APARTADO CONGELADO

 

EL MAESTRO CIRUELA QUE NO SABE LEER Y PONE ESCUELA

 

Transcribimos a continuación extractos de una emisión radiofónica de la Cadena COPE, programa de LUIS HERRERO.

Para poner en situación debemos decir que la emisión es del día siguiente a la finalización de la semana santa de 1999, por lo visto, el MAESTRO HERRERO, como miles de españoles,  estuvo atascado largo rato a su vuelta de Valencia. Al día siguiente desde su emisión dedicó toda la mañana a, según dijo el mismo, desahogarse, empleando en todo momento un tono totalmente desconocido para los que hasta ese día éramos sus oyentes.

No tenemos tiempo, ni ganas, de transcribir completamente las dos horas que dedicó a lanzar toda clase de improperios, baste de ejemplo:

"el imbécil que haya planificado esa carretera ha descubierto que la única manera de conectar el tramo que va desde Honrubia hasta Valencia, con el que viene de Alicante hasta Madrid es un carril, por tanto el estrechamiento que se produce, el cuello de botella es tan brutal, que en días de atasco la retención puede llegar a los veinte kilómetros y a los treinta minutos parado, ¡totalmente parado!, y entonces uno dice esto es una inauguración de hace unos meses, en fin para que voy a canalizar mas mi indignación"

Posteriormente y tras largas y múltiples inexactitudes, bestialidades, falsedades y, en general, simples tonterías, hizo un llamamiento a los oyentes para que se desahogaran como él, pues según dijo, se quedaba uno muy a gusto. Entonces llamó Don Joaquín y tuvo con Don Luis la siguiente conversación, transcrita literalmente:

"LUIS HERRERO: Joaquín, buenos días

OYENTE (DON JOAQUIN): buenos días

LUIS HERRERO: Don Joaquín, querido paisano...

OYENTE (DON JOAQUIN): Primeramente quiero decirle que soy asiduo oyente de todos ustedes y me he quedado enormemente sorprendido por el léxico que usted ha empleado respecto al enlace o empalme de la carretera de Alicante con la de Valencia ha empleado usted las palabras: imbécil, bestia, animal,  etc.

LUIS HERRERO: Si

OYENTE (DON JOAQUIN): Mire usted yo creo que cuando se habla sobre un tema hay que conocerle, ligeramente, ¿me quiere usted explicar, como en el sentido hacia Madrid, la carretera de Valencia tiene dos carriles, la de Alicante tiene otros dos carriles... ¿como puede usted pasar de cuatro carriles a dos sino es a base de suprimir un carril por cada sentido de circulación?

LUIS HERRERO: no se pasa de cuatro a dos, lo siento don Joaquín, es que usted...

OYENTE (DON JOAQUIN): no conozco quien lo ha proyectado..

LUIS HERRERO: no, no es que no se pasa de cuatro carriles  a dos, esta usted partiendo de una premisa equivocada, vamos por una autovía de dos y desembocamos en una autovía de dos y naturalmente se pueden hacer..

OYENTE (DON JOAQUIN): Perdón, le estoy hablando por sentidos, 

LUIS HERRERO: En dirección a Madrid, cuando llegamos, cuando conectamos con la autovía que viene de Alicante  a Madrid tiene dos carriles

OYENTE (DON JOAQUIN): Mire usted la autovía Alicante-Madrid viene con dos carriles en ese sentido

LUIS HERRERO: Exactamente

OYENTE (DON JOAQUIN): la autovía Valencia-Madrid viene con dos carriles en ese sentido.

LUIS HERRERO: Exactamente

OYENTE (DON JOAQUIN): A partir sensiblemente de Honrubia, un poquito antes, pasamos solamente a dos carriles en sentido Madrid, es decir, hay una disminución del 50% de los carriles

LUIS HERRERO: No, No, No, es que don Joaquín, de verdad, son carreteras distintas que en un momento determinado convergen y en el punto de convergencia, en el punto de convergencia hay muchos otros sistemas para no hacer un cuello de botella de un solo carril

OYENTE (DON JOAQUIN): El único sistema  que si que es una falta lógica, es convertir en una sola calzada los tres puntos de mayor atracción turística que tiene España, que son Castellón, Valencia, ...

LUIS HERRERO: Ese es el problema de fondo

OYENTE (DON JOAQUIN): el problema es la falta de capacidad, esa falta de capacidad solamente se puede atenuar dejando independiente la carretera Madrid-Alicante de la carretera Madrid-Valencia.

LUIS HERRERO: esa en otra reinvidicacion que hay que empezar a formular y mientras tanto que el engarce se haga con un poco mas de sentido

OYENTE (DON JOAQUIN): perdóneme se lo digo después de cuarenta años de servicio en el ministerio, estoy jubilado, estoy licenciado, no conozco quien lo ha hecho, pero quiero salir en defensa, que mire usted , los ingenieros no somos ni bestias, ni animales..

LUIS HERRERO: Je, je, je, je...

OYENTE (DON JOAQUIN): los ingenieros somos unos señores que construimos, fabricamos algo cumpliendo las instrucciones de políticos y de los créditos que nos habilitan ...

(...)

LUIS HERRERO: Esta muy bien la defensa gremial que hace y corporativa, naturalmente cuando yo me meto en genérico, me meto en genérico, sin señalar a nadie porque yo no estoy llamando imbécil a nadie, estoy diciendo sencillamente que si nos hemos gastado un dineral en hacer una autovía nueva, cuando la hagamos, hagámosla bien y no coloquemos puntos conflictivos ni cuellos de botella en un momento en el que se pueden, como ayer se produjeron y yo lo viví en mi propia carne, producir kilómetros de retención y media hora parados y naturalmente que hay sistemas para evitarlo otra cosa es que sean mucho mas caros, mucho mas costosos, etc. esa es otra cuestión."

No obstante esta llamada, Don Luis siguió sin entender el problema y continuó con su desahogo particular e idénticos argumentos ¿?.

No transcribimos, aunque tiene bastante gracia, la curiosa teoría esgrimida en dicho programa por el MAESTRO MARTIN FERRAND de que la restricción de accesos a las autovías es para fomentar el oligopolio petrolero, palabras que también indignaron al bueno de Don Joaquín. Si queremos finalizar con otras palabras de tan excelso MAESTRO que repite siempre que habla de carreteras, y que hasta ha dejado por escrito en su recuadro del ABC.

"Muchas de las curvas son tremendamente peligrosas porque se han aprovechado los trazados  de la carretera vieja con lo cual los peraltes están al revés y le expulsan a uno de la carretera ..."

Algún día entenderá el MAESTRO MARTIN FERRAND que el peralte de un curva no debe cambiar porque se recorra en un sentido o en otro.

(Da miedo pensar que estos MAESTROS hablan todas las mañanas de Timor, de Chechenia, de Bosnia, de Pinochet, de la cotización bursátil de American On Line, de las fluctuaciones del yen japonés, de los riesgos de las inversiones en el Asia oriental, de la ley de inmigración, de la conversión del Atleti en sociedad anónima en el 92,....

A la página inicial de CURIOSIDADES Al CONGELADOR A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG