INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL

CAPÍTULO XII ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Artículo 52.º Elementos estructurales de hormigón en masa

52.1. Ámbito de aplicación

Se considerarán elementos estructurales de hormigón en masa los construidos con hormigón sin armaduras, y los que tienen armaduras sólo para reducir los efectos de la fisuración, generalmente en forma de mallas junto a los paramentos.

No es aplicable este capítulo, salvo con carácter subsidiario, a aquellos elementos estructurales de hormigón en masa que tengan su normativa específica.

52.2.Hormigones utilizables

Para elementos de hormigón en masa se podrán utilizar los hormigones definidos en 39.2.

52.3. Acciones de cálculo

Las acciones de cálculo combinadas aplicables en los Estados Límite Últimos son las indicadas en el Artículo 13.º

52.4. Cálculo de secciones a compresión

En una sección de un elemento de hormigón en masa en la que actúa solamente un esfuerzo normal de compresión, con valor de cálculo Nd (positivo), aplicado en un punto G, con excentricidad de componentes (ex, ey), respecto a un sistema de ejes cobaricéntricos (caso a; Figura 52.4.a), se considerará Nd aplicado en el punto virtual G1(e1x, e1y), que será el que resulte más desfavorable de los dos siguientes:

G1x(ex+ exa, ey) ó G1y(ex, ey+eya)

donde:

Figura 52.4.a

La tensión resultante sd se calcula admitiendo una distribución uniforme de tensiones en una parte de la sección, denominada sección eficaz, de área Ae (caso b; figura 52.4.a), delimitada por una recta secante y cuyo baricentro coincide con el punto de aplicación virtual G del esfuerzo normal y considerando inactiva el resto de la sección.

La condición de seguridad es:

Nd/Ae £ 0,85fcd

52.5. cálculo de secciones a compresión y esfuerzo cortante

En una sección de un elemento de hormigón en masa en la que actúa un esfuerzo oblicuo de compresión, con componentes en valor de cálculo Nd y Vd (positivas) aplicado en el punto G, se determina el punto de aplicación virtual G1, y el área eficaz Ae, como en 52.4. Las condiciones de seguridad son:

Nd/Ae £ 0,85fcd

Vd/Ae £ 0,85fct,d

52.6. Consideración de la esbeltez

En un elemento de hormigón en masa sometido a compresión, con o sin esfuerzo cortante, los efectos de primer orden que produce Nd se incrementan con efectos de segundo orden a causa de su esbeltez (52.6.3). Para tenerlos en cuenta se considerará Nd actuando en un punto G2 que resulta de desplazar G1 (52.4) una excentricidad ficticia definida en 52.6.4.

52.6.1. Anchura virtual

Como anchura virtual bv de la sección de un elemento se tomará: bv = 2c, siendo c la mínima distancia del baricentro de la sección (figura 52.6.1) a una recta rasante a su perímetro.

Figura 52.6.1

52.6.2. Longitud de pandeo

Como longitud de pandeo lo de un elemento se toma: lo=bl siendo l la altura del elemento entre base y coronación, y b=boz el factor de esbeltez, con bo=1 en elementos con coronación arriostrada horizontalmente y bo=2 en elementos con coronación sin arriostrar. El factor z tiene en cuenta el efecto del arriostramiento por muros transversales, siendo:

z=(5/4l)1/2 no mayor de 1

donde:

En pilares u otros elementos exentos se toma z=1.

52.6.3. Esbeltez

La esbeltez l de un elemento de hormigón en masa se determina por la expresión:

l=lo/bv

52.6.4. Excentricidad ficticia

El efecto de pandeo de un elemento con esbeltez l se considera equivalente al que se produce por la adición de una excentricidad ficticia ea en dirección del eje y paralelo a la anchura virtual bv de la sección de valor:

ea= (15/Ec)(bv +e1)l2

donde:

El elemento se calcula en la abscisa z0 con excentricidad de componentes (e1x, e1+ea) y en cada extremo con su correspondiente excentricidad (e1x, e1y).

Figura 52.6.4

Al índice de la INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG