APARTADO CONGELADO

 

1-4-2000

PROYECTO

FIRMAS DEL AUTOR DEL PROYECTO

Todos en la escuela aprendimos que el Autor del Proyecto debe firmar siempre el P.P.T.P., los cuadros de precios, los planos...

... en WWW.CARRETERAS.ORG, jóvenes y, por tanto, ignorantes, nos preguntamos la razón.

El Proyecto es la base de un contrato, contrato entre la empresa constructora adjudicataria y la Administración. Debe resaltarse el hecho de que los artículos que en la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas se refieren a los Proyectos de Construcción, están contenidos dentro del titulo primero: "del contrato de obras", del libro II, que versa sobre los distintos tipos de contratos administrativos. Dándole, por tanto, la ley primacía al hecho de que el Proyecto entra a formar parte del contrato de obras sobre el de realizarse habitualmente mediante un contrato de asistencia técnica de los regulados en el titulo IV del mismo libro II.

Luego vemos que el carácter contractual que establece la ley a ciertos documentos del proyecto (Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, Cuadros de Precios del Proyecto, en su caso, Memoria) lo es para el contrato a realizar entre la Administración y la Empresa Constructora. Nada tiene que ver el Autor del proyecto en ese contrato, por lo que su firma no tiene porque ser necesaria en ninguno de los documentos anteriormente reseñados.

De hecho basta comprobar una de las cláusulas habituales en los contratos a realizar entre empresa constructora y Administración:

CLAUSULAS

Primera.- La empresa ".............................................................", en el concepto en que interviene, se compromete a la ejecución de las obras de Clave: ............... "......................... .............................................................", con estricta sujeción a los Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas, Cuadros de Precios y demás documentos que tengan carácter contractual y que figuran en el proyecto aprobado por la Administración, documentos contractuales que acepta plenamente y de lo que deja constancia firmando en este acto su conformidad"

Evidentemente el Proyectista tiene una gran responsabilidad, pero esa nace del contrato que le liga a la Administración y por el que realiza el proyecto. El anejo de cálculos puede no venir firmado y, en cualquier caso, el Autor del proyecto será el primer responsable de los fallos contenidos en él.

Luego en el proyecto parece que las firmas del Autor del mismo no tienen mas sentido que identificarle como autor. No se requiere que de forma imprescindible firme en unas paginas del proyecto y en otras no, si acaso, donde parece mas conveniente y lógica, su firma, es en la memoria, que viene a ser la carta de presentación del proyecto.

Como decíamos al principio, todos en la escuela aprendimos que el Autor del Proyecto debe firmar siempre el P.P.T.P., los cuadros de precios, los planos...

... en WWW.CARRETERAS.ORG, jóvenes y, por tanto, ignorantes, nos seguimos preguntando la razón.

A la página inicial de DIMES Y DIRETES. NORMATIVA TECNICA Al CONGELADOR  A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG