INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL

Artículo 60.º Cargas concentradas sobre macizos

60.1. Generalidades

Una carga concentrada aplicada sobre un macizo constituye una región D.

Por tratarse de una región D, el método general de análisis es el indicado en el Artículo 24.º. Las comprobaciones de bielas, tirantes y nudos así como las propiedades de los materiales a considerar serán las indicadas en el Artículo 40.º

El modelo de celosía equivalente, en el caso de carga centrada de la figura 60.1 a, es el indicado en la figura 60.1 .b.

Figura 60.1.a

Figura 60.1.b

60.2. Comprobación de nudos y bielas

La fuerza máxima de compresión que puede actuar en Estado Límite Último sobre una superficie restringida, figura 60.1 .a, de área Ac1, situada concéntrica y homotéticamente sobre otra área Ac, supuesta plana, puede ser calculada por la fórmula:

Nd£Ac1·f3cd

f3cd=(Ac/Ac1)1/2fcd no mayor de 3,3fcd

siempre y cuando el elemento sobre el que actúe la carga no presente huecos internos y que su espesor h sea h³2Ac/u, siendo u el perímetro de Ac.

Si las dos superficies Ac y Ac1 no tienen el mismo centro de gravedad, se sustituirá el contorno de Ac por un contorno interior, homotético de Ac1 y limitando un área Ac' que tenga su centro de gravedad en el punto de aplicación del esfuerzo N, aplicando a las áreas Ac1 y Ac' las fórmulas arriba indicadas.

60.3. Armaduras transversales

Los tirantes Td indicados en la figura 60.1 .b se dimensionarán para la tracción de cálculo indicada en las siguientes expresiones.

Tad=0,25Nd[(a-a1)/a]=Asfyd

en sentido paralelo a a, y

 Tbd=0,25Nd[(b-b1)/b]=Asfyd

en sentido paralelo a b, con fyd no mayor de 400 N/mm2 (40.2)

60.4. criterios de disposición de armadura

Las armaduras correspondientes deberán disponerse en una distancia comprendida entre 0,1a y a y 0,1b y b, respectivamente. Estas distancias se medirán perpendicularmente a la superficie Ac.

Será preferible el empleo de cercos que mejoren el confinamiento del hormigón.

Al índice de la INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG