APARTADO CONGELADO

Sincronía en las ofertas de las grandes constructoras para el Metro de Madrid

FCC, Dragados, ACS, Ferrovial y Necso lideran la puja más barata en cada tramo

Jorge Chamizo. Madrid.

Parece claro que las obras del Metro de Madrid son campo abonado para las grandes constructoras. Las obras del Metrosur, un anillo de 40 kilómetros que unirá las grandes localidades del Sur de Madrid, serán ejecutadas, si tenemos en cuenta los precios ofertados, por las cinco grandes constructoras del país: FCC, Dragados, ACS, Ferrovial y Necso.

Al concurso, estructurado en cinco contratos de obra -el sexto, de 11.000 millones de presupuesto, se ha aplazado- por un valor total de 150.000 millones de pesetas se han presentado estas cinco empresas en solitario además de OHL, Sacyr y Corsán, también de forma independiente cada una.

Del conjunto de las ofertas, a las que ha tenido acceso este periódico, resulta que en cada uno de los cinco tramos a concurso la mejor colocada en cada caso es la propuesta de una de las cinco grandes constructoras, que ya han construido toda la ampliación anterior del metro.

El hecho es mas paradójico si se tiene en cuenta la gran cantidad de ofertas que han realizado las ocho constructoras en cada contrato licitado. El número total de propuestas alcanza las 150. Del análisis de las ofertas destaca el hecho de que las bajas (descuentos) sobre el precio de licitación inicial en cada bloque de obra son limitadas, la más voluminosa es del 7,53%.

Se trata de una cifra muy inferior a la habitual en los contratos de las administraciones públicas. Además la diferencia entre las rebajas máximas de precio y las mínimas en cada tramo son muy reducidas: la horquilla máxima es de 4,73 puntos en el contrato número 5.

También resulta paradójico el elevado número de ofertas variantes presentadas por cada licitante y la similitud y sincronía entre sus precios y el incluido en la oferta base.

También existen una homogeneidad casi absoluta en los plazos de ejecución presentados en cada lote de obra por los ocho constructores.

Fuentes del segmento de pequeñas constructoras afirma que de esos datos se deduce que las grandes firmas han pactado el reparto de esta gran obra, una práctica que consideran habitual.

Fuentes oficiales de la consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid han declinado comentar el esquema de ofertas que ha recibido.

La tuneladora juega con ventaja

La ampliación de la red de metro de Madrid desarrollada entre 1995 y 1999 por la Comunidad constituye un hito en el campo de la construcción por el número de kilómetros ejecutado, más de 50, y la rapidez con que se han hecho. Una de las claves técnicas que ha permitido alcanzar esos logros son las famosas tuneladoras. Hoy día las seis grandes constructoras disponen de ellas en su parque de maquinaria, aunque casi todas con la propiedad compartida. Una máquina de este tipo de primera mano cuesta 3.000 millones, pero existen en el mercado de segunda mano para comprar y alquilar. En el Metrosur, la tuneladora no será imprescindible en todos los tramos ya que algunos no discurren por zona urbana.

Al segundo apunte A la página inicial de SI YO TUVIERA... Al CONGELADOR  A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG