ORDEN CIRCULAR 23/08 SOBRE CRITERIOS DE APLICACIÓN DE PRETILES METÁLICOS EN CARRETERA.

(Formato PDF)

Los pretiles son sistemas de contención de vehiculos que se disponen específicamente sobre puentes, obras de paso y eventualmente sobre muros de sostenimiento en el lado del desnivel. Estos sistemas se disponen en la Red de Carreteras del Estado desde el año 1995, según los criterios descritos en las Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehiculos, aprobadas por la Orden Circular 321/95 T. y P.

Por otro lado, estos sistemas de contención están regulados en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes (PG-3) por el articulo 704 (Orden de 28 de diciembre de 1999 por la que se actualiza el pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes en lo relativo a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehiculos).

Desde la aparición de estos documentos normativos la tecnología que interviene en los pretiles metálicos ha sufrido un desarrollo muy importante, tendente a una mejora continua de la seguridad vial. Este desarrollo se ha consolidado con la decidida intervención de ciertos sectores industriales, que han puesto en el mercado productos y sistemas de contención cada vez con mejores prestaciones. A esta apuesta por el desarrollo tecnológico y su reglamentación, se ha unido la definitiva puesta en marcha del marcado CE para este tipo de productos en periodo voluntario desde el presente año y, presumiblemente, obligatorio a partir de 2009.

El marcado CE de sistemas de contención de vehículos tiene un significado especial en lo referente a la seguridad de la circulación vial, puesto que conseguirlo supone haber superado los ensayos especificados en la norma UNE-EN 1317. En el estado actual de la técnica este ensayo puede considerarse condición necesaria y, por ello, el marcado CE para garantizar de la mejor manera posible el nivel de contención del que debe disponer este tipo de productos de construcción en cada situación, de acuerdo con lo indicado en las recomendaciones que acompañan a esta orden circular.

Por todo lo anterior, se ha considerado necesario la adecuación de las mencionadas Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehiculos, de manera que tanto los criterios de implantación (selección del nivel de contención y clase) como los de disposición se adecuen a la nueva situación. Dada la dificultad de actualizar de forma simultánea todos los sistemas de contención, en combinación con todas las tipologias de materiales, se considera más aconsejable independizar en la nueva reglamentación, cada uno de los sistemas de contención así como cada uno de sus materiales constituyentes. Por ser los pretiles metálicos los sistemas de contención de empleo más habitual y, por otra parte, los que más han evolucionado en los últimos años, se inicia por ellos la actualización reglamentaria.

Como consecuencia, la Dirección General de Carreteras ha redactado unas nuevas recomendaciones sobre criterios de implantación, de disposición y especificaciones técnicas obligatorias para los pretiles metálicos a emplear en la red de carreteras del
Estado. Por ello, a propuesta del Area de supervisión de proyectos y con la conformidad de las Subdirecciones Generales de Proyectos, de Construcción, de Conservación y Explotación y de la Dirección Técnica, ha dispuesto lo siguiente:

PRIMERO.

Aprobar las "Recomendaciones sobre criterios de aplicación de pretiles metálicos en carretera" y su Catálogo anexo, que acompañan a esta orden circular.

SEGUNDO.

Definir como ámbito de aplicación de esta orden circular los siguientes tipos de proyectos, obras y actuaciones en general:

TERCERO.

Considerar eficaces las instalaciones de pretiles metálicos actualmente en servicio, cuyo mantenimiento o reposición puntual podrá seguir realizándose mediante elementos o sistemas semejantes a los existentes. No obstante, cuando sea técnicamente posible, considerando también las características del tablero que sustenta y al que está anclado el pretil a reparar, se prescribe la utilización de los criterios y sistemas recogidos en estas recomendaciones y su Catálogo anexo.

CUARTO.

Anular los criterios de instalación y disposición específicos de los pretiles metálicos de las "Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos" aprobadas por Orden Circular 321/95 T. y P., así como los pretiles metálicos incluidos en el Catálogo anexo a dichas Recomendaciones. También todos aquellos que estuvieran aceptados en su momento, por haber sido eficaces de acuerdo a reglamentaciones técnicas actualmente derogadas.

QUINTO.

A partir de la entrada en vigor de esta orden circular y hasta que sea obligatorio el marcado CE, en los proyectos, obras y actuaciones en general que se definen en el ámbito de aplicación será preceptivo utilizar únicamente los pretiles recogidos en el anexo de esta orden circular.

SEXTO.

A partir de la entrada en vigor de la obligatoriedad del marcado CE para los sistemas de contención única y exclusivamente deberán emplearse pretiles que dispongan del marcado CE.

SEPTIMO.

Esta Orden Circular entrará en vigor a partir del día 31 de julio de 2008.

Madrid, 30 de julio de 2008

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSTRUCCION

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSERVACION Y EXPLOTACION

EL DIRECTOR TECNICO

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS

A la página inicial de BARRERAS DE SEGURIDAD A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG