Norma técnica para proyectos de carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco

2.3. TRAZADO EN ALZADO

El trazado en perfil longitudinal estará compuesto de una serie de alineaciones rectas (rampas y pendientes) enlazadas entre si mediante arcos de parábola de segundo grado y eje vertical.

Estas parábolas quedan definidas por el radio de curvatura en el vértice coincidente con su parámetro que se designa por Kv.

Estas parábolas tienen por ecuación:

 Z=X2/2Kv

Siendo X la distancia en horizontal medida desde un punto de tangencia T y Z la cota a añadir a
la de la rasante correspondiente.

Para el establecimiento de los valores de los acuerdos verticales se han tenido en cuenta los de las distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, con arreglo a los siguientes criterios:

Distancia de visibilidad de parada.

Su fórmula es:

Dp = V·tr + V2/2 ·g(fl± i)

En la que:

Para tr se ha tomado en todos los casos el valor dos segundos.

En el gráfico siguiente se recoge la variación de la distancia de visibilidad de parada en función de velocidades y rasantes, así como los límites establecidos para rampas y pendientes máximas normales y máximas excepcionales.

Los parámetros de los acuerdos verticales se deducen suponiendo una altura de obstáculos de 0,2 m y una altura de visión de 1,2 m para el mínimo absoluto y de altura de obstáculo nula para el mínimo normal.

Figura 1. Distancia de visibilidad de parada (m)

2.3.1. RAMPAS Y PENDIENTES

Las pendientes máximas admisibles en función de las velocidades y del tipo de terreno, no superarán los siguientes valores, expresados en %:

PENDIENTES Y RAMPAS MAXIMAS

V (Km/h) 40 60 80 100 120
(A) Terreno llano 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0
(A) Terreno ondulado 4,0 3,5 3,0 3,0 3,0
(B) Terreno accidentado 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0
(C) Terreno muy accidentado 12,0 10,0 8,0 6,0 (D)

 

Los valores (A) deben considerarse como valores recomendados para cada velocidad, el valor (B) como máximo normal y el valor (C) como máximo excepcional.

El valor (D) no se incluye ya que no deben proyectarse carreteras de velocidad 120 Km/h en terrenos muy accidentados.

2.3.2. ACUERDOS ENTRE RASANTES

Los valores de Kv en función de la velocidad no serán inferiores a los siguientes:

V (Km/h) 40 60 80 100 120
Acuerdos cóncavos Kv(m) 800 1500 2500 3500 5000
Acuerdos convexos Kv(m) Mínimo absoluto 500 1500 3500 6500 10500
Mínimo normal 1500 3500 6000 9500 13500

 

La longitud del acuerdo expresada en metros, será siempre superior al valor de V expresado en Km/h.

Si en un acuerdo vertical convexo se quiere garantizar la distancia de visibilidad de adelantamiento, el valor mínimo de Fv deberá ser:

 

V (Km/h) 40 60 80 100 120
Kv(m) 5500 13000 21000 32000 50000

 

2.3.3. CARRILES ADICIONALES PARA TRAFICO LENTO

Las pendientes fuertes y de gran longitud pueden exigir la construcción de carriles adicionales para el tráfico lento. Su necesidad, posición y longitud se determinarán con arreglo a los siguientes criterios:

1.º Se define como velocidad crítica Vi aquella a la que no es admisible la circulación de vehículos lentos por la vía principal. Su relación con la velocidad especifica es:

V (Km/h) 60 80 100 120
Vi (Km/h) 40 45 50 55

 

2.º Por ampliación de las curvas de la figura 2, se deduce la variación de la velocidad en una pendiente dada en función de la velocidad de acceso.

Figura 2. Variación de la velocidad de los vehículos pesados en función de la inclinación y la longitud de las rasantes

3.º Si de dichas curvas se deduce un punto en el que la velocidad sostenida en la rampa llega a ser inferior a la velocidad crítica, a partir de dicho punto habrá de crearse el carril adicional para vehículos lentos.

4.º Al alcanzar la siguiente rasante (sin tomar en consideración los acuerdos verticales) se vuelve a aplicar la curva hasta obtener un punto en el que la velocidad supere a la velocidad crítica. Este nuevo punto será el final del carril adicional.

En el caso de que la rasante anterior sea una recta y en llano el valor recomendable de la velocidad de acceso es el de 0,7 V, como máximo, siendo V la velocidad específica de la carretera.

Los carriles adicionales para vehículos lentos se unirán al carril correspondiente mediante cuñas de longitud mínima 40 m, adicionales a su longitud teórica deducida según las reglas anteriores.

En carreteras con varios carriles por sentido podrán admitirse velocidades críticas inferiores en 5 Km/h a las indicadas en el criterio 1.º. Por otra parte se estudiará la conveniencia de dar continuidad al carril para vehículos lentos con respecto al carril derecho y crear en cambio un carril para vehículos rápidos a costa del ancho de la mediana.

Se tendrán en cuenta, además, los siguientes criterios:

2.3.4. COORDINACION PLANTA-ALZADO

Deberá prestarse muy especial atención a la relación entre los elementos geométricos de los trazados en planta y en alzado. Esta condición que es fundamental en carreteras de alta velocidad debe cuidarse también en todo tipo de carreteras y adaptarse siempre que las repercusiones económicas no lo desaconsejen.

Con un poco de cuidado en la elección de los distintos elementos geométricos de ambos trazados y de su posición relativa, se logrará un buen resultado desde el punto de vista de la percepción óptica y se evitarán las sorpresas al conductor provocadas por cambios bruscos e inesperados de las características de la vía.

Como reglas prácticas pueden señalarse entre otras:

No siempre será posible cumplir todas o alguna de las anteriores reglas pero siempre deberá evitarse:

En todo caso el dibujo de perspectivas en los casos más dudosos servirá de gran ayuda para resolver este tipo de problemas.

Al índice de las NORMAS TECNICAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO A la página inicial de CARRETERAS DEL PAIS VASCO A la página inicial de LEGISLACION DE CARRETERAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG