APARTADO CONGELADO
Añorando a ROLDÁN

 

21 de octubre de 2004

MINTRA, (Madrid, Infraestructuras del Transporte)

 

A continuación describimos los criterios de adjudicación fijados en el PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES del Contrato de las obras de construcción de la infraestructura de una nueva línea de metro ligero desde Colonia Jardín a Pozuelo de Alarcón a adjudicar por el  procedimiento abierto mediante Concurso(1)

(1) Los criterios de adjudicación que se fijan en dicho Pliego son idénticos a los de todas las obras licitadas en septiembre de 2004, no tenemos ninguna razón para pensar que no sea similar al del resto de los Pliegos de las obras licitadas por MINTRA (a los que no hemos tenido acceso).

Obra: Metro ligero a Pozuelo
Presupuesto base de licitación: 100.096.163,09 €
Fecha publicación BOE: 6-9-04(2)
Fecha límite de presentación de ofertas: 6-10-04

 

(2) Es de destacar que un mes después de la publicación del anuncio de la licitación en el BOE aparece en todos los periódicos de Madrid que el Consejero de Obras Públicas ha admitido, a petición del Ayuntamiento de Pozuelo, una importante modificación del trazado proyectado a su paso por dicho municipio. Dicha modificación no altera el presupuesto porque en palabras del genial Consejero: "el nuevo trazado disminuye en longitud, así que supone un ahorro con el que se cubre la obra adicional de mover la carretera" (no sabemos si el cálculo anterior lo ha realizado el Consejero "a ojo de buen cubero" o  siguiendo "las cuentas de la vieja", en cualquier caso a nosotros ese comentario nos recuerda a los cambios de cromos del Colegio) .
    También señala el incomparable Consejero que "la modificación no supondrá retraso. El proyecto ya está licitado y se adjudicará en unos 10 días. Las obras llegarán en noviembre". Lo anterior es una buena muestra de la absoluta desvergüenza de algunos con las adjudicaciones de contratos , se va a adjudicar un contrato de ejecución de una obra (de muchos miles de millones de pesetas) según un proyecto que se ha modificado importantemente antes de la fecha límite de presentación de ofertas y no se detiene la licitación. Una licitación cuyo pliego fija unos criterios de adjudicación en los que la oferta económica no importa prácticamente nada, supuestamente por la importancia dada a unos aspectos técnicos (procedimiento constructivo, desvíos de tráfico, instalaciones, equipos adscritos a la obra, programa de trabajos, etc, etc, etc) y antes de la presentación de las ofertas se modifica importantemente las características de las obras proyectadas lo que hace que de poco valga la documentación técnica presentada en las ofertas. 

 

CRITERIOS DE ADJUDICACION (en formato PDF)
CRITERIOS(3) OBJETIVOS DE ADJUDICACION
MEMORIA DEL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO.
Se incluirá memoria del procedimiento constructivo que describa el proceso de ejecución de la obra.
0-30 Puntos Contenido y desarrollo de los trabajos a realizar: 10 puntos
Unidades de obra: 4 puntos
Desvíos de tráfico: 4 puntos
Colaboraciones externas: 4 puntos
Instalaciones, equipos y medios a adscribir a la obra: 4 puntos
Localización de préstamos y vertederos: 2 puntos
Previsiones de suministro de materiales: 2 puntos.
MEDIOS HUMANOS
Relación del personal afecto a la obra, valorándose la cualificación profesional así como su disponibilidad para la obra.
0-20 Puntos Cualificación académica: 12 puntos. Dedicación a la obra: Si no hay disponibilidad total, la puntuación se reducirá en un 50%
Cualificación profesional: 8 puntos. Dedicación a la obra: Si no hay disponibilidad total, la puntuación se reducirá en un 50%
PROGRAMA DE TRABAJO Y PLAZO
Se valora el contenido y grado de detalle del programa de trabajos propuesto por el licitador, así como el plazo ofertado y su garantía de cumplimiento.
0-10 Puntos Programa de trabajo: 4 puntos
Plazo ofertado: 6 puntos.
La puntuación obtenida por cada una de las ofertas es la resultante de interpolar linealmente entre el plazo igual al del proyecto, al que se asignarán 0 puntos y el plazo más corto al que se asignarán 6 puntos, salvo que éste, en función de la programación y de los medios ofrecidos no sea realista o de imposible cumplimiento lo que se justificará en el correspondiente informe.
ESTABILIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO(4) 0-20 Puntos Para ver el desglose de la valoración de este apartado ver los criterios de adjudicación del PCAP (formato PDF). Es significtativo que en la Memoria Anual de la Cámara de Cuentas del Ejercicio 2003 se especifica que los órganos de contratación de la Consejería a la que está adscrita MINTRA "no han realizado actuaciones para comprobar el cumplimento de los compromisos adquiridos por el contratista para fomentar la estabilidad en el empleo en las ofertas presentadas en los concursos".
OFERTA ECONOMICA 0-20 Puntos La puntuación obtenida por cada una de las ofertas será la resultante de interpolar linealmente entre la oferta más baja, a la que se asignará veinte (20) puntos, y el presupuesto tipo que se le asignarán cero (0) puntos. Tendrán la consideración de ofertas desproporcionadas o temerarias aquellas cuyo porcentaje de baja exceda en siete unidades, por lo menos, a la media aritmética de los porcentajes de baja de todas las proposiciones presentadas.

 

A la página principal de AÑORANDO A ROLDAN Al CONGELADOR A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG