sistema abandonado desde hace décadas por la actividad privada, que utiliza en su gran mayoría el control de gestión, por lo que es sorprendente que la actividad pública lo siga utilizando como único objetivo contable. Es sorprendente además porque a la opinión pública, no le interesa, salvo casos aislados, si se ha gastado más o menos que una determinada cantidad presupuestada, sino, sobre todo, si esa cantidad se ha gastado bien; es decir, por ejemplo, si el coste por kilometro de refuerzo de una determinada carretera de dos carriles está dentro de los parámetros habituales ó no y porqué razones."
        A nosotros lo que nos llama la atención del texto anterior es que sea capaz de decir eso el promotor de que la financiación de la M-45 se realice por el sistema de Peaje en la Sombra, (ver APUNTE QUINTO) cuyo coste por kilometro no es que este fuera de los parámetros habituales, es que va a ser un récord mundial difícilmente superable.
    ___

"Yo, cuando mi chiquillo ya sea mayor / no quiero que me estudie una carrera / quiero que sea político que es mejor / da igual del partido que el quiera. (...) // Por eso le insisto mucho que en política se meta, / un chanchullo por aquí, comisiones por allá, y a vivir siempre del cuento,  / y a prosperar. // Cualquier muerto de hambre con empeño / termina en el despacho de sus sueños / y se vuelve / mas tunante, / y mas pájaro y ladrón que el que estaba antes. / Mi niño si escoge esta profesión, / se puede aprovechar, / y nunca va a faltarle un cargo fijo, / y yo cuando vaya a votar / como siempre hay que votar a un sinvergüenza... / ¡que mejor que sea mi hijo!".
(CHIRIGOTA, de Cádiz por supuesto, LOS TONTUNOS (carnaval 2000))
  • 24 de octubre de 2000: Aun cuando no sea específicamente de carreteras hemos decidido colocar la INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL (EHE), vamos a colocarla por entregas, hoy empezamos con el primer fascículo, (artículos 1 a 25).
        Colocamos una nueva sesión de la comisión de infraestructuras del Senado.
    ___
"En cierta calle hay cierta firme puerta / con su timbre y su número preciso / y un sabor a perdido paraíso, / que en los atardeceres no está abierta / a mi paso. Cumplida la jornada, / una esperada voz me esperaría / en la disgregación de cada día / y en la paz de la noche enamorada. / Esas cosas no son. Otra es mi suerte: / Las vagas horas, la memoria impura, / el abuso de la literatura / y en el confín la no gustada muerte. / Sólo esa piedra quiero. Sólo pido / las dos abstractas fechas y el olvido.
(JORGE LUIS BORGES)
  • 18 de octubre de 2000: Hoy, también, muy poca cosa. Colocamos en el apartado CURIOSIDADES el texto alternativo a la actual LEY 25/88 DE CARRETERAS, presentado por el GRUPO POPULAR, allá por 1988, formando parte de una enmienda a la totalidad. Resulta curioso leer, ahora que tan acertadamente se critica algunas duplicaciones de calzada que se llevaron a cabo hace años,  que en ese texto alternativo se  creaba un nuevo tipo de carretera, además de los actualmente existentes,  denominado "CARRETERAS DESDOBLADAS".  Resulta también curioso leer que el 35 % de los ingresos por tributos de vehículos y carburantes no agrícolas se iban a destinar a las construcción y conservación de las carreteras estatales y que se pensaba crear un ente (mejor una entelequia) denominado FONDO NACIONAL DE CARRETERAS,...
        Colocamos una conocida viñeta.
        Colocamos una nueva sesión, bastante interesante para lo que suelen ser, de la comisión de infraestructuras del Congreso. Como curiosidad decir que la sesión se celebró el LUNES 9 de octubre pasado, en ella habló el entonces presidente del GIF y fue recibido por el portavoz del GRUPO POPULAR con estas palabras "...le felicito de verdad -no son palabras huecas-, por el éxito de su gestión en el tiempo que lleva al frente del ente público que preside, como acredita el nivel de ejecución de proyectos complejos, difíciles y llenos de circunstancias y de incidencias complicadas ", cuatro días después, y eso que no eran palabras huecas, el Gobierno (del GRUPO POPULAR) le cesó de sus funciones.


        CURIOSIDADES.
        En el diario EXPANSION de 8-11-99 se podía leer un gran titular que decía "NECSO Y DRAGADOS ESPERAN SU OPORTUNIDAD EN LAS NUEVAS AUTOPISTAS" en el texto se podía leer que "NECSO, primera constructora de España por facturación, y DRAGADOS, uno de los dos primeros grupos mundiales en explotación de infraestructuras, no han obtenido todavía ninguna concesión"          Desde que apareció dicha noticia se había adjudicado únicamente la AUTOPISTA entre León y Astorga, hoy leemos que ya está decidida la adjudicación de la radial R-2. Curiosamente, después de esas DOS adjudicaciones, podemos decir que ya estamos todos, que NECSO y DRAGADOS han esperado...(no hay como sentarse a esperar) y han tenido sus NUEVAS AUTOPISTAS. Nosotros felicitamos a todos los premiados.
    ___

"Nunca me cansará mi oficio de hombre / Hombre he sido y seré mientras exista. / Hombre no más: proyecto entre proyectos, / boca sedienta al cántaro adherida, / pies inseguros sobre el polvo ardiente, / espíritu y materia vulnerables / a todos los oprobios y las dichas... // Nunca me sentiré rey destronado / ni ángel abolido mientras viva, / sino aprendiz de hombre eternamente: / hombre con los que van por las colinas / hacia el jardín que siempre les repudia, / hombre con los que buscan entre escombros / la verdad necesaria y prohibida, / hombre entre los que labran con sus manos / lo que jamás hereda un alma digna, / ¡porque de todo cuanto el hombre ha hecho, / la sola herencia digna de los hombres / es el derecho de inventar su vida!"
(JAIME TORRES BODET)
  • 15 de octubre de 2000: Hoy, muy poca cosa, colocamos en su correspondiente apartado las modificaciones introducidas en el REAL DECRETO LEGISLATIVO  1302/1986, de 28 de junio, DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL por el REAL DECRETO LEY 9/2000, de 6 de octubre, (B.O.E. 7/10/00) y colocamos una nueva sesión de la comisión de infraestructuras del Congreso.
        Eliminamos el apartado A LOS CUATRO VIENTOS por el escasisimo uso que se hacia de él.


        NUESTRAS FOBIAS.
        Nuestra opinión sobre la gran mayoría de los que promueven, en revistas y congresos varios, los nuevos métodos de financiación de infraestructuras no es la mejor, las razones son muchas pero poco a poco iremos dando algunas de ellas, por ejemplo:
        Es difícil encontrar ventajas al peaje en la sombra, es más difícil encontrar ventajas después de conocer los resultados de su aplicación practica en la Comunidad de Madrid (ver apunte quinto) pero nuestros infatigables AGITADORES DE RAMAS no se arredran. Así podemos leer en un artículo del ESPECIAL FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURAS de la R.O.P. (julio-agosto 2000)  que "otro elemento de interés es que esta modalidad (peaje sombra) permite la introducción en los pliegos del concurso para la concesión de determinados incentivos y penalizaciones establecidos para fomentar la calidad del servicio. En el caso de la Comunidad de Madrid, estos incentivos y penalizaciones se aplican a los siguientes aspectos: Mejora o empeoramiento de la accidentalidad de la carretera en un año respecto al año anterior. En este caso, el incentivo o la penalización puede llegar a un 5% de las cantidades pagadas por la Administración, Estado de conservación de la carretera durante el periodo de concesión, Penalización por disminución de la capacidad de la carretera por causa imputable al concesionario".
        Es evidente que todas esas supuestas ventajas que se achacan al peaje en la sombra se podrían introducir exactamente igual en los pliegos de las autopistas de peaje que se están adjudicando estos años, pero eso no interesa comentarlo al ilustre articulista pues no se trata de buscar la objetividad, que por otra parte nunca se sabe donde está,  de lo que se trata es de agitar las ramas que pueden dar frutos a AGRADECIDOS RECOLECTORES, es decir, defender métodos difícilmente defendibles desde el interés general pero muy convenientes desde determinados intereses particulares.
    ___

"Siempre me aconsejaron que escribiera distinto / que no sintiera emoción sino pathos / que mi cristal no fuera transparente / sino prolijamente esmerilado /y sobre todo que si hablaba del mar / no nombrara la sal / siempre me aconsejaron que fuera otro (...)  el único problema ha sido siempre /mi tozudez congénita / neciamente no quería ser otro / por lo tanto continué siendo el mismo / (...)· me enseñaron / después que la verdad / era más bien tediosa /el amor · cursi y combustible / la decencia · bastarda y obsoleta / siempre me instaron a que fuera otro / pero mi terquedad es infinita / creo además que si algún día / me propusiera ser asiduamente otro / se notaría tanto la impostura / que podría morir de falso crup /o falsa alarma u otras falsías / (...) siempre me aconsejaron que escribiera distinto / pero he decidido desalentar · humilde /y cautelosamente a mis mentores / en consecuencia seguiré escribiendo / igual a mí o sea / de un modo obvio irónico terrestre rutinario tristón desangelado / (por otros adjetivos se ruega consultar / críticas de los últimos treinta años) / y eso tal vez ocurra porque no sé ser otro /que ese otro que soy para los otros"
(MARIO BENEDETTI)
  • 7 de octubre de 2000: En el B.O.E. de hoy se publica el REAL DECRETO LEY 9/2000, de 6 de octubre, de MODIFICACION DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1302/1986, de 28 de junio, DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, que entrará en vigor mañana. Hoy únicamente dejamos constancia de ello en los primeros días de la próxima semana incluiremos dicha modificación en las páginas correspondientes.
        Hace tiempo que queremos dedicar un apartado sobre AENOR, organismo sin animo de lucro, dicen ellos, al que tenemos ojeriza desde que nos cobró 4.500 ptas por ocho hojas (eso sí, verdes) de una de SUS normas UNE (por su precio y su difícil acceso desde luego que son SUYAS). Hoy colocamos una reciente sentencia del TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA en la que se DECLARA ACREDITADA "la realización de una práctica restrictiva de la competencia prohibida por el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de posición de dominio por parte de AENOR por instaurar un sistema de certificación en cascada para los productos de acero para hormigón, a través de la modificación de los Anexos del Reglamento Particular del Comité Técnico de Certificación 017". También contiene la sentencia una acertada reflexión "nos hallamos ante una especie de empresas, las que prestan estos servicios de certificación de productos que circulan por el mercado, que ya por su propia naturaleza y fines presentan el riesgo de condicionar gravemente la competencia. Motivo por el que, frente a ellas, se debe ser más pulcramente cuidadoso".
        Colocamos en el correspondiente apartado una ORDEN de la COMUNIDAD DE MADRID que aplica la Instrucción de TUNELES (IOS-98) a dicha Comunidad. (nosotros desconocíamos tal orden que hemos conocido por sernos enviada por la Demarcación del Colegio de Madrid).
        Para terminar un breve comentario, en el B.O.E. del sábado 16 de septiembre se publicaba la Orden Ministerial que modificaba el tipo de matricula hasta ahora existente en nuestra querida España, como todos ustedes sabrán las matriculas a partir de entonces llevan, entre otras cosas, la letra E (de España). A nosotros lo que nos parece curioso es que se dice en el preámbulo de la Orden que la E "contribuye (...) a la identificación de los vehículos como pertenecientes a un mismo espacio europeo común". Es decir que Nuestra España ha quedado para algunos en, simplemente, un MISMO ESPACIO EUROPEO COMUN (tristemente, la verdad es que no van muy desencaminados). 
    ___
"Hace poco un amigo me preguntaba por qué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije:"Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión""
(HEINE)
  • 1 de octubre de 2000: Colocamos en su correspondiente apartado la segunda sesión de la comisión de infraestructuras del senado en la que compareció el Ministro de Fomento.
        Colocamos un AMARGO EPILOGO al apartado SI YO TUVIERA UNA ESCOBA...
        Abrimos un nuevo apartado donde iremos colocando los documentos sobre COOPERACION y DESARROLLO que se nos hagan llegar.
        Leemos en los periódicos, con gran alborozo general, que el Gobierno presenta unos presupuestos en los que se alcanza un déficit nulo, artificios contables aparte, nosotros siempre que oímos eso y pensamos en la forma en la que se ha alcanzado,  nos acordamos del conmovedor pedigüeño que nos encontramos todas las mañanas al entrar en el metro tumbado sobre unos cartones. Sus cuentas también presentan un déficit nulo y, sin embargo, sabe que no tiene motivos para  presumir de ello.
        Hemos leído un informe de 1997 del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM), a propósito de lo que posteriormente sería la ley 4/97 de Construcción y Explotación de Infraestructuras en la Región de Murcia, en el que se dice: "El CESRM también se cuestiona la eficiencia de esta fórmula de financiación de obra pública (peaje en la sombra) frente a la gestión directa con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Parece razonable asumir que esta opción será notablemente más costosa que la contratación directa. Pueden exponerse varios argumentos en ese sentido. En primer lugar, la complejidad técnica del proyecto en su globalidad limita considerablemente el número de empresas que concurrirá a la licitación. Las dificultades técnicas, jurídicas y financieras de la operación restringen la competencia a las grandes empresas constructoras y a agrupaciones de pequeñas si llegaran a constituirse, lo que puede reducir el ahorro que actualmente se viene consiguiendo en la adjudicación de la construcción de las obras. Algo similar podría decirse respecto a las necesarias obras de mantenimiento futuras, que realizará el concesionario. En segundo lugar, la propia complejidad y riesgo de la operación solo se compensa con una retribución mayor para el concesionario. Y en tercer lugar, el coste de la financiación que deberá obtener el adjudicatario será superior al que se le habría aplicado a la Comunidad Autónoma pues la prima de riesgo que las entidades financieras asignan a la Administración es inferior que la de empresas privadas".
    Opiniones como la anterior no esperen leerlas en ninguno de esos artículos   que mes sí y mes también escriben esos incansables AGITADORES DE RAMAS, a los que imaginamos preparando las maletas para LA TOJA (donde es seguro que no nos verán a nosotros) a proseguir su labor. Labor que, seguro, acabará siendo recompensada por los agradecidos RECOLECTORES (avisamos: la presidencia de CARREFOUR España ya esta ocupada).
    ___
"Que falta de respeto, /que atropello a la razón; / cualquiera es un señor, / cualquiera es un ladrón. //...// No pienses más, échate a un lao, / que a nadie importa si naciste honrao. / Que es es lo mismo el que labura / noche y día como un buey / que el que vive de los otros / que el que mata o el que cura / o esta fuera de la ley"
(Cambalache. DISCEPOLO)
  • 27 de septiembre de 2000: Abrimos un nuevo apartado con una serie de documentos sobre la PLANIFICACION DE CARRETERAS que se nos ha hecho llegar.
        Colocamos en el apartado CURIOSIDADES un artículo de 1906 publicado en la REVISTA DE OBRAS PUBLICAS sobre las primeras CARRETERAS ESPECIALES PARA AUTOMOVILES.
        En el diario EL PAIS del Lunes pasado vimos confirmado que el EX-(gracias a Dios)- MINISTRO Arias Salgado, es el nuevo presidente de CARREFOUR ESPAÑA a propuesta de la CORPORACION ALBA.
        La CORPORACION ALBA es también accionista de referencia de ACS (empresa adjudicataria de infinidad de contratos de obras siendo el tal individuo Ministro) y, por tanto, también de XFERA (empresa adjudicataria de una licencia de telefonía móvil UMTS siendo el tal individuo Ministro y motivo por el que vende su participación en AIRTEL). Todo, según parece, perfectamente legal (la decencia no se impone con leyes).
        Nosotros recordamos unas viñetas del genial QUINO y el siguiente texto del preámbulo del
    DECRETO de 12-10-1923 firmado por PRIMO DE RIVERA:
    "Motivo de escándalo o suspicacia ha venido siendo para la moral pública el hecho insólito, desde un punto de vista de sana ética, de que vivan en ocasiones en maridaje, o sólo temporalmente divorciadas, las altas funciones ministeriales con las de directores, consejeros, abogados o asesores de las grandes compañías o empresas de servicios públicos o contratistas del Estado, cuyos intereses, en ocasiones en pugna o contraposición con aquéllos, corresponde defender celosamente a los más altos y responsables funcionarios de la nación.  Habríamos de vivir en época de moralidad y severidad catoniana, y sería peligrosa tentación y motivo de sospecha esta promiscuidad de dobles y contrapuestas funciones y deberes encomendados a los más conspicuos ciudadanos; pero en tiempos en que a todos nos atacó la enfermedad de claudicación y flaqueza, la alarma y la critica crecen al conocerse los frecuentes casos en que quien fue ministro, antes de serlo, después de haberlo sido y con pudorosa sustitución cuando lo es, pasó de consejos de la Corona a los de administración o compañía dependiente del Estado para administrarla, defenderla o dirigirla"
    ___
"Dices que tienes corazón, y sólo / lo dices porque sientes sus latidos; / eso no es corazón... es una máquina / que al compás que se mueve hace ruido."
(G.A. BECQUER.)
  • 25 de septiembre de 2000: Únicamente colocamos en el apartado CURIOSIDADES una nueva que desconocíamos y nos ha entusiasmado. Nos ha sido remitida en un amable correo, que desde aquí agradecemos muy sinceramente, en el que se nos dice "Recordando tiempos pasados en los que los Ingenieros pintábamos algo más que ahora, os envío una modesta contribución al capítulo de "Curiosidades": el célebre versito de las chimeneas cuadradas o redondas. No tiene desperdicio, ni siquiera la bien traída burla al lenguaje administrativo: algo que años más tarde (el verso es de los años veinte) utilizaría Vargas Llosa en su "Pantaleón y las visitadoras". Y es que la jerga administrativa es con frecuencia´cómica. Un abrazo".
        Leímos en El Mundo de ayer a Jesús Cacho lo siguiente "Conviene decir en seguida que Airtel es la más moderna y extraordinaria representación en vivo del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. En efecto, la licencia de telefonía móvil, tecnología GSM, por la que en enero del 95 los citados (BSCH, Acciona, Corporación Alba, Abelló y una serie de cajas de ahorro) más la norteamericana Airtouch y la británica BT, pagaron al Estado 85.000 millones de pesetas, ha sido valorada a efectos de la operación de canje que nos ocupa en 28.800 millones de euros, equivalentes a la friolera de 4,8 billones de pesetas...". Por eso resulta tan sorprendente, por no decir indignante, oír decir a entendidos analistas que no eran previsibles los resultados económicos que podían obtener los distintos Estados por las subastas de telefonía UMTS, a este respecto recordamos el editorial de LA GACETA DE LOS NEGOCIOS de 19-8-00 que citamos en el PRIMER APUNTE del apartado SI YO TUVIERA UNA ESCOBA... "el concurso español fue pionero en Europa y nadie podía adivinar en aquel momento las modalidades y los resultados de otras concesiones. Hacer el razonamiento ex post de que se han regalado las licencias en una argucia política permisible, pero carece de argumento económico".
    ___
"Quién iba a prever que el amor           ese informal
se dedicara a ellos          tan formales."
(Los formales y el frío. MARIO BENEDETTI.)
  • 21,22 y 23 de septiembre de 2000: Cambiamos colorines en la primera página.
        Colocamos ventipico nuevas sentencias en su correspondiente apartado, además hemos aprovechado para remodelarlo.
        Hemos enlazado en la página de NORMATIVA las distintos documentos de ese listado que tenemos colocados por las páginas para su más rápido acceso.
        Corregimos las erratas del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, apartado CONTRATOS,   publicadas en el B.O.E. del día 21-9-00.
        Cambiamos a nuestra chica del apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA por un cochecito que siendo menos sugerente nos parece más acorde con las páginas.
        Durante un tiempo vamos a actualizar un poquito menos porque nos estamos dedicando a intentar colocar un nuevo apartado en las páginas dedicado a la FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURAS, esperamos que pase la censura de nuestra novia. Por ahora únicamente colocamos, relacionado con este tema, en el apartado de ¿LEGISLACION? la LEY 4/97 DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE INFRAESTRUCTURAS EN LA REGION DE MURCIA.
        El apartado dedicado a la FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURAS lo vamos a dividir en dos partes, la principal dedicada a LOS QUE MUEVEN LAS RAMAS (y la verdad es que no descansan, incansables AGITADORES DE RAMAS) y otra menor dedicada a LOS QUE RECOGEN LOS FRUTOS (agradecidos RECOLECTORES).
         A nosotros nos divierte leer en el especial FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURAS de la REVISTA DE OBRAS PUBLICAS de julio-agosto de 2000 varios artículos de los "INCANSABLES" dedicados a glosar las ventajas del peaje en la sombra y su maravillosa aplicación en la Comunidad de Madrid...
        Nosotros recordamos ese Decreto de la Comunidad de Madrid, que citamos en nuestro QUINTO APUNTE del apartado SI YO TUVIERA UNA ESCOBA... por el que el 14 de septiembre de 1998 fue declarado DESIERTO uno de los primeros concursos que se hacia en España por uno de los maravillosos métodos de los "INCANSABLES" por "ser inaceptables para la Administración todas las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, dado que el valor actual neto de los pagos estimados a realizar por la Comunidad de Madrid, como resultado de aplicar la estructura de bandas y tarifas ofertadas a las expectativas de trafico, excedía en más del doble a la previsión realizada por la Comunidad en los estudios económicos previos realizados para la licitación". Pero eso no ocupa ni preocupa a nuestros "INCANSABLES".... .
    ___
"Todos tenemos dos vidas: / la verdadera, esa que soñamos en la infancia / y seguimos soñando, adultos, en un sustrato de niebla, / y la falsa, esa que vivimos en convivencia con los otros, / la práctica, la útil, / esa en la que acaban por meternos en una gran caja."
(Pessoa. Alvaro de Campos.)
  • 14 de septiembre de 2000: Colocamos en el apartado curiosidades un celebérrimo informe de Agustín de Betancourt de 1803 que teniamos ganas de poner en estas páginas.
        Leemos en el libro de G. Menendez Pidal a proposito de la SANTA HERMANDAD:.
        "Una de las preocupaciones que Fernando e Isabel tuvieron en su gobierno fue la seguridad caminera. (...) Contra los caballeros ladrones se había ya suscitado, en tiempo del antirrey Alfonso, la institución de la Hermandad, y en 1476, en las Cortes de Madrigal, se pide a los Reyes Católicos que hagan revivir la institución: en todo Ayuntamiento, cada cien cabezas de familia debían mantener un hombre armado. La Hermandad tenia jurisdicción sobre todo delito cometido en despoblado, así como sobre los delincuentes que se refugiasen en el campo. Sus procedimientos eran sumarios y rigurosos: al condenado a muerte, fuese de la condición que fuese, le asaeteaban los cuadrilleros de la Hermandad. Y tal rigor fue bien recibido por la gente humilde, que vio en la Hermandad una protección. La nobleza miró con malos ojos el renacer de la institución, y el mismo año de 1476, los nobles, reunidos en Cobeña, piden que tal fuerza desaparezca. Fernando e Isabel contestan que "si tuviesen que escoger entre todos los nobles y la Hermandad, escogerían la Hermandad".
        En 1487, la Santa Hermandad se establece en Aragón.
        La ejemplaridad y firmeza con que castigaba la Santa Hermandad hizo pronto que, al decir de A. Palencia, nadie se atreviese a "coger lo que hay en medio del camino", pues los cuadrilleros persiguen al culpable hasta Aragón y hasta Portugal. En pocos años, la Hermandad se convirtió en una milicia de gran prestigio y eficiencia. (...) El prestigio de las varas teñidas de verde, distintivo de los ministros de la Hermandad, trajo la paz a los caminos. Todavía, más de un siglo después, Sancho en la famosa aventura de los galeotes, teme que la Santa Hermandad salga a buscarles a campana herida, y su miedo ya le hace oír silbar las ejecutivas saetas de los cuadrilleros..."
        Al escribir estas líneas tenemos sobre la mesa la propaganda del Congreso de LA ISLA DE LA TOJA  "la nueva era de la gestión privada de las infraestructuras de carreteras en el mundo" y no sabemos porque pero nos viene a la cabeza pensar que nunca como hoy necesitaron nuestros caminos de la SANTA HERMANDAD.
    ___
"Quiero decirles algo a todos los hijos que hay aquí, a todos los hijos, a todos los hombres, a todos nosotros. Es sobre las mujeres: ELLAS NO SON SIMPLES OBJETOS CON PIERNAS QUE NOS VUELVEN LOCOS, NO, SON NUESTRAS ESPOSAS, NUESTRAS HIJAS, NUESTRAS SOBRINAS Y SOBRINOS, BUENO NO, SOBRINOS NO. SON NUESTRAS MADRES, Y ¿SABEN UNA COSA?, POR MUY RIDICULO QUE PAREZCA, ME PRODUCE MAS SENSACION EN LA CAMA EL DULCE ALIENTO DE MI MUJER EN LOS PELILLOS DE LA NUCA, QUE ANDAR METIENDO BILLETES DE DOLAR EN EL TANGA DE UNA EXTRAÑA. ¿TENGO O NO TENGO RAZON?" (Hommer Simpson en el escenario de un local de strip-tease. )
(dedicado a nuestro buñuelito, si vieran lo deliciosamente rellenita que está...)
  • 10 de septiembre de 2000: Colocamos en el apartado curiosidades el perfil longitudinal de la línea de Ferrocarril: Algeciras-París que da una idea del físico, precioso como el de nuestro buñuelito, de nuestra querida ESPAÑA. Colocamos también en el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA, el REGLAMENTO GENERAL DE CARRETERAS de 1977.
        Colocamos, por si a alguien pudiera interesar, en el apartado de CONTRATOS el anteproyecto de REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CONTRATOS (formato PDF), de 7 de julio, que cuando por fin se apruebe nos va a tener un par de semanas dedicados a reestructurar dicho apartado pues derogará prácticamente todo lo que tenemos en él. (este documento lo hemos obtenido de las paginas web de los ministerios de economia y hacienda).
        Esta semana hemos batido el récord de visitas en un día y en una semana llegando a 303 y 1.315 respectivamente. Nosotros somos tan simples que eso, junto a los amables correos de felicitaciones que nos llegan, nos basta para continuar nuestro deambular por la red.
        (Por cierto del atleti mejor no hablamos, tememos que esto va a convertirse en una coletilla habitual, mejor rezamos, porque como dice la chirigota, "es que el hijo de puta no gana ya ni en la Play Station"). 
    ___
"Cuando salgo a comprar el periódico paso por delante de unas pompas fúnebres. Lucho contra una poderosa urgencia de entrar y darme por vencido."
(TIBOR FISCHER. Filosofía a mano armada)
  • 4 de septiembre de 2000: Como llevamos unas semanas tranquilas en lo que a nueva normativa se refiere nos estamos dedicando al apartado que más nos gusta, el de  LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA, hoy colocamos en él bastantes nuevas disposiciones.
        Hemos tenido fastidiado el servidor algo más de dos días por lo que pedimos disculpas por ello y volvemos a reiterar, pues algún desconfiado comentario nos ha llegado, que estas páginas nunca serán de pago, puede que algún día no sean, pero de ser, nunca serán de pago.
        Un amigo que gusta de hacernos rabiar nos ha dado el avance del programa de la XXIII SEMANA DE LA CARRETERA y IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA CARRETERA, únicamente el tema al que están dedicadas nos pone la piel de gallina: "la nueva era de la gestión privada de las infraestructuras de carreteras en el mundo", conocer quien es el ponente general sencillamente nos sobrecoge. Nosotros que creemos dar muestras casi todos los días de que nos preocupan las carreteras de nuestra querida España como al que más, solo podemos decir que, precisamente por eso, nadie nos verá por La Toja esos días.
        (Por cierto del atleti mejor no hablamos, hay que joderse con lo del añito en el infierno, más de dos tercios de nuestra vida de socios y no dejará de sorprendernos. Son los partidos como los del otro día los que nos aficionaron a los tangos, después de partidos así es lo único que se puede escuchar.). 
    ___
"Juzgaba a las personas con un criterio primario: decentes o indecentes, pero ser catalogado como indecente suponía únicamente que había perdido su confianza. No iba más allá, era incapaz de rencores; menos aun de rencores vitalicios. La aburrían. Durante los primeros meses de matrimonio, cada vez que discutíamos, se ataba un hilo al dedo meñique para recordar que estabamos enfadados. Luego lo olvidó; llego incluso a olvidar la razón por la que se había atado el hilo."
(MIGUEL DELIBES. Señora de rojo sobre fondo gris)
  • 30 de agosto de 2000: Colocamos el REAL DECRETO 1475/2000 por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Fomento publicado en el BOE de hoy.
        Estamos bastante cansados y un poquito aburridillos con esto de las páginas así que nos vamos a tomar unos días de reflexión en los que no actualizaremos al ritmo habitual. (por cierto si alguna persona amable nos hiciera llegar o nos indicara como conseguir la instrucción de firmes de Andalucía le estaríamos eternamente agradecidos). 
    ___
"La anécdota que despertó mi curiosidad por Rusiñol demuestra, mejor que ninguna otra esa captación lúdica y apasionada de la belleza. Durante su estancia en Cala de San Vicente (Mallorca), subía todos los atardeceres en compañía del pintor Joaquín Mir al promontorio del Castillo del Rey a contemplar la puesta de sol. Quedaban ambos embelesados unos segundos, y luego prorrumpían en frenéticos aplausos y gritos de "autor", "autor", en pintoresca remembranza teatral. Bajaban luego con grandes gestos y comentarios entusiastas, mientras sus barbas al viento daban las ultimas pinceladas al paisaje...Pero un día que el crepúsculo, soso y deslucido, no les gustó, silbaron y patearon furiosamente."
(J.A. Vallejo-Najera, del capitulo dedicado a SANTIAGO RUSIÑOS del libro LOCOS EGREGIOS)
  • 28 de agosto de 2000: Colocamos, en su correspondiente apartado una resolución de la Secretaria General de Medio Ambiente sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de un puente.
        Colocamos en la página principal un enlace con los boletines oficiales del ESTADO (ESPAÑA) y de las comunidades autónomas (17) por si pudieran serle de utilidad a alguien.
    ___
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."
(UNAMUNO)
  • 26 de agosto de 2000: Colocamos en el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA la ley de carreteras de 1974, con lo que con la actual vigente y con la de 1877 tenemos las tres leyes de carreteras de nuestra historia, (aparte claro está de las otras dieciséis, Andalucía dentro de poco parece que sacará la suya y ya tendremos las diecisiete, que nuestro maravilloso estado de las autonomías nos permite disfrutar).
        Colocamos en el correspondiente apartado de curiosidades dos artículos de la REVISTA DE OBRAS PUBLICAS: uno de 15 de agosto de 1936 y otro de 1940 que, leídas hoy cuando nuestra guerra civil ya es sólo un episodio histórico, resultan interesantes por la disparidad en su línea editorial.
    ___
""¡Era eso!", gritaba. "Yo sabia que iba a ocurrir". Y lo creía de veras, porque en sus prolongados encierros, mientras manipulaba la materia, rogaba en el fondo de su corazón que el prodigio esperado no fuera el hallazgo de la piedra filosofal, ni la liberación del soplo que hace vivir los metales, ni la facultad de convertir en oro las bisagras y cerraduras de la casa, sino lo que ahora había ocurrido: el regreso de Úrsula.".
(GARCÍA MÁRQUEZ. Cien años de soledad)
  • 23 de agosto de 2000: Colocamos la segunda y ultima parte de la INSTRUCCION DE CARRETERAS de 1939.
        Hace unos días leímos que el Gobierno pensaba modificar el Reglamento de Carreteras para incrementar la competencia del mercado petrolífero mediante la instalación de nuevas gasolineras en nuestras carreteras, Nosotros nos acordamos de la primera modificación del Reglamento, realizada mediante el REAL DECRETO 1911/97, de 19 de diciembre de 1997, que decía en su preámbulo:
        "Además hay que tener en cuenta que, en virtud del Real Decreto 155/1995, de 3 de febrero, fueron suprimidas todas las distancias mínimas entre establecimientos de venta al público de carburantes, lo cual permite que en un área de servicio puedan establecerse este tipo de instalaciones sin limitación en su número. Esta medida, que tiene por objeto consolidar un mercado de productos petrolíferos competitivo, para su aplicación en la práctica hace precisa la modificación del Reglamento de Carreteras en el sentido indicado, de modo que sea posible otorgar varias concesiones independientes de estaciones de servicio, al igual que otras instalaciones comerciales, dentro de un mismo área de servicio.

        También se modifica el citado Reglamento General de Carreteras, permitiendo por un lado que la iniciativa privada solicite la instalación de un área de servicio en determinados lugares y por otro estableciendo que el otorgamiento de autorizaciones de estaciones de servicio fuera de un área de servicio, que corresponde al Director general de Carreteras, se produzca de forma reglada y no discrecionalmente. De este modo, estas autorizaciones serán otorgadas a todo solicitante que reúna los requisitos establecidos normativamente".
        Nosotros sonreímos cuando leemos que el objetivo de esa modificación del Reglamento era "consolidar un mercado de productos petrolíferos competitivo" y sonreímos todavía más cuando se nos dice que el tribunal de defensa de la competencia, (un chalecito chiquitito cerca de nuestra casa), está investigando.
        Hace unos días recibimos un amable correo de un carretero de Alicante en el que nos enviaba mucha e interesante documentación, como el servidor no nos deja enviar un correo a la dirección del remite para agradecérselo personalmente lo hacemos desde aquí.
    ___
"(...) Déjenme en lo que soy: un ser humano. / Un débil amasijo de pasiones / vulnerable al sabor de cada día".
(FONOLLOSA)
  • 21 de agosto de 2000: Colocamos la primera parte de la INSTRUCCION DE CARRETERAS de 1939, por la importancia que esta Instrucción ha tenido en las carreteras de nuestro país la colocamos en el apartado de NORMATIVA TECNICA y no en el de LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.
        Hemos recibido un correo de respuesta de un amable lector a un inocente comentario nuestro, lo colocamos por si a alguien interesa.
        Por cierto tenemos el servido de correo saliente estropeado por lo que no podemos responder (y agradecer) ningún correo por lo que pedimos disculpas y esperamos tenerlo arreglado en unos días.
    ___
"...los obreros, que son nuestros indispensables colaboradores, deben remunerarse con largueza, en proporción a su rendimiento, y ser objeto de los más paternales cuidados y exquisitas consideraciones por parte del personal directivo de las obras".
(Palabras del genial ingeniero J. EUGENIO RIBERA en el tomo III de su obra PUENTES DE FABRICA Y HORMIGON ARMADO, año 1929)
  • 20 de agosto de 2000: Hoy hacemos poquita cosa, reorganizamos los apartados TRAZADO, PLANTACIONES Y TUNELES y colocamos una nota de servicio de hace unos añitos en el apartado de FIRMES.
    ___
"FLORENTINO PEREZ:...estamos intentando entrar, en la manera de lo posible, tanto en España como en el extranjero, en el sector de las telecomunicaciones.
ABC: ¿pero este sector no tiene mucho que ver con la construcción?
FLORENTINO PEREZ: Eso parece, pero al final se trata de concesiones administrativas, de nuestro Ministerio, el de Fomento, y en eso tenemos mucha experiencia.(...)".
(Entrevista a Florentino Pérez en el ABC del 14-11-99)
"Este mes de agosto, en que Alemania ha asignado el espectro para los móviles de tercera generación (UMTS), ha venido a confirmarnos que, si el Gobierno español, no rectifica, pasará a la posteridad por haber dado el mayor regalo de dinero público de la historia de España".
(M.A. Fernández Ordoñez. UN REGALO HISTORICO, EL PAIS 16-8-00)
  • 19 de agosto de 2000: Colocamos nuevas disposiciones en el apartado sobre LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.  
        La publicación en el BOE del día 8 de agosto de 2000 del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL,aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000 que entrará en vigor el 1 de enero de 2001 deroga varios artículos de la LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Hemos recogido dichas modificaciones en el correspondiente apartado.
        Dejamos temporalmente fuera de servicio el apartado de ENLACES que intentaremos poner al día, para lo cual agradeceríamos se nos indicasen posibles direcciones de interés, con las únicas condiciones de que su texto este en ESPAÑOL y sean gratuitas.
        Aprovechando la adjudicación en Alemania de las concesiones de móviles UMTS completamos el PRIMER APUNTE del apartado SI YO TUVIERA UNA ESCOBA.... Hay quien nos pregunta que que pinta este apunte en nuestras paginas si no tiene nada que ver con carreteras, nosotros solo podemos decir que eso parece, pero al final se trata de concesiones administrativas, de nuestro Ministerio, el de Fomento...
    ___
"No digáis que agotado su tesoro, / de asuntos falta, enmudeció la lira: / podrá no haber poetas: pero siempre / habrá poesía. (...) Mientras haya unos ojos que reflejan / los ojos que los miran; / mientras responda el labio suspirando / al labio que suspira; / mientras sentirse puedan en un beso / dos almas confundidas; / mientras exista una mujer hermosa, / ¡habrá poesía!.".
(RIMA de G.A. Becquer)
  • 15 de agosto de 2000: Colocamos nuevas disposiciones sobre el arbolado, sobre autopistas y su nomenclatura, etc,  en el apartado sobre LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.  
        Aprovechamos para decir que no hemos abandonado el apartado de las COMISIONES DE INFRAESTRUCTURAS, que si no actualizamos es porque nuestros políticos tienen la buena costumbre de tomarse unas vacaciones propias de colegiales.
        Vaya por delante que quienes realizamos estas paginas no tenemos la más mínima idea sobre lo que a la gestión del agua se refiere, pero ayer recibimos el ultimo numero de la revista CAUCE cuya portada y principal articulo se dedica a glosar las maravillas de la nueva política de aguas, lo que ya se hacia en el monográfico de la otra publicación editada por nuestro Colegio (REVISTA DE OBRAS PUBLICAS) de noviembre de 1999 y como en ella, no se encuentra ni una sola postura critica.          Nosotros únicamente aprovechamos para recordar lo que se decía en el MANIFIESTO DEL COLECTIVO DE INGENIEROS DE CAMINOS DE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS Y CALIDAD DE LAS AGUAS de 15 de noviembre de 1999:
        "Se cumple este año el segundo centenario de una profesión que, nacida al servicio del interés público, ha mantenido a lo largo de su existencia pautas de actuación consecuentes con este principio. La Sociedad Española no perdonaría que los integrantes activos de esta profesión permanecieran silenciosos ante el notorio riesgo de deterioro de la calidad de los servicios que presta a la Administración Hidráulica y la paulatina enajenación de funciones que le son necesariamente propias. Conscientes de nuestro deber de servidores públicos y de la vergüenza que nuestro silencio ante los hechos expuestos en este escrito ocasionaría a la Sociedad Española expresamos, con nuestra firma, nuestra más enérgica queja" (36 firmantes). 
        Nosotros seguimos esperando que algún día las revistas editadas por el Colegio den cabida a todos.
    ___
"(...) Perdóname, Señor, tanta tontería / y ten piedad de nosotros, de los pobres tontos / que recorremos el camino de las estrellas /con los ojos encendidos / en la tibia embriaguez de las fábulas. / Y cuando llegue la hora del Juicio / llévame a tu vera con los niños, / con los santos inocentes, con los viejitos, / y déjame seguir mirando al cielo, / modelando en el viento dulces sueños, / como tú haces, Señor, desde el principio.".
(ORACION POR LOS TONTOS de Celso Emilio Ferreiro)
  • 14 de agosto de 2000: Recién llegados de unas cortas vacaciones únicamente modificamos el apartado de DEFINICIONES incluyendo cien nuevas.
        Por cierto basta visitar un poco "La Francia" para darse cuenta del maravilloso país que todavía tenemos. (y eso sin entrar a comentar sus sorprendentes autovías que, a nivel por supuesto, permiten los giros a la izquierda e incluso el cruce de las dos calzadas por una vía secundaria, proporcionando al conductor no habituado un carrusel de nuevas sensaciones).
       Colocamos a continuación una noticia breve que pudimos leer en el numero de noviembre de 1999 de la Revista de Obras Publicas, se titulaba "LA FALTA DE SEGURIDAD Y LA DEFECTUOSA EXPLOTACION CUESTIONAN LA PRIVATIZACION DE LOS FERROCARRILES BRITANICOS":
        El reciente y grave accidente ocurrido en las cercanías de Paddington a causa del cual fallecieron mas de un centenar de personas en la colisión de dos trenes ha puesto en cuestión el proceso de privatización llevado en el Reino Unido.
        Se abre paso la opinión de que si lo que pretendía el Gobierno Británico con la privatización de los ferrocarriles era ahorrar dinero al Estado y mejorar el servicio, el resultado es un doble fracaso. Empresas privadas lograron la explotación de las líneas en régimen de franquicia, mientras las infraestructuras y el material permanecían en manos de Railtrack, un ente que se convirtió en empresa privada en 1994.
        La combinación de falta de inversión y de saturación de líneas y de trafico ha provocado la peor crisis de los ferrocarriles de su historia. Una encuesta realizada a finales del año pasado fue demoledora: solo una de las 25 compañías investigadas consiguió una aceptable puntuación en puntualidad y servicio.
        Así las cosas, el Gobierno Británico ha advertido a las empresas que se hicieron cargo de los ferrocarriles privatizados que perderían su licencia si no se mejoraban el servicio, al tiempo que ofrecía ampliar las inversiones a los operadores que invirtieran.
        Railtrack ha anunciado también un plan de inversiones de 27.100 millones de libras en los próximos diez años, pero vinculado al aumento de las ayudas publicas.
        Un informe de la comisión encargada de revisar la seguridad de los ferrocarriles británicos sugiere que Railtrack no se preocupa suficientemente de aquella. El accidente de Paddington podría haberse evitado con la instalación y correcta utilización del sistema avanzado de señalización.
        En definitiva, la privatización del sistema ferroviario se ha convertido en el principal tema de debate nacional en el Reino Unido. Reguladores del mercado y compañías se han enzarzado en una intensa discusión sobre si el ansia de beneficios de los operadores privados que aparecieron hace tres años con la liberalización, puede haber llevado a relajar peligrosamente las medidas de seguridad".
    ___
"La ingeniería estructural es el arte de modelizar materiales que no comprendemos del todo, en formas que no podemos analizar de un modo preciso, para soportar esfuerzos que no podemos evaluar adecuadamente, de manera que el público en general no tenga razón alguna para sospechar de la amplitud de nuestra ignorancia".
(cita tomada del libro AFORISMOS ESTRUCTURALES del profesor Rui-Wamba)
  • 3 de agosto de 2000: Colocamos en el correspondiente apartado la celebre ORDEN CIRCULAR 306/89 PyP SOBRE CAMINOS Y VIAS DE SERVICIO Y ACCESOS A AREAS Y ZONAS DE SERVICIO, que si bien hoy está prácticamente derogada fue la que dio inicio a las importantes limitaciones de accesos que hoy presentan las carreteras de la Red del Estado.
        Queremos desde aquí recomendar un libro que nos ha encantando: AFORISMOS ESTRUCTURALES (que pueden ser de utilidad para comprender determinados comportamientos de los seres humanos) del profesor Javier Rui-Wamba. En él nos enteramos, entre otras muchas cosas, de que "el ser humano es como una barra comprimida" (pg. 45), que "la vida es altamente hiperestatica" (pg 77) y que "supuestos comportamientos puramente elasticos, las ramas de descarga coinciden con las de carga, y la estructura o persona descargada volverá a la posición inicial sin que queden restos de fatiga" (pg. 93).
        El libro comienza con una NOTA EDITORIAL que es toda una declaración de principios:
           "El contenido de este libro está basado en las innumerables aportaciones de innumerables ingenieros que, en todas las épocas y de formas muy variadas, han puesto sus conocimientos a disposición de la comunidad de profesionales y han contribuido al progreso de la ingeniería.
        Es justo, por tanto, que su autor, a su vez, ponga a disposición de todos la pequeñisima aportación que pueden suponer sus reflexiones, expresadas en forma de aforismos.
        En consecuencia, cualquier apartado de este texto puede ser reproducido, transmitido o analizado en cualquier forma y por cualquier medio, sin permiso oral o escrito. Será una satisfacción que se haga libre uso de él y agradeceríamos ser informados".

        NOS VAMOS DE VACACIONES, hasta mediados del presente mes no volveremos a tocar las páginas ya que nuestra capacidad monetaria no nos permite disponer de un portátil para poder actualizar las páginas desde cualquier lugar de nuestra querida España. Quizá algún día dispongamos de portátil pero entonces será nuestra querida novia la que no nos deje llevárnoslo de vacaciones.
    ___
Y que razón tiene Cuevas, el despido en nuestro país sale carísimo. Cinco mil millones de pesetas por cinco años de servicio.
(articulo EL DESPIDO DE VILLALONGA de J.F. Martín Seco, El Mundo 31-7-00)
  • 1 de agosto de 2000: Reformamos el apartado ORDENES CIRCULARES en el que además hemos incluido varias de las muchas que nos faltan.
        Ayer encontramos un artículo de nuestro admirado profesor D. José Calavera Ruiz publicado en el numero de junio de 1999 de la Revista de Obras Publicas que termina como sigue:
    "UNA SOMBRA EN EL PANORAMA DEL FINAL DE SIGLO.
        Hay algo que preocupa a cualquier observador que en el momento actual sea capaz de distinguir entre voces y gritos y es el camino de destecnificacion iniciado hace algún tiempo en variados Organismos de la Administración.
        Es claro que las antiguas alegrías de disponer de muchos equipos de funcionarios para cubrir las puntas máximas de trabajo, eran inaceptables e insostenibles. Claro es también que los equipos deben ser los estrictamente indispensables para el nivel normal mínimo de trabajo y contratar el resto con Organismos Privados. Ello permite a la Administración disponer de los expertos adecuados y necesarios. La contratación con los Organismos Privados debería desarrollarse de forma que estos puedan tener, como suma de su actividad para los distintos sectores públicos y privados, la continuidad necesaria en su trabajo, única forma de que mantengan plantillas estables y especializadas.
        Pero, desafortunadamente, en algunos Organismos parece que la solución deseada es un nivel de destecnificacion casi nulo, que conduce a contratarlo todo con Organismos Privados. Las consecuencias de tal error no se harán esperar, no solo con perjuicio para la propia Administración sino también para los Organismos Privados de buena Calidad, pues de no corregirse esta tendencia su labor la acabarán juzgando unos funcionarios incapaces de distinguir la calidad del servicio que reciben."

    ___
Amargo desencuentro, porque ves / que es al revés... / Creíste en la honradez y en la moral.../ ¡Que estupidez!
(Tango: DESENCUENTRO)
  • 27 de julio de 2000: Reformamos el apartado ESTRUCTURAS.
        Hemos leído el número de JULIO-AGOSTO de la REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, un especial sobre FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURAS, más de lo mismo, mucho gráfico, mucho porcentaje del PIB y, en general, mucho sexo de los ángeles. Ni un solo artículo analiza las adjudicaciones realizadas por estos métodos durante los últimos años (numero de ofertas presentadas, bajas obtenidas, costes medios por kilometro, etc.), eso no interesa.  La revista consta de 17 artículos casi todos idénticos, ¿que otra cosa se podía esperar? si la mitad de ellos están escritos por el Director General del BBVA, por el de NECSO, por una Directora del SEOPAN, por especialistas de JP Morgan y la otra mitad por... (nos mordemos la lengua que luego nuestra novia nos censura).
        Después de los últimos especiales dedicados por la REVISTA DE OBRAS PUBLICAS a glosar las maravillas del ente GESTOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (GIF) en el número de abril 1999, a LAS SOCIEDADES ESTATALES DE AGUAS en el número de noviembre de 1999 y este ultimo especial a la FINANCIACION DE INFRAESTRUCTURAS esperamos con los pelos de punta el próximo especial.
    ___
De repente, la señora Reilly recordó la horrible noche que el señor Reilly y ella habían ido al Prytania a ver a Clark Gable y Jean Harlow en Red Dust. En el calor y la confusión que siguieron a su regreso a casa, el buen señor Reilly había ensayado una de sus aproximaciones indirectas, e Ignatius había sido concebido. Pobre señor Reilly. Nunca volvió al cine.
(Del libro LA CONJURA DE LOS NECIOS, nuestro libro de cabecera, media vida daríamos por parecernos un poquito, siquiera un poquito, al inigualable IGNATIUS J. REILLY)
  • 25 de julio de 2000: Reformamos el apartado SISTEMAS DE CONTENCION y BALIZAMIENTO.
        No queremos convertir estas paginas en un panegírico del Alcalde de Esparraguera y de su genial equipo técnico, pero sus genialidades son tantas que no nos resistimos a contar otra de ellas. Recientemente el Alcalde y su equipo técnico iniciaron otra de sus precipitadas investigaciones. El Alcalde y su equipo habían conseguido un bote con pulgas,  el Alcalde tomo una de ellas y con la solemnidad propia de estas ocasiones le arranco las patas traseras para posteriormente ordenarla de viva voz que saltara, la pulga no salto, el Alcalde y su equipo tomaron nota, lo intentaron de nuevo sucesivas veces hasta acabar con todas las pulgas del bote.   Posteriormente se reunieron a deliberar en la casa consistorial y tras breves reflexiones salió feliz el Alcalde a dar a conocer otra de sus brillantes conclusiones, que sepa el mundo, dijo con voz engolada, "que de las investigaciones por nosotros realizadas se extrae una conclusión categórica: las pulgas tienen el oído en las patas traseras".
    ___
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
(JOHNATHAN SWIFT)
  • 23 de julio de 2000: Reformamos el apartado SEÑALIZACION DE OBRA.
        Hemos sabido de la ultima genialidad del Alcalde de Esparraguera y de su genial equipo técnico, todos ellos personas admirables. Resulta que el Alcalde de Esparraguera siempre que viajaba en avión lo hacia preocupado de la existencia de una posible bomba, por lo que preguntó a su equipo técnico cual era la probabilidad de que hubiere una bomba en los aviones que él cogía, estos le dieron cumplida respuesta y aunque la probabilidad era baja no era lo suficiente para que disminuyeran sus temores. Desde entonces, y ahí la genialidad,  el Alcalde de Esparraguera lleva siempre una bomba en la maleta, según su equipo técnico la probabilidad de que haya dos bombas en el avión es infinitesimal.
    ___
Que el maquillaje no apague tu risa,/ que el equipaje no lastre tus alas,/ que el calendario no venga con prisas, (...)/ que el corazón no pase de moda, (...)/ que las verdades no tengan complejos, / que las mentiras parezcan mentira,/ que ser valiente no salga tan caro, / que ser cobarde no valga la pena. (...)/ que cada noche sea noche de bodas, / que no se ponga la luna de miel. / QUE TODAS LAS NOCHES SEAN NOCHES DE BODA, / QUE TODAS LAS LUNAS SEAN LUNAS DE MIEL.
(NOCHES DE BODA de Joaquín Sabina)
  • 20 de julio de 2000: Reformamos el apartado FIRMES, incluyendo nuevos documentos.
        Leíamos en La Vanguardia del 26-6-00 una entrevista con Jordi Carrillo, al que no teníamos el gusto de conocer, de la que entresacamos lo siguiente que nos ha parecido bastante interesante:
        "(Jordi) Carrillo cree que todos los gobiernos han tomado decisiones desacertadas en materia de autopistas de peaje. El primer ejemplo que cita es la decisión del gobierno socialista de reprivatizar Acesa en 1987. Recuerda que el 57,7 % de las acciones de Acesa pasaron en 1982 al Fondo de Garantía de Depósitos cuando se produjo la crisis de Bankunion, que era accionista mayoritario de la concesionaria.
        Tras ser saneada -con 26.500 millones del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, los ministros Julián Campo y Miguel Boyer expresaron opiniones contradictorias, Campo propuso incorporar Acesa a la empresa estatal de autopistas Enausa, pero al final ganó la tesis de Miguel Boyer (y es que como dice la chirigota en la película de la vida siempre ganan los malos) que reprivatizó ese 57,7% por 43.000 millones. (Con esa proporción la "nacionalización" integra hubiera costado unos 75.000 millones, dice). "Las administraciones publicas, el Estado y la Generalitat se podrían haber quedado hace 13 años con 500 kilómetros de la mejor autopista de España por el precio que ha costado el Eix transversal. Si se la hubieran quedado manteniendo los peajes, en cuatro años habrían amortizado la inversión y suprimido, así, los peajes", explica. "Todo lo que ha ganado la concesionaria Acesa en los años siguientes (a los primeros cuatro años de amortización) es más que el coste de todas las autopistas que se han hecho en Cataluña desde entonces hasta ahora".
        A nosotros lo anterior nos confirma que las privatizaciones, reprivatizaciones y demás saraos son, sin lugar a dudas, un autentico negocio, sobre todo para algunos. (únicamente le daríamos al amigo Jordi Carrillo a leer el tango que más gusta de cantarnos nuestra novia)
    ___ 
Me dijeron: / o te subes al carro / o tendrás que empujarlo. / Ni me subí ni lo empuje. / Me senté en la cuneta / y alrededor de mí, / a su debido tiempo, / brotaron las amapolas
(Gloria Fuertes)
  • 19 de julio de 2000: Reformamos los apartados MARCAS VIALES y SEÑALIZACION VERTICAL, incluyendo algún nuevo documento.
        Leíamos en El País del pasado 18-7-00, en una pequeña columna de la página 28, el siguiente titular "ARCHIVADO EL CASO DE BIESCAS POR LA "IMPREVISIBILIDAD" DE LA RIADA DE 1996 " en el cuerpo de la noticia se indica que "la resolución de la Audiencia, apoyada por todos sus magistrados debido a la "trascendencia social" del suceso, respalda punto por punto los argumentos que llevaron al instructor a rechazar la imputación de los altos cargos del Gobierno aragonés y de la Confederación Hidrográfica del Ebro por imprudencia o homicidio" se citan los siguientes fragmentos de la sentencia "desde un punto de vista teórico casi todo es previsible, pero en este caso no era razonablemente previsible que ocurriera una precipitación de tales características que desbordara el encauzamiento y provocara el luctuoso suceso" "Desgraciadamente el trágico resultado se produjo como consecuencia de factores extraordinarios que no se conocían ni preveían y difícilmente se podían prever". Intentaremos encontrar y colocar la sentencia anterior, hoy solo queremos dejar constancia de ella.
    ___
porque quise mucho, y porque me engañaron / y pase la vida masticando sueños / porque soy un árbol que nunca dio frutos / porque soy un perro que no tiene dueño / porque tengo odios que nunca los digo / porque cuando quiero, porque cuando quiero me desangro en besos / porque quise mucho, y no me han querido / por eso canto tan triste.../¡por eso!.
(Tango POR QUE CANTO ASI)
  • 18 de julio de 2000: Colocamos quince nuevas SENTENCIAS en su correspondiente apartado y contestamos a las PREGUNTAS  QUE MAS FRECUENTEMENTE se nos hacen.
        Nosotros pensamos que si hay algo importante en esta vida es ser agradecidos por lo que queremos dejar aquí constancia de la simpatía, amabilidad, paciencia y eficacia de todo el personal que trabaja en la biblioteca del Colegio de Caminos de Madrid. Cada vez que subimos a esa pequeña cuarta planta bajamos felices del trato recibido y encantados con la gente que allí trabaja. 
    ___
Muchacho / que no sabes el encanto / de haber derramado llanto / sobre un pecho de mujer / (...) / decime / si en tu vida pelandruna / bajo la luz de la luna / o si no bajo un farol, / vos te has sentido poeta / y le has dicho a una pebeta / que era más linda que el sol.
(Tango:MUCHACHO)
  • 15 de julio de 2000: Colocamos en el apartado de DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL otra Declaración de Impacto publicada en el B.O.E. del 13-7-00, (por cierto tiene gracia que se autodenominen "DECLARACIONES DE IMPACTO" pues son todas iguales y todas un autentico coñazo).
        Lo que si nos ha parecido una autentica Declaración de Impacto es la del presidente de SEOPAN a quien hemos oído reclamar a las administraciones que las "licitaciones no se vean oscurecidas por procesos sentimentales o localistas" y aunque nosotros no comprendemos como se puede oscurecer lo que toda la vida lleva sin luz, como chicos sensibleros que somos, lo que de verdad nos llama la atención es como puede lo sentimental oscurecer algo, por lo que le preguntaríamos al presidente de SEOPAN si alguna vez en su vida pelandruna se ha sentido poeta y le ha dicho a una pebeta... (imaginamos la respuesta).
        (Pedimos disculpas por el retraso que llevamos en la contestación de correos, pero que se comprenda que estamos en verano...)
    ___
ESPARRAGAR: Cuidar o coger espárragos.
¡VETE A ESPARRAGAR!: Expresión figurada y familiar con que se despide a alguien con enfado.
(DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA)
Dedicado con todo nuestro cariño a ese genio del análisis estructural que es el ALCALDE DE ESPARRAGUERA
  • 12 de julio de 2000: Colocamos en el apartado DRENAJE la instrucción 5.1-IC (vigente en cuanto al drenaje profundo se refiere) y algún otro documento de interés, aprovechamos para reformar el apartado con lo que será el nuevo formato que poco a poco iremos dando a todos los apartados.
        Leímos en la portada del ABC de ayer que el Ex-(gracias a Dios)-Ministro ARIAS-SALGADO ha decidido (gracias a Dios) abandonar la política. Se decía que se le había ofrecido la presidencia de CARREFOUR ESPAÑA, se decía que quien hacia el ofrecimiento era la "Corporación Financiera Alba, el buque insigne de la familia MARCH", si no estamos equivocados la familia MARCH era la accionista mayoritaria de la constructora GINES-NAVARRO que si no estamos equivocados forma junto con OCP y alguno más, la actual ACS, que si no estamos equivocados forma parte importantisima del grupo XFERA, que si no estamos equivocados es uno de los adjudicatarios de una licencia de telefonía móvil UMTS que  si no estamos equivocados fue adjudicada siendo ministro ARIAS-SALGADO...
    ... pero seguro que, como siempre, estamos equivocados. (ver PRIMER APUNTE).
        (y a nosotros que nos hace gracia que las únicas dimisiones habidas en este bendito país sean las de unos señores de RENFE que van a ver ganar al madrid la final de la copa de europa...(aunque bien pensado se lo tienen merecido ya que si hubieran sido del Atleti no tendrían esos problemas))
    ___
Hoy estoy para penas solamente / hoy solo tengo ansias /de arrancarme el corazón / y ponerlo debajo de un zapato
(Miguel Hernández)
  • 6 de julio de 2000: Colocamos un nuevo apartado de ESTRUCTURAS en el que incluimos la INSTRUCCIÓN SOBRE LAS ACCIONES A CONSIDERAR EN EL PROYECTO DE PUENTES DE CARRETERA (IAP).
        (En días como el de hoy solo se nos ocurre rezar lo poco que sabemos. En nuestra, para siempre, querida Soria, tuvo que ser)    
    ___
...Ay chiquilla no te pienses / que aquí estamos medio locos / que el disfraz nos lo ponemos / porque así nos atrevemos / a rondarte con piropos...
(Chirigota, de Cádiz por supuesto: LOS ENTERRADORES DEL SIGLO XX)
  • 4 de julio de 2000: Con muchisima satisfacción observamos que muchos de nuestros visitantes son de Hispanoamérica, por ello hemos decidido modificar la cabecera de nuestras páginas y ponerla más acorde con la procedencia de nuestros visitantes. Si para nosotros no es fácil conseguir la normativa española de carreteras, conseguir la de otros países es prácticamente imposible, no obstante quien sabe si con el tiempo, si no nos cansamos y si se decide a colaborar algún amable carretero de esos países, podremos poner a disposición del que le interese, que alguien más que a nosotros habrá, la normativa de carreteras de toda la comunidad hispana (soñar, por ahora, es gratis).   
    ___
¿Que me contradigo? Pues bien, me contradigo. Soy amplio. Contengo muchedumbres.
(Whitman)
  • 30 de junio de 2000: Hoy no colocamos nada, hoy quitamos. Por indicación de nuestra novia ejercemos la autocensura y eliminamos un comentario sobre el actual Secretario de Estado de Infraestructuras,  Benigno (será para él) Blanco, que pusimos en el apartado de A LOS CUATRO VIENTOS, conste que nosotros no pensamos que el comentario fuera especialmente ofensivo, pero según nuestra novia ese comentario no era propio de nosotros. Nosotros ignoramos lo que nos es propio, pero no podemos ignorar los deseos de nuestra novia.... por la cuenta que nos trae....   
    ___
Aquel tapado de armiño / todo forrado en   lamé / que tu cuerpito abrigaba / al salir del cabaret / me resulto al fin y al cabo / más durable que tu amor: / !el tapao lo estoy pagando / y tu amor ya se acabó¡.
(tango: AQUEL TAPADO DE ARMIÑO)
  • 28 de junio de 2000: Colocamos  en el apartado de COMISIONES DE INFRAESTRUCTURAS la segunda sesión de la comisión del Congreso de los Diputados en la que el Ministro de Fomento expone las líneas generales de lo que se supone será la política de su Departamento.   
    ___
Yo soy un corredor rápido pero antes o después hay que dejar de correr.
(STEVE URKEL)
  • 27 de junio de 2000: Colocamos  en el apartado SISTEMAS DE CONTENCION gran parte del CATALOGO DE SISTEMAS DE CONTENCION DE VEHICULOS, nos faltan todavía muchas fichas que poco a poco iremos colocando, pero por ahora nos hemos hartado de barreritas y nos vamos a dedicar a intentar colocar, en unos días, la IAP-98 (acciones en puentes de carretera)
        En el día de hoy hemos batido el récord de visitas, 213 en un solo día, aun cuando nuestra novia piensa que todas son nuestras, nosotros que sabemos que esto no es así estamos tan satisfechos como sorprendidos, nunca pensamos que hubiese tanta gente tan aburrida como nosotros.
    ___
¡Esto si que es bueno! -exclamó Alicia-. ¡Una cosa es un gato sin sonrisa pero otra, muy distinta, una sonrisa sin gato! ¡Es lo más raro que he visto en mi vida! .
(ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS)
  • 25 de junio de 2000: Colocamos una nueva curiosidad sobre la numeración de  las carreteras estatales.
        Tras un sábado de piscina, hoy domingo estamos totalmente quemaos por lo que casi no nos podemos mover y nos hemos dedicado a colocar en el apartado de CONTRATOS el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que se publicó en el B.O.E. del pasado Miercoles 21-6-00. Puede que a usted le parezca triste la forma que tenemos de pasar el domingo, y tendrá razón,  pero lo peor no es eso, lo que nos saca de quicio es ademas tener que ver la satisfacion de nuestra novia mientras nos recuerda cincuenta veces que otras tantas nos dijo que nos pusieramos proteccion solar.
    ___
Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender muy tarde.
(GIL DE BIEDMA)
  • 21 de junio de 2000: Colocamos una nueva sección sobre las noticias sobre carreteras publicadas en la prensa diaria española, dicho servicio lo tomamos de WWW.TITULARES.COM. Por cierto en el B.O.E. del día de hoy se publica el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas.
    Abrimos el apartado de DRENAJE colocando la Instrucción 5.2-IC "Drenaje superficial".
    ___
Todo el mundo tiene por héroe / a personas destacadas que hicieron en su vida algo extraordinario / Mi héroe, mi héroe, mi héroe / nunca nadie recordara por hacer algo especial / pero estuvo toa su vida trabajando en un andamio / sus hazañas nunca fueron de novelas de aventuras / pero me ha marcao a mi verlo sobrevivir con un sueldo miserable / Mi héroe era un hombre normal era mi padre / (LOCO, LOCO, LOQUITO, LOQUITO LOCO) / un héroe que resulta un poquito raro / y es porque en la película de su vida a él le ganaban siempre los malos / (LOCO, LOCO, LOQUITO, LOQUITO, LOCO) /mi héroe era un hombre como usted / todo el que trabajando lleva su casa adelante /
ese señor es un héroe / y con dos cojones pero así de grandes.
(chirigota, de Cádiz por supuesto, LOS DE CAPUCHINOS)
  • 18 de junio de 2000: Colocamos una página con las Preguntas Mas Frecuentes que nos hacen sobre WWW.CARRETERAS.ORG.
    ___
(...)
Nostalgia de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó,
pesadumbre del barrio que ha cambiado
y amargura del sueño que murió.
(tango: SUR)
  • 13 de junio de 2000: Más vagos que de costumbre, que ya es decir, únicamente colocamos dos pequeñas ordenes ministeriales publicadas en el BOE de hace una semana. Esperamos en cuestión de diez días colocar el catalogo de sistemas de contención y la Instrucción 5.2-IC "Drenaje superficial", pero la verdad que con estos calores y estas piscinas no nos comprometemos a nada.
    ___
No se llega a viejo por haber vivido cierto numero de años, se llega a viejo cuando se ha desertado del ideal, los años arrugan la piel, renunciar al ideal, arruga el alma. (...)
Joven es el que se asombra y se maravilla, el que pregunta como un niño insaciable: ¿y que más?, el que desafía a los elementos y encuentra alegría en el juego de la vida.
(General DOUGLAS MAC ARTHUR)
  • 6 de junio de 2000: Hemos estado unos días dedicados al nuevo apartado SISTEMAS DE CONTENCION que hoy abrimos. En él hemos colocado las RECOMENDACIONES SOBRE SISTEMAS DE CONTENCION DE VEHICULOS aprobada por Orden Circular 321/95 T y P, el anexo CATALOGO DE SISTEMAS DE CONTENCION DE VEHICULOS lo colocaremos en unos días que por ahora nos hemos cansado de tanta barrera.
    ___
No sería deseable que todos pensáramos igual. La diferencia de opiniones es lo que hace posible las carreras de caballos.
(G.B.SHAW)
  • 29 de mayo de 2000: Desesperados por las múltiples y variadas preguntas que se nos hacen, de las que mayoritariamente ignoramos la respuesta, y, por tanto, o bien contestamos, mostrando una gran ignorancia, o bien no contestamos, mostrando una enorme descortesía, hemos decidido intentar poner en funcionamiento un lugar para que el que tenga dudas pregunte y que responda el que pueda.
        Colocamos en el apartado de CURIOSIDADES un puente y un poema copiados de un maravilloso libro.
    ___
Me enamoré del fútbol tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar para nada en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo.
(primeras palabras del libro FIEBRE EN LAS GRADAS de NICK HORNBY)
  • 27 de mayo de 2000: Felices por la tranquilidad que nos da saber, que después de la derrota de hoy en la final de copa,  no tendremos ninguna más en al menos dos meses, colocamos un quinto apunte en el apartado SI YO TUVIERA UNA ESCOBA... y un nuevo direte sobre las vías colectoras-distribuidoras en el correspondiente APARTADO.
    ___   
Libertad no conozco,
sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oir sin escalofrio.
(NO RECORDAMOS EL AUTOR)
  • 24 de mayo de 2000: Colocados unos comentarios del Profesor Sandro Rocci a UNO de nuestros diretes y dos anexos que nos faltaban en la Orden Circular 324
    ___   
El día que la mataron
Rosita estaba de suerte
de diez tiros que la dieron
no más uno era de muerte.
(DE UNA RANCHERA)
  • 23 de mayo de 2000: Gracias a un amigo del Ministerio de Fomento que nos la ha enviado, colocamos la Orden Circular 324 que nos faltaba.
        Colocamos también en el apartado LEGISLACION ANTIGUA, dos disposiciones de 1903 y 1909 sobre el replanteo previo y el inicio de la tramitación de los expedientes de expropiación, que no han perdido ni pizca de actualidad.
    ___
El binomio de Newton es tan bello como la venus de Milo
lo que hay es poca gente que se de cuenta de ello.
(PESSOA / ALVARO DE CAMPOS)
  • 22 de mayo de 2000: Reorganizamos varios apartados: INGENIERIA NO SERVIL, CURIOSIDADES y SENTENCIAS JUDICIALES, todo con motivo de un esplendido artículo que con gran alegria hemos leido en el ultimo número de RUTAS y al que queriamos hacer el hueco que merece.
    ___
¿Pá que tanto trabajo
si sentaito en el butacón se está del carajo...
(chirigota, de Cádiz por supuesto, LOS JUANCOJONES
  • 21 de mayo de 2000: Fin de semana de  mucho butacón y poco trabajo. Unicamente hemos colocado un cortito cuarto apunte en el apartado SI YO TUVIERA UNA ESCOBA...
    ___
Hay instantes
que hasta me causa gracia
la lucha por la vida;
ese romperte todo,
que poco y pocas veces gratifica.
(tango: MUFA)
  • 18 de mayo de 2000: Renovamos el apartado COMISIONES DE INFRAESTRUCTURAS una vez constituidas éstas en el Congreso de los Diputados y en el Senado e iniciadas sus sesiones.
    ___
En noches así está claro que merece la pena vivir.
{Jesús Gil tras ganar la final de copa al Barcelona aquel inolvidable año del doblete,
(¡que tiempos aquellos!)}
  • 17 de mayo de 2000: Colocamos en el apartado DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL reseña de todas las publicadas en el B.O.E. desde 1998 (de carreteras).
        Iniciamos un nuevo apartado CURIOSIDADES, con extractos de un artículo de 1853 sobre utilización de presidiarios en la construcción de obras públicas que, leído hoy, resulta divertido.
    ___
En un mundo podrido y sin ética,
a las personas sensibles solo nos queda la estética..
(MAKINAVAJA)
  • 16 de mayo de 2000: Colocamos unas cuantas DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL que nos faltaban, con ellas, y salvo omisión involuntaria, están colocadas todas las publicadas hasta el día de hoy en el B.O.E. este año.
        Colocado también en el apartado B.O.E. el R.D. que establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.
        (nota al margen: En el B.O.E. del pasado sábado se publico el cese del Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento al que el Consejo de Ministros "agradeciéndole sus servicios prestados" nombra Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda. El citado Secretario General Técnico solo habrá estado en su cargo siete meses, el tiempo justo para supervisar la realización del P.C.A.P. y presidir la mesa de contratación del concurso de móviles UMTS, adjudicado de manera tan ejemplar en este maravilloso país. Probablemente no era otro su cometido.)
    ___
Esta es la época moderna
donde triunfa el delincuente
y el que quiere ser decente
es del tiempo de Colon.
(Tango: BRONCA)
  • 11 de mayo de 2000: Una vez repuestos de los dos disgustos de la semana pasado (el descenso a segunda y la separación de María José y Jorge) nos ponemos manos a la obra. Hemos fusionado los apartados SIN COMENTARIOS y ADJUDICACIONES en uno nuevo denominado SI YO TUVIERA UNA ESCOBA...
    ___
Soy un técnico, mas con técnica tan sólo dentro de la técnica.
Esto aparte soy loco, y con todo el derecho a serlo.
Con todo el derecho a serlo, ¿habéis oido?
(ALVARO DE CAMPOS/F. PESSOA)
  • 10 de mayo de 2000: Incorporamos un nuevo apartado donde iremos colocando las DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL de las carreteras de la Red del Estado. Por ahora  nos ahorramos los comentarios sobre ellas pero más adelante...
    ___
  • 2 de mayo de 2000: Modificado significativamente el primer apunte del apartado SIN COMENTARIOS
    ___
  • 1 de mayo de 2000: Al estar todavía recuperándonos del desastre del sábado, asumiendo nuestra nueva e inferior categoría y acordándonos profundamente del Sr Rubí, de su madre y de la justicia, por decir algo, española, no estamos actualizando lo que quizá debiéramos. Unicamente colocamos un Real Decreto que nos faltaba en el apartado AUTOPISTAS.
    ___
  • 26 de abril de 2000: Incluimos diez nuevas sentecias en su correspondiente apartado.
    ___
  • 24 de abril de 2000: Colocado en el apartado del B.O.E. las siguientes disposiciones que se nos habian pasado:
    • REAL DECRETO 309/2000, de 25 de febrero, por el que se adjudica la concesión administrativa poro la construcción, conservación y explotación de lo autopista de peaje León-Astorga.
    • REAL DECRETO-LEY 18/1999, de 5 de noviembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por Importe total de 27.156.252.160 pesetas, para atender obligaciones derivadas de gastos de inversión del Ministerio de Fomento, y se adoptan medidas urgentes referentes a la rebaja de las tarifas de las autopistas de peaje.
    • REAL DECRETO-LEY 6/1999, de 16 de abril de Medidas Urgentes de Liberalización e Incremento de la Competencia.
      ___
  • 23 de abril de 2000: Colocado un tercer apunte en el apartado SIN COMENTARIOS
    ___
  • 19 de abril de 2000: Incluimos diez nuevas sentecias en su correspondiente apartado. Nos vamos de vacaciones por lo que en unos dias ná de ná.
    ___
  • 16 de abril de 2000: Incluimos en el apartado del B.O.E. la orden de 11 de abril de 2000, publicada en el BOE del viernes 14 por la que se aprueba el P.C.A.G. para el concurso de la autopista de peaje R-4, tramo M-50/Ocaña. Como curiosidad indicar que el criterio de adjudicación más relevante es el plazo de la concesión ofertado. (No nos dicen si una vez que ha sido adjudicado a un concesionario por ofertar el plazo menor, se tiene previsto prorrogárselo treinta años).
    ___
  • 15 de abril de 2000: Iniciamos un nuevo apartado SENTENCIAS JUDICIALES en el que poco a poco iremos colocando aquellas sentencias de los distintos tribunales que nos parezcan de mayor interés, todas ellas más o menos relacionadas con las carreteras y sus circunstancias. Colocado un segundo apunte en el apartado SIN COMENTARIOS
    ___
  • 13 de abril de 2000: Iniciamos un apartado que denominamos SIN COMENTARIOS y en el que iremos analizando ejemplos concretos sobre los modos y maneras en los que se realizan las adjudicaciones en nuestro querido país.
    ___
  • 11 de abril de 2000: Colocada, ¡por fin!, la Norma 3.1-IC TRAZADO, con lo que ahora sí, esto empieza a parecerse a una web de carreteras.
        Creemos interesante colocar todas las instrucciones en un formato en el que sea fácil su impresión, por ejemplo PDF, y nos vamos a dedicar a ello. Por lo que si actualizamos menos es porque estamos intentando conseguir el adobe acrobat 4 a un precio asequible, y, porque una vez que lo consigamos estaremos intentando enterarnos de su funcionamiento y también, porque no decirlo, porque nuestra queridisima Novia y nuestro queridisimo Atleti, en estos momentos, necesitan más dedicación que la que les estamos dando.
    ___
  • 5 de abril de 2000:
        Colocado un nuevo apartado sobre la COMISION DE INFRAESTRUCTURAS del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
        Colocado un nuevo DIRETE sobre aquel glorioso REAL DECRETO que aprobaba la EHE.
    ___
  • 3 de abril de 2000:
        Colocado en el apartado del B.O.E. dos disposiciones interesantes publicadas en el B.O.E. del sábado 1 de abril:
            R.D. 429/00 de 31 de marzo, por el que se prorrogan las tarifas y peajes vigentes en las autopistas de peaje de titularidad de la Administración General del Estado. En el que se puede leer que "ha cambiado favorablemente la situación económica de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje, entre otras razones por el significativo incremento del tráfico de vehículos, respecto de las previsiones en su día realizadas por haber aumentado el parque de los anteriores, así como por las rebajas impositivas aplicadas a los servicios que prestan las concesionarias", con lo que uno puede hacerse una idea de lo que supone conceder en la actualidad una CHOLLO-PRORROGA de treinta años.
        O.M. DE 21 DE MARZO DE 2000 por la que se modifica la de 30 de abril de 1998 reguladora del ámbito de actuación y de las funciones de la Inspección General del Departamento. A partir de ahora, y esto nos parece muy positivo, se informaran por la inspección, los proyectos modificados cuyo presupuesto de adjudicación sea superior a 500.000.000 Ptas, en el resto no.
    ___
  • 2 de abril de 2000:
        Colocado un nuevo bloque "DIMES Y DIRETES" que iniciamos con un apartado dedicado a la normativa técnica. Nos gustaría que éstas páginas fueran participativas, estamos meditando la creación de una lista de correo por lo que nos gustaría conocer aquellas personas que estuvieran interesados en participar en ella.
        Colocado en el apartado de CONTRATOS unos pocos nuevos informes de la junta consultiva de contratación administrativa del año 1996.
    ___
  • 31 de marzo de 2000:
        Colocado en el apartado del B.O.E. el ultimo Real Decreto de prolongación de concesión de una autopista de peaje, ésta hasta finales del año 2.050. (Algún día nos pondremos a escribir sobre estas CHOLLO-PRORROGAS a las concesionarias de autopistas en sus épocas mas rentables y realizada por quienes se llenan la boca hablando de libre concurrencia y fomento de la competitividad).
        Hemos modificado ciertos aspectos de diseño del apartado BALIZAMIENTO.

    ___
  • 29 de marzo de 2000:
        EN EL DIA DE HOY ENTRA EN VIGOR LA MODIFICACION DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PUBLICADA EN EL BOE DE 29 DE DICIEMBRE DE 1999
        Colocadas las ordenes circulares 300/89 y 301/89 en el apartado de SEÑALIZACION DE OBRA. Dichas ordenes anteriores al R.D. 1627/97 sobre seguridad y salud, no han sido derogadas y afectan a un tema de mucha complejidad, la conveniencia o no de incluir en el estudio de seguridad y salud (antes seguridad e higiene) la señalización provisional de las obras.

    ___
  • 26 de marzo de 2000:
        Colocado un nuevo apartado en normativa técnica sobre BALIZAMIENTO en el que hemos incluido la O.C. 309/90 sobre hitos de arista.
        Los miles de páginas y de enlaces de que consta CARRETERAS.ORG hace muy complicado la organización de la web y la detección de enlaces incorrectos y demás errores, por lo que se agradecería nos notificaran las incorrecciones que de todo tipo, incluidas las ortográficas, se detecten. Por supuesto, se admiten sugerencias para mejorar las páginas.

    ___
  • 23 de marzo de 2000:
        Colocada la ORDEN CIRCULAR 326/00 de 17 de febrero SOBRE GEOTECNIA VIAL EN LO REFERENTE A MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EXPLANACIONES Y DRENAJES. Dicha Orden revisa treinta y  tres (33) artículos del PG_3.
        Hemos aprovechado para reorganizar toda la información colocada sobre el referido PG_3.
    (WWW.CARRETERAS.ORG agradece muy sinceramente al personal del MINISTERIO DE FOMENTO que nos hizo llegar la mencionada Orden Circular. Estamos convencidos que la mayor difusión de la normativa técnica española de carreteras es beneficioso para todos, nosotros intentamos colocar, cuando vamos teniendo tiempo, toda aquella normativa de la que tenemos conocimiento, por ello agradecemos todas aquellas colaboraciones desinteresadas como nuestras páginas.)

    ___
  • 20 de marzo de 2000:
        Colocada la Norma de Carreteras 8.2-IC "MARCAS VIALES" en el apartado de MARCAS VIALES y modificaciones varias sin importancia.
    ___
A carreteros.org: CAMBIAMOS DE IMAGEN A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG