DICCIONARIO

 

EJE: Línea que define el trazado en planta de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal. (Reglamento General de Carreteras 1994)

EJE SIMPLE: Cada uno de los ejes de un vehículo, que forman un solo apoyo del chasis.   (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976) (6.3-IC_1980)

EJE TANDEM: Conjunto de dos ejes de un vehículo, que constituyen un solo apoyo del chasis. (6.1-IC_1976)  (6.2-IC_1976) (6.3-IC_1980)

ELASTOMERO: Denominación genérica de los cauchos naturales o sintéticos utilizados para la fabricación de los aparatos de apoyo. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

ELECTRODOS A EMPLEAR EN SOLDADURA ELECTRICA AL ARCO: Varillas revestidas que constituyen el material de aportación para la soldadura manual al arco.   (PG-3_1976)

ELEMENTOS DE BALIZAMIENTO RETRORREFLECTANTES: Dispositivos, de distinta forma, color y tamaño, instalados con carácter permanente sobre la calzada o fuera de la plataforma con el fin de reforzar la capacidad de guía óptica que proporcionan los elementos de señalización tradicionales (marcas viales, señales y carteles verticales de circulación) así como advertir de las corrientes de circulación posibles, capaces de ser impactados por un vehículo sin dañar significativamente a éste, y de reflejar la mayor parte de la luz incidente (generalmente, procedente de los faros de los vehículos) en la misma dirección que ésta pero en sentido contrario. (PG-3_1997)

ELEMENTO DE TRAZADO: Alineación, en planta o alzado, que se define por características geométricas constantes a lo largo de toda ella.
Se consideran los siguientes elementos:
- En planta: Recta (acimut constante), curva circular (radio constante), curva de transición (parámetro constante)
- En alzado: Rasante (pendiente constante), acuerdo parabólico (parámetro constante)  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

ELEMENTO FUNCIONAL DE LA CARRETERA: Zona permanentemente afecta a la conservación de la carretera o a la explotación del servicio público viario, tales como las destinadas a descanso, estacionamiento, auxilio y atención médica de urgencia, pesaje, parada de autobuses y otros fines auxiliares o complementarios. (Ley 25/88 de Carreteras)

EMPALME: Unión de perfiles o barras en prolongación. (PG-3_1976)

EMPALME: Dispositivos caracteristicos de cada sistema de pretensado, constituidos por una o mas piezas, que se utilizan para unir los extremos de dos armaduras activas, a fin de conseguir un tendon de mayor longitud. (PG-3_1988)

EMPALME: Dispositivos constituidos por una o mas piezas para unir los extremos de dos armaduras activas, a fin de conseguir un tendon de mayor longitud. (PG-3_1988)

EMULSIONES ASFALTICAS: Suspensiones de pequeñas partículas de un producto asfásltico en agua o en una solución acuosa, con un agente emulsionante de carácter aniónico o catiónico, lo que determina la denominación de la emulsión. (PG-3_1976)

EMULSIONES BITUMINOSAS: Dispersiones de pequeñas partículas de un ligante hidrocarbonado en una solución de agua y un agente emulsionante de carácter aniónico o catiónico, lo que determina la denominación de la emulsión. (PG-3_1988)

EMULSIONES BITUMINOSAS MODIFICADAS CON POLIMEROS: Dispersiones de pequeñas partículas de un ligante hidrocarbonado y de un polímero en una solución de agua y un agente emulsionante de carácter aniónico o catiónico, lo que determinara la denominación de la emulsión. (PG-3_1997)

ENCEPADO: En el caso de cimentaciones profundas, macizo de hormigón que transmite las cargas a los pilotes. (IAP_1998)

ENCINTADO: Bordillo enrasado con el pavimento. (3.1-IC_1964)

ENCOFRADO: Se define como encofrado el elemento destinado al moldeo in situ de hormigones y morteros. Puede ser recuperable o perdido, entendiéndose por esto último el que queda englobado dentro del hormigón. (PG-3_1976)

ENLACE: Red de carreteras que en las proximidades de un cruce a niveles diferentes permite el paso de una a otra carretera. (3.1-IC_1964)

ENLACE: Zona en la que dos o más carreteras se cruzan a distinto nivel y en la que se incluyen las plataformas que pueden utilizar los vehículos para el desarrollo de todos los movimientos posibles de cambio de una carretera a otra. Pueden ser de libre circulación, cuando el intercambio de vehículos se realiza sin restricción alguna debida a cualquier tipo de control de trafico, o con condición de parada, cuando alguno de los movimientos de cambio esta restringido por señales de limitación o parada. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

ENLACE: Zona en la que dos o más carreteras se cruzan a distinto nivel, y en la que se incluyen los ramales que pueden utilizar los vehículos para realizar los movimientos de cambio de una carretera a otra.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

ENSANCHE DE PLATAFORMA: Obra de modernización de una carretera que amplía su sección transversal, de manera que se aproveche parte de la plataforma existente.  (Reglamento General de Carreteras 1994)

EROSION EVOLUTIVA: Erosión que se produce, con independencia de las pequeñas obras de drenaje que se coloquen, en un cauce en busca de un perfil de equilibrio. Puede afectar a la estabilidad de la pequeña obra de drenaje transversal. (5.2-IC_1990)

EROSION LOCALIZADA: Erosión debida a la presencia de la pequeña obra de drenaje transversal. Dicha erosión afecta a las proximidades de la obra de drenaje y puede llegar a provocar su descalce. (5.2-IC_1990)

ESCARIFICACION Y COMPACTACION: Consiste en la disgregación de la superficie del terreno, efectuada por medios mecánicos, y su posterior compactación. Estas operaciones se realizarán una vez efectuadas las de desbroce y/o retirada de la tierra vegetal. (PG-3_1976)

ESCARIFICACION Y COMPACTACION DEL FIRME EXISTENTE: Consiste en la disgregación del firme existente, efectuada por medios mecánicos, eventual retirada o adición de materiales y posterior compactación de la capa así obtenida. (PG-3_1976)

ESCOLLERA DE PIEDRAS SUELTAS: Conjunto de piedras, relativamente grandes, echadas unas sobre otras. (PG-3_1976)

ESTABILIZACION IN SITU: Tratamiento in situ de suelos para mejorar duraderamente algunas de sus propiedades mediante la adición y mezcla homogénea de un conglomerante.   (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976)

ESTABILIZACION "IN SITU": Mezcla íntima de un conglomerante y agua con el suelo de una explanación, a fin de mejorar determinadas propiedades del mismo. (6.1 y 2-IC_1989)

ESTRELLA: Una intersección de cinco o más ramales. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

ESTRIBO: Apoyo extremo de uno obra de fábrica. (4.1-IC_1964)

ESTRIBO: Estructura de soporte en el extremo de un puente que permite la conexión estructura-terraplén. (IAP_1998)

ESTRUCTURA: Conjunto de elementos de una construcción que forman la parte resistente y sustentante de la misma. (IAP_1998)

ESTRUCTURA DE ACERO: Elementos o conjuntos de elementos de acero que forman la parte resitente y sustentante de una construcción. (PG-3_1976)

ESTUDIOS DE PLANEAMIENTO: Consiste en la definición de un esquema vial en un determinado año horizonte, así como de sus características y dimensiones recomendables, necesidades de suelo y otras limitaciones, a la vista del planeamiento territorial y del transporte. (Ley 25/88 de Carreteras)

ESTUDIO INFORMATIVO: Consiste en la definición, en líneas generales, del trazado de la carretera, a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública que se incoe, en su caso. (Ley 25/88 de Carreteras)

ESTUDIO PREVIO: Consiste en la recopilación y análisis de los datos necesarios para definir en líneas generales las diferentes soluciones de un determinado problema, valorando todos sus efectos. (Ley 25/88 de Carreteras)

EXCAVACION DE LA EXPLANACION Y PRESTAMOS: Consiste en el conjunto de operaciones para excavar y nivelar las zonas donde ha de asentarse la carretera, incluyendo la plataforma, taludes y cunetas, así como las zonas de préstamos previstos o autorizados que puedan necesitarse; y el consiguiente transporte de los productos removidos a depósito o lugar de empleo. (PG-3_1976)

EXCAVACION EN ZANJAS Y POZOS: Consiste en el conjunto de operaciones necesarias para abrir zanjas y pozos. Su ejecución incluye las operaciones de excavación, nivelación y evacuación del terreno, y el consiguiente transporte de los productos removidos a depósito o lugar de empleo. (PG-3_1976)

EXCAVACION ESPECIAL DE TALUDES EN ROCA: Consiste en el conjunto de operaciones necesarias para excavar taludes en roca, cuando interese de manera especial que la cara del talud no resulte dañada por la voladura y presente una buena terminación. (PG-3_1976)

EXPLANACION: Zona de terreno ocupada realmente por la carretera. Sus límites son las aristas exteriores de la explanación. (3.1-IC_1964)

EXPLANACION: Zona de terreno realmente ocupada por la carretera, en la que se ha modificado el terreno original. (Reglamento General de Carreteras 1994)

EXPLANADA:  Es el asiento del firme y está constituida por el material con el que se han ejecutado los terraplenes o que ha quedado al descubierto, una vez efectuadas las operaciones de desmonte.  (6.1-IC_1963) (6.2-IC_1964)

EXPLANADA: Superficie de terreno allanado sobre la que asienta el firme. (6.1-IC_1976)  (6.2-IC_1976) (6.3-IC_1980)

EXPLANADA: Superficie sobre la que se asienta el firme, no perteneciente a una estructura. (6.1 y 2-IC_1989)

EXPLANADA MEJORADA:  Es la capa del firme situada bajo la sub-base y sobre el terreno que compone la explanada o, en su caso, sobre la capa anticontaminante.   (6.1-IC_1963)

EXPLOTACION: La explotación de la carretera comprende las operaciones de conservación y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluyendo las referentes a señalización, ordenación de accesos y uso de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección. (Ley 25/88 de Carreteras)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG