CAPITULO 3. FACTORES DE DISEÑO

El diseño del firme de una carretera será función del tráfico que vaya a circular por la vía, del cimiento sobre el que se asiente, y de la climatología de la zona.

3.1 TRAFICO

3.1.1 TRAFICO DE PROYECTO

Se considerará como tráfico de proyecto, TE, el número acumulado de ejes equivalentes de 13 t que se prevea para el carril de proyecto durante el período de proyecto.

Para la determinación del tráfico de proyecto (TE) debe partirse de los siguientes datos:

El tráfico de proyecto se obtendrá a partir de la expresión:

TE=IMDPA· CE ·365 · F · gt      [3.1]

Para la determinación de la IMDPA y de los valores CE y F, siempre que sea posible se atenderá a lo siguiente:

El valor de CE dependerá del tipo de firme que se esté proyectando (flexible, semirrígido o rígido). Se adoptarán los valores CE=0,5 para firmes con pavimento bituminoso y CE=1 para firmes con pavimento de hormigón, salvo que se disponga de datos acerca de la distribución de ejes por intervalos de carga obtenidos, por ejemplo, en campañas de pesaje.

El factor de crecimiento del tráfico de vehículos pesados se obtendrá mediante la suma de los incrementos acumulados de este tráfico, respecto al año origen del proyecto, a lo largo del período de cálculo. Depende por tanto de la tasa de crecimiento del tráfico de vehículos pesados y del período de proyecto. La tasa de crecimiento anual del tráfico de vehículos pesados debe estimarse a partir de un estudio de tráfico específico. La tasa de crecimiento será variable.

El incremento de la IMD de vehículos pesados a lo largo del período de proyecto vendrá limitado, en cada caso, por la capacidad asociada a cada tramo del proyecto, de forma que a partir del momento en que la IMDPA alcance el valor máximo correspondiente al tipo de vía y tramo, se considerará constantemente igual a este valor hasta el final del período de cálculo. El valor de esta capacidad, en términos de IMD, deberá justificarse convenientemente en el correspondiente estudio de tráfico.

En esta Instrucción se considerarán las categorías de tráfico de proyecto definidas en la tabla 3.1.

Tabla 3.1 Categorías de tráfico de proyecto

CATEGORIA IMDPA
T0 2.000-4.000
T1 800-2.000
T2A 400-800
T2B 200-400
T3A 100-200
T3B 50-100
T4A 25-50
T4B < 25

 

Los tráficos con IMDPA superior a 4.000 (T00) quedan fuera del ámbito de esta instrucción y requerirán estudios especiales

El tráfico de proyecto debe definirse mediante el par de valores dado por el número de ejes equivalentes acumulados y la categoría del tráfico de proyecto. Los estudios y análisis realizados para el cálculo de estos valores deberán ir incluidos en el anejo n° 6 "Planeamiento y tráfico" del Proyecto de Construcción (Normas para la Redacción de Proyectos -O.C 6/95) [Ref. 4]

En el anejo 5 de esta Instrucción "Ejemplo de cálculo del tráfico de proyecto" se presenta un ejemplo de cálculo del tráfico de proyecto con tasas anuales de crecimiento constante y variable, en el cual se incluye la determinación del valor de CE a partir de la distribución de ejes por intervalos de cargas, y del factor de crecimiento del tráfico.

Comentario Estimación de datos de tráfico

 

Cálculo de IMDPA

Para calcular el valor de la IMDPA a partir de los resultados de aforos existentes o estudios específicos se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Se determina, el valor de la Intensidad Media Diaria de vehículos pesados en el carril de proyecto (IMDp) en la fecha del aforo o estudios específicos más recientes.

  • Se determina el valor de la Intensidad Media Diaria de vehículos pesados en I el carril de proyecto en la fecha de redacción del proyecto (IMDPB). Para ello, una vez obtenida la IMDp, se actualiza teniendo en cuenta el crecimiento, experimentado por el tráfico pesado durante el período comprendido entre la fecha del aforo y la fecha de redacción del proyecto.

  • Se determina el valor de la Intensidad Media Diaria de vehículos pesados en el carril de proyecto en la fecha de puesta en servicio del tramo (IMDPA). Para ello, una vez obtenida la IMDPB, se actualiza a la fecha de entrada en servicio del tramo(1) suponiendo una tasa de crecimiento dada por la media de los valores de crecimiento del tráfico, para la carretera donde se proyecta la obra, recogidos en la serie histórica del Informe Anual de Aforos.

(1) Si se desconoce esta fecha puede suponerse una diferencia de 3 años desde la redacción del proyecto.

En particular, considerando constantes las tasas de crecimiento del tráfico entre ambos períodos, la IMDPA se obtiene aplicando fa siguiente expresión:

IMDPA = (1 + r23)·n2 · IMDPB = (1 + r23)n2 · (1+r12)n1 · IMDp [C3.1]

Donde r12 y r23 son las tasas de crecimiento del tráfico de vehículos pesados en tanto por uno entre la fecha de aforo y la de redacción del proyecto y entre la fecha de redacción del proyecto y la de puesta en servicio respectivamente, y donde n1 y n2 son los años transcurridos entre estas fechas.

Estimación de IMDP

Para la obtención de la IMDP en el carril de proyecto, salvo que se disponga de datos específicos, puede partirse de la Intensidad Media Diaria de vehículos pesados de los Informes Anuales del Plan General de Aforos de Andalucía en la fecha más cercana a la redacción del proyecto.

Cuando en un tramo con una IMDP estimada superior a 50 no se disponga de datos de aforos, es conveniente realizar estudios específicos para su determinación.

En carreteras con una IMDP estimada menor de 50, si no se dispone de datos de aforos, se pueden realizar estudios específicos o adoptarse las siguientes hipótesis:

En carreteras de zonas agrícolas (en general, carreteras con tráficos ligeros) se pueden seguir los criterios definidos en el apartado 3.1.3.

En carreteras que comuniquen aglomeraciones urbanas se recomienda adoptar las siguientes IMDP:

  • La IMDP se considera inferior a 20, siempre que ninguna de las aglomeraciones urbanas que atraviese o conecte el tramo de proyecto tenga un número de habitantes superior a 1.000.

  • La IMDP se considera comprendida entre 20 y 50 cuando alguna de las aglomeraciones urbanas que atraviese o conecte el tramo de proyecto tenga un número de habitantes superior a 1.000.

Si no se dispone de datos de la distribución por carriles del paso de los vehículos pesados, se puede suponer que:

En carreteras de dos carriles y doble sentido de la circulación:

  • Si el ancho de la calzada es superior a 6 m, sobre el carril de proyecto circula la mitad del total de vehículos pesados.

  • Si el ancho de la calzada esta comprendido entre 5 y 6 m, sobre el carril de proyecto circulan las tres cuartas partes del total de vehículos pesados.

  • Si el ancho de la calzada es inferior a 5 m, sobre el carril de proyecto circula la totalidad de vehículos pesados.

En carreteras de dos carriles por cada sentido de circulación, sobre el carril de proyecto circula la totalidad de vehículos pesados que circulan en el sentido considerado.

En carreteras con tres o más carriles por sentido de circulación, sin contar los carriles adicionales (carriles lentos, de aceleración o deceleración, ramales, etc.), sobre el carril de proyecto circula el 85% de la totalidad de vehículos pesados que circulan en el sentido considerado.

En carreteras con IMD inferior a 1.000, si se desconoce el porcentaje de vehículos pesados, puede optarse por realizar estudios específicos para su determinación, o adoptar la hipótesis de que dicho porcentaje es del 8%.

Estimación del coeficiente de equivalencia

La equivalencia de un eje pesado en número de ejes tipo viene dada por la relación entre los deterioros producidos por cada uno de ellos, que se define como daño del eje determinado. Para el cálculo del daño de un eje, se puede utilizar la siguiente expresión:

Daño producido por el eje = {k1 · k2 · k3 · (Pas/Po)}a     [C3.2]

Donde, Po es el eje tipo de referencia que tomará el valor de 13 t y, Pas es la magnitud del eje pesado. Los coeficientes k1, k2, k3 y a tomarán los valores indicados en la tabla C3.1.

Tabla C3.1 Valores de los coeficientes k1, k2, k3 y a

COEFICIENTE TIPO VALOR
a Firme flexible 4
Firme semirrígido 8
Firme rígido 12
k1 Eje simple 1,0
Eje doble 0,6
Eje triple 0,45
k2 Ruedas gemelas normales 1,0
Ruedas simples normales 1,3
Ruedas simples de base ancha 1,2
k3 Suspensión tradicional 1,0
Suspensión de aire o similar 0,95

 

Estimación del factor de crecimiento

En caso de no contar con estudios específicos para la estimación del factor de crecimiento se puede extrapolar a partir de series históricas completas del Plan General de Aforos de Andalucía, las cuales deberían tener datos de al menos 6 años.

Estimación de la capacidad de las secciones

Si no se dispone de un estudio específico, para carreteras de calzada única, dos carriles y doble sentido de circulación, se puede estimar su capacidad siguiendo las directrices que se dan a continuación y siempre que las características del tramo se aproximen lo suficiente a las hipótesis consideradas.

La capacidad de un tramo en términos de IMD de vehículos pesados en toda la calzada puede tomarse de la tabla C3.2. Para un estudio más específico se puede utilizar el Manual de Capacidad de Carreteras [Ref. 1].

Tabla C3.2 Máxima IMD de vehículos pesados
en toda la calzada (Capacidad por tipo de vía y tramo)(1)

TIPO DE VIA TIPO DE TRAMO
LLANO ONDULADO MONTAÑOSO
Red principal(2) 9.000 4.000 2.000
Red secundaria(3) 7.000 3.000 1.500
Red secundaria(4) 5.000 2.000 1.000
  • (1) La capacidad se ha obtenido basándose en el MANUAL DE CAPACIDAD DE CARRETERAS (Ref. 1)
  • (2) Calzada de 7 m y arcén mayor o igual de 1,5 m
  • (3) Calzada de 6 m y arcén mayor o igual de 0,5 m
  • (4) Calzada de 5 m y sin arcén

Se han adoptado las siguientes hipótesis:

  • 50 % camiones.
  • FHP=1; K (factor de la hora de proyecto)=0,10
  • Reparto por carriles: 60/40

 

fin de comentario

3.1.2 TRAFICOS ESPECIALES

Se entiende como tráfico especial el formado en una proporción significativa por vehículos pesados con carga media muy elevada, próxima a la máxima legal y por tanto especialmente agresivo. El tráfico especial puede producirse durante todo el año, por ejemplo en tramos de acceso a puertos o a zonas mineras o industriales, o temporalmente durante algunos meses al año, por ejemplo en zonas agrícolas o madereras.

Cuando se den estas circunstancias u otras que hicieran pensar que el tráfico pudiera presentar estas características, siempre que sea posible se efectuarán campañas de pesaje con el fin de deducir el coeficiente de equivalencia de los vehículos pesados.

Comentario Coeficiente de equivalencia para tráficos especiales
 

Si sólo se dispone de información para obtener el coeficiente de equivalencia del tráfico considerado como especial se puede suponer que el resto del tráfico tiene un coeficiente de equivalencia CE=0,5 para firmes con pavimento bituminoso y CE=1 para firmes con pavimento de hormigón, componiendo después los resultados. Para la determinación del coeficiente de equivalencia del tráfico especial es conveniente realizar un estudio específico, sobre este tráfico. En el anejo 5 "Distribución media de pesos por ejes en vehículos pesados" , se proporciona una tabla de distribución media de pesos por ejes en vehículos pesados que el proyectista podrá utilizar para la realización de dicho estudio (Tabla 3).

Si no se dispone de datos para determinar el coeficiente de equivalencia del total de vehículos pesados, se puede corregir el coeficiente de equivalencia aplicando los criterios indicados en la tabla C3.3. En este caso, se considerará tráfico especialmente agresivo el compuesto por los vehículos pesados cargados procedentes del centro de producción específico.

Tabla C3.3. Coeficientes de equivalencia para tráfico especial

% TRAFICO ESPECIALMENTE AGRESIVO
SOBRE TRAFICO PESADO
COEFICIENTE DE EQUIVALENCIA
CORREGIDO
> 30% 2 · CE
15-30 % 1,5 · CE
< 15% CE

 

En aquellos tramos donde exista un tráfico especial concentrado en M meses al año, se puede llevar a cabo la composición correspondiente de intensidades medias diarias y coeficientes de equivalencia.

 

fin de comentario

3.1.3 TRAFICO EN CARRETERAS DE ZONAS AGRICOLAS

Se incluyen aquí las carreteras de baja intensidad de tráfico y con trasiego de vehículos industriales para labores agrícolas, en la mayoría de los casos, de dimensiones no normalizadas. En general, se trata de un tráfico poco agresivo formado por vehículos pesados con cargas medias bajas, sin embargo en ciertas situaciones puede clasificarse como tráfico especial en cuyo caso, se atenderá a lo indicado en el apartado 3.1 .2.

Además, este tráfico se caracteriza por su estacionalidad, de acuerdo con los cultivos y épocas de recolección y siembra, siendo de menor intensidad en áreas alejadas de los centros de mayor actividad (núcleos urbanos, centros de entrega y recepción de productos, etc.), y de mayor intensidad en las cercanas. En el Anejo 2 "Tablas de datos agrarios ", se proporcionan datos de producciones y rendimientos agrarios que podrán usarse en ausencia de otros más específicos de la zona.

Para la determinación de la Intensidad Media Diaria de vehículos pesados en toda la calzada (IMDP), se recomienda la siguiente fórmula empírica:

IMDP= Q ·S · h0,5 · x/500      [3.3]

Siendo,

Tabla 3.2 Valor del coeficiente x

CARACTERISTICAS DE LA CARRETERA x
Carretera de cola o terminal cuyo final no enlaza con otra carretera 1
Carreteras que enlazan otras dos entre sí 1,3
Carreteras que enlazan con un núcleo de población 1,5

 

Comentario Tráfico en zonas agrícolas
 

Corrientes principales de tráfico

Tráfico de explotación: Originado por el parque de máquinas agrícolas (autopropulsadas y arrastradas) y por los medios de transporte que utilizan los agricultores en las relaciones hombre-tierra. El parque de máquinas agrícolas es muy variado, existiendo gran diversidad de potencias y dimensiones. La velocidad de estas máquinas no excede de 20 km/h, y la carga media de los remolques es de 3 t/eje.

Tráfico comercial: Originado por vehículos (camiones y camionetas) destinados a distribuir y transportar los productos. Se estima como velocidad de circulación de estos vehículos 70 km/h, y como carga media de los camiones 8 t/eje.

Estimación de la IMDP

Para la estimación de la intensidad de tráfico en este tipo de zonas se podrán realizar estudios específicos analizando el tráfico en carreteras de características similares a la que se vaya a proyectar. Este análisis se debe realizar entre las 6 y las 22 horas de los días que registren mayor intensidad de tráfico (generalmente durante la recolección de los productos).

En carreteras concretas de una explotación determinada. Conviene estudiar todas las variables que influyen en el tráfico, es decir:

  • Extensión de la zona (Ha)

  • Intensidad de utilización de la tierra

  • Producción bruta anual (t)

  • Número de explotaciones servidas por la carretera

  • Materias primas a emplear en las explotaciones

  • Transporte de material mecánico (tractores, etc.)

  • Servicios agrotécnicos exteriores

  • Tránsito de otros vehículos

  • Tráfico inducido.

En cualquier caso es conveniente tener en cuenta una serie de características típicas del tráfico agrícola, como son:

  • Variación a lo largo del año reflejo de los ciclos de producción.

  • Intensidad de tráfico inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro de atracción.

  • Variación transversal del tráfico. En carriles de doble circulación habrá más deterioro en el sentido de vuelta, con los vehículos cargados.

Coeficiente de equivalencia para tráficos ligeros

Si no se dispone de datos para la obtención del coeficiente de equivalencia, en aquellas situaciones con tráfico poco agresivo pueden aplicarse los factores correctores indicados en la tabla C3.3, sobre los valores definidos por defecto para tráfico pesado. Se considera que el tráfico poco agresivo es aquel formado por los vehículos agrícolas con las características descritas anteriormente.

Tabla C3.3 Coeficientes de equivalencia para tráficos ligeros

% ESTIMADO DE TRAFICO PESADO
SOBRE TRAFICO POCO AGRESIVO
CORRECCION DE CE
> 30 % CE
20-30 % 0,80 · CE
10-20 % 0,60 · CE
0-10 % 0,40 ·CE

 

fin de comentario