3.3 CLIMA

3.3.1 ZONAS TÉRMICAS

A efectos del proyecto de firmes con pavimento bituminoso se definen cuatro zonas térmicas(2), en función de las temperaturas ambientales máxima y mínima, con los criterios mostrados en la tabla 3.7, siendo:

(2) La zona térmica influye en la selección del tipo de mezcla bituminosa a utilizar en el firme proyectado y, especialmente en la determinación del tipo de ligante.

Tabla 3.7. Zonas térmicas

ZONA TERMICA ZT1 ZT2 ZT3 ZT4
Temperatura máxima (ºC) TM£30 TM<35 30<TM£35 TM>35
Temperatura mínima (ºC) Tm£-8 Tm>-8 Tm£-8 -

 

Si no se dispone de series de los datos correspondientes a las estaciones meteorológicas más próximas a la zona, o si los datos disponibles no abarcan un período de 20 años, puede hacerse la clasificación de la zona térmica mediante el mapa de la figura 2 (próximamente).

3.3.2 ZONAS PLUVIOMÉTRICAS

Se definen dos zonas pluviométricas(3), en función de la precipitación, con los criterios mostrados en la tabla 3.8, siendo P la precipitación media anual en un período de 20 años. En caso de no disponerse de datos de precipitaciones, puede utilizarse el mapa de la figura 3 (próximamente).

(3) La zona pluviométrica influye en la selección del tipo de mezcla bituminosa a utilizar en el firme proyectado y en el tipo de pavimento sobre las obras de paso.

Tabla 3.8. Zonas pluviométricas

ZONA PLUVIOMETRICA ZPS ZPH
P (mm) £700 >700