RECOMENDACIONES SOBRE SISTEMAS DE CONTENCIÓN DE VEHÍCULOS (aprobadas por O.C. 321/95 TyP)
AL PREAMBULO DE LAS RECOMENDACIONES
De conformidad con lo establecido en la Orden Circular 23/08 y en la Orden Circular 28/09 deben considerarse anulados todos los criterios
de instalación y disposición específicos de los pretiles metálicos y de las barreras de seguriddad metálicas señalados en las recomendaciones aprobadas por la presente Orden Circular.

ORDEN CIRCULAR 321/95 Ty P "RECOMENDACIONES SOBRE SISTEMAS DE CONTENCIÓN DE VEHÍCULOS"

El proyecto, la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de sistemas de contención de vehículos, han venido realizándose hasta la actualidad de acuerdo con la Orden Circular 229/71 C.V., de febrero de 1.971 (Normas sobre barreras de seguridad) y la Nota informativa de mayo de 1.986, sobre el proyecto y construcción de barreras rígidas de seguridad.

La Orden Circular 317/91 T y P incluía una serie de especificaciones para el proyecto de dichas instalaciones, pero no tuvieron efecto a la espera de la elaboración del Catálogo de sistemas recomendados de contención de vehículos, ahora ultimado, y cuya revisión se prevé realizar quinquenalmente después de su aprobación por la Dirección General de Carreteras.

Por otro lado, durante el tiempo transcurrido desde entonces, se han desarrollado normas tanto UNE como CEN, que configuran un nuevo marco normativo específico para estos sistemas de contención de vehículos.

Con estas premisas, la Dirección General de Carreteras del MOPTMA ha redactado unas Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos que, junto al Anexo constituido por el mencionado Catálogo, configuran el objeto de la presente Orden Circular, que deja definitivamente sin efecto la Orden Circular 317/91 T y P.

Estas Recomendaciones, se adecúan por tanto a las directrices emanadas de la Comisión Europea de Normalización (CEN), actualizando las directrices y especificaciones anteriores de estos sistemas de contención y que siguen abiertas a innovaciones técnicas que pudieran desarrollarse en el futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

 Madrid, a 12 de diciembre de 1995.

 EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS

1 la redacción anterior de este apartado tercero, dada en la O.C. 321/97 TyP era la siguiente:
3.- Considerar eficaces las instalaciones de sistemas de contención de vehículos actualmente en servicio, cuyo mantenimiento o reposición parcial podrá seguir realizándose mediante elementos o sistemas semejantes a los existentes. Cuando sea posible, se recomienda la utilización de perfiles tipo C, de acuerdo con los criterios del apartado correspondiente del Catálogo.

A la página inicial de RECOMENDACIONES SOBRE SISTEMAS DE CONTENCION A la página inicial de BARRERAS DE SEGURIDAD A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG