DICCIONARIO

 

ZAHORRA ARTIFICIAL: Mezcla de aridos, total o parcialmente machacados, en la que la granulometria del conjunto de los elementos que la componen es de tipo continuo. (PG-3_1976)

ZAHORRA ARTIFICIAL: Material granular formado por áridos machacados, total o parcialmente, cuya granulometría es de tipo continuo. (PG-3_1986) (6.1 y 2-IC_1989)

ZAHORRA NATURAL: Material formado por áridos no triturados, suelos granulares, o una mezcla de ambos, cuya granulometría es de tipo continuo. (PG-3_1986) (6.1 y 2-IC_1989)

ZAPATA: Macizo de hormigón que transmite las cargas al terreno. (IAP_1998)

ZONA DE AFECCION DE LAS CARRETERAS ESTATALES: Franjas de terreno a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 100 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de 50 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. Para ejecutar en la zona de afección cualquier tipo de obras e instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso o destino de las mismas y plantar o talar arboles se requerirá la previa autorización. En las construcciones e instalaciones ya existentes en la zona de afección podrán realizarse obras de reparación y mejora, previa la autorización correspondiente, una vez constatados su finalidad y contenido, siempre que no supongan aumento de volumen de la construcción y sin que el incremento de valor que aquéllas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios. La denegación de la autorización deberá fundarse en las previsiones de los planes o proyectos de ampliación o variación de la carretera en un futuro no superior a diez años. (Ley 25/88 de Carreteras)

ZONA DE SERVIDUMBRE DE LAS CARRETERAS ESTATALES: Franjas de terreno a ambos lados de las carreteras estatales, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 25 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de ocho metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. En la zona de servidumbre no podrán realizarse obras ni se permitirán más usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorización. (Ley 25/88 de Carreteras)

ZUNCHO: Chapa de acero que se intercala entre cada dos capas de elastómero limitando su deformabilidad en el caso de cargas verticales y por lo tanto aumentando notablemente la rigidez del aparato de apoyo. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG