RECOMENDACIONES SOBRE SISTEMAS DE CONTENCION
AL APARTADO ANTERIOR

4.3 DISPOSICION DE LOS LECHOS DE FRENADO

4.3.1. Emplazamiento

Una vez decidido su establecimiento, la localización de un lecho de frenado será objeto de un estudio especial. En general se implantará en tramos sensiblemente rectilíneos, si bien se deberán considerar:

Si el lecho de frenado se dispone adyacente a la plataforma, la separación mínima al borde de la calzada no será inferior a 2 m.

 

Si el lecho de frenado dispone de una vía de servicio, exclusiva para él, segregada de la calzada principal, se deberá cuidar especialmente la bifurcación entre ambas.

4.3.2 Longitud

La distancia necesaria para detener a un vehículo articulado en un lecho de frenado de anchura completa (tabla 10) dependerá de la velocidad a la que entre en él, la cual deberá ser estimada en función de la longitud e inclinación de la pendiente anterior al lecho.

Si el lecho de frenado que se diseña es de media anchura, la distancia necesaria para detener al vehículo articulado se tomará igual al doble de la dada por la tabla 10 para uno de anchura completa.

TABLA 10
Distancia necesaria (m) para detener a un vehículo articulado en un lecho de frenado de anchura completa

VELOCIDAD
DE ENTRADA
AL LECHO
(km/h)
DISTANCIA19
DE
DETENCION (m)
50 23
60 32
70 44
85 66
100 90
120 130

 

En todo caso, la longitud mínima de un lecho de frenado será igual al 125 % de la distancia necesaria para detener un vehículo articulado.

La longitud de un lecho de frenado podrá disminuirse si se disponen sistemas especiales (grupo F del Catálogo de sistemas de contención de vehículos).

4.3.3. Anchura

Donde sea completa la anchura de un lecho de frenado, estará comprendida entre 4y 5 m. En los de media anchura, ésta no será inferior a 1,4 m.

4.3.4. Profundidad

La profundidad de un lecho de frenado estará comprendida entre 30 y 45 cm, aumentando progresivamente a medida que se avanza en el lecho.

4.3.5. Material de relleno

El lecho de frenado se rellenará con gravilla rodada suelta de tamaño 5/10, disponiendo un sistema de drenaje profundo que recoja y evacue el agua infiltrada en aquélla.

4.3.6. Contención lateral complementar¡a

En el lado exterior de un lecho de frenado se dispondrá una barrera de seguridad de hormigón, cuyo nivel de contención será el M si el accidente que pudiera sobrevenir, de no existir dicha barrera, fuera normal (tabla 2), o el P si fuera grave.

19 Esta distancia se aumentará en un 3% por cada 1% de pendiente descendente de la rasante.

A la página inicial de RECOMENDACIONES SOBRE SISTEMAS DE CONTENCION A la página inicial de BARRERAS DE SEGURIDAD A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG