(12 de  noviembre de 2007)

El 26 de octubre de 2006 en la Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid el Director General de Desarrollo de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid contestaba a la pregunta del Grupo Socialista sobre los estudios encargados y/o realizados sobre la ampliación de la M-30.

En su respuesta se señalaban los únicos cuatro estudios previos a la ejecución de las obras realizados (redacción de proyectos aparte):

 

1. ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES.

"Primero fueron los estudios ambientales del proyecto de soterramiento de la M-30 entre la avenida del Marqués de Monistrol y el nudo sur (...). Se redactó en 2003 por la empresa Evaluación Ambiental, con un importe de 12.000 * euros, IVA incluido".

* Por 12.000 €, IVA incluido, no es extraño que la recomendación fuera pasarse la legislación por la entrepierna.

2. ESTUDIOS DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

3. ESTUDIO SOBRE LOS TUNELES

El tercero es el estudio derivado del convenio de colaboración sobre investigación de instalaciones y procedimientos operativos de ventilación y seguridad en túneles para vehículos automóviles; aplicación al caso del tercer cinturón de Madrid. Convenio suscrito el 15 de abril de 2004 con el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que redactó el trabajo en el año 2004, con un importe de 250.000 euros, IVA incluido.

Dado que el 4 de marzo de 2003 se había presentado "eso de la M-30", que la redacción de los correspondientes proyectos finalizó en marzo de 2004 y que fueron sometidos a información pública en abril-mayo de 2004, los estudios realizados han tenido como única finalidad** justificar lo idóneo de las actuaciones "inventadas" por el "genio" que pintó la servilleta.

** Para ser precisos, justo es reconocerlo, además de justificar al genio que pintó la servilleta, han tenido que corregirlo como iremos viendo, deprisa y corriendo, para poder defender con un mínimo de decoro, lo indefendible.

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG