ORDEN CIRCULAR 18bis/08 SOBRE "CRITERIOS DE EMPLEO DE SISTEMAS PARA PROTECCION DE MOTOCICLISTAS"

(Formato PDF)

Debido al creciente aumento del parque de motocicletas, que ha repercutido en un aumento de la accidentalidad de este tipo de vehículos, es necesario proceder a una actualización de la normativa realizada con anterioridad, de forma que se amplíe el campo de aplicación de la misma incluyéndose nuevos tramos de carreteras con geometría menos estricta que la actualmente exigida, aunque pudieran considerarse como de baja intensidad de tráfico general o de motociclistas.

Por otra parte el interés suscitado en la industria por disponer de productos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las normas UNE-EN 1317, así como los relativos a protección de motociclistas UNE 135900, ha motivado la aparición de sistemas de contención con dispositivos para protección de motociclistas con diferentes niveles de severidad, que es preciso tener en cuenta.

Como consecuencia de lo anterior, tomando en consideración la experiencia adquirida en el desarrollo del primer plan de adecuación de sistemas de contención para poner a punto la red de carreteras del Estado en lo que a protección de motociclistas se refiere, a propuesta de la Subdirección General de Conservación y Explotación y con la conformidad de la Subdirección General de Proyectos, de Construcción y de la Dirección Técnica, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

PRIMERO.

Ampliar los criterios de aplicación del apartado primero de la Orden Circular 18/04. en los siguientes términos:

El resto de los criterios de aplicación indicados en la Orden Circular 18/04 referentes a criterios de aplicación no se modifican.

SEGUNDO.

Aprobar el Catálogo anexo que acompaña a esta Orden Circular.

TERCERO.

A los efectos de disponer en los sistemas de protección de motociclistas las longitudes de anticipación y retardo indicadas en el apartado 4.1.1. de la Orden Circular 321/95 TyP (nota de Carreteros.org: seria más correcto "apartado 4.1.1 de las Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos, aprobadas por la Orden Circular 321/95 TyP"), todas las alineaciones descritas tendrán la consideración de obstáculo.

 CUARTO.

Como desde el 1 de enero de 2008, se ha iniciado el período de coexistencia del marcado CE para sistemas de contención de vehículos, que está previsto en el artículo 704 del vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1999), la especificación técnica obligatoria referente al cumplimiento de la UNE 135900 y UNE EN 1317, se acreditará por medio de un certificado de conformidad, según lo prescrito en el apartado 704.10 del mencionado artículo 704.

Por lo tanto, los nuevos sistemas para protección de motociclistas tendrán que acreditar por medio de un certificado de conformidad el grado de cumplimiento de la UNE 135 900. Simultáneamente, debido a que son elementos que se disponen sobre sistemas de contención de vehículos, deberán obtener el preceptivo marcado para el conjunto formado por el sistema de contención de vehículos inicial, al que la ha incorporado el sistema para protección de motociclistas.

Los nuevos sistemas de contención con protección de motociclistas, deberán demostrar su capacidad de adaptación y posibilidad de colocación sobre los diferentes sistemas de contención de vehículos de implantación generalizada. También deberán garantizar el mismo nivel de severidad con los diferentes tipos de postes (perfil C y tubular), así como en configuraciones en altura comprendidas entre 70 y 75 cm, manteniendo en toda circunstancia la altura del sistema de protección de motociclistas sobre la plataforma de la carretera.

QUINTO.

Al objeto de reducir el riesgo de daños severos por corte o amputación de miembros de los usuarios de motocicletas, en las barreras de seguridad actualmente en servicio con postes que no se encuentren recogidos en el Catálogo anexo a la OC 321/95 TyP, o en configuraciones que no permitan la disposición de sistemas continuos (alineaciones curvas de radio inferior a cincuenta metros) y siempre que se justifique por cuestiones relativas a la explotación, se podrá recurrir únicamente al empleo de sistemas de protección puntual que, hayan superado simultáneamente los ensayos establecidos en el UNE 135900 y en la UNE-EN 1317 o normas que las sustituyan, tal como se indica en el apartado cuarto de esta orden circular.

SEXTO.

El empleo de un determinado tipo de solución quedará condicionado por las características del tramo de carretera donde se pretenda aplicar y por sus propias condiciones de conservación. Como norma general se emplearán aquellos sistemas que, presentando un índice de severidad1 menor, permitan una mejor conservación y explotación del tramo de carretera donde se aplique.

Anexo a esta orden circular, se explicitan los sistemas para protección de motociclistas que hasta ahora se han recomendado para su posible empleo en la Red de Carreteras del Estado. Dichos sistemas se considerarán eficaces para las instalaciones actualmente en servicio y en las mismas disposiciones para las que se recomendaron. Para estas circunstancias, se podrá continuar con las labores de mantenimiento o reposición parcial, realizándose mediante elementos o sistemas semejantes a los existentes.

1. El índice de severidad de un sistema para protección de motociclistas se define en la norma UNE 135 900. Se consideran dos índices, el I (menos lesivo para el usuario) y el II (más lesivo para el usuario).

SEPTIMO.

Esta orden circular complementa y amplía la Orden Circular 18/04 y anula las órdenes circulares, notas de servicio y técnicas no conformes con lo dispuesto en ella.

OCTAVO.

Definir como ámbito de aplicación de esta orden circular los siguientes tipos de proyectos, obras y actuaciones en general:

2. Se considera travesía la parte de tramo urbano de una carretera en la que existen edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de sus márgenes. (Definición según el Reglamento General de Carreteras, aprobado mediante R.D. 1812/94).

NOVENO.

Esta Orden Circular entrará en vigor a partir del día 31 de julio de dos mil ocho,

Madrid, 30 de julio de 2008

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSTRUCCION

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSERVACION Y EXPLOTACION

EL DIRECTOR TECNICO

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS

A la página inicial de BARRERAS DE SEGURIDAD A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG