Vc= Ct·Cr·Cz·Cg· Vref
siendo:
Vc = velocidad de cálculo (m/s).
Vref = velocidad de referencia (m/s).
Ct= factor de topografía.
Habitualmente se le asignará el valor uno (1,0), excepto en aquellos valles en los que pueda producirse un efecto de encauzamiento del viento que actúe sobre el puente, en cuyo caso se le asignará el valor de uno con una décima (1,1). Las estructuras situadas en las proximidades de algún obstáculo natural susceptible de perturbar apreciablemente el flujo del viento sobre el puente, podrán requerir un estudio especial para evaluar este factor.
Cr = factor de riesgo.
Permitirá variar el período de retorno de cincuenta (50) años, adoptado para la definición de la velocidad de referencia, al valor más apropiado para la situación de cálculo considerada en el proyecto del puente. A falta de estudios concretos se considerará un periodo de retorno de cien (100) años (Cr=1 ,04) para situaciones persistentes y accidentales, y de cuatro (4) años (Cr=0,84) para situaciones transitorias (construcción o reparación) cuya duración se haya previsto de un (1) año.
En situaciones de corta duración también se podrá variar el período de retorno sobre la base de un estudio de riesgos que contemple la duración de estas situaciones, la probabilidad de ocurrencia de vendavales, la posibilidad de su previsión y la de tomar medidas de protección de la estructura, así como el tiempo necesario para adoptar estas medidas.
Asimismo, en puentes de importancia excepcional podrá ser necesario aumentar el período de retorno por encima de los cien (100) años anteriormente indicados. Para determinar el factor de riesgo correspondiente se utilizará la siguiente fórmula:
Cr=[ 0,562·{1-0,2·ln[-ln(1-{1/T})]}]1/2
donde T es el período de retorno adoptado, expresado en años.
Cz = factor de altura.
Se calculará en función de la altura z del punto de aplicación del empuje de viento respecto al terreno o a la cota mínima del nivel de agua bajo el puente, mediante la siguiente expresión:
- Cz = kzln(z/z0) si z > zmin
- Cz = kzln(zmin/z0) si z < zmin
donde el coeficiente kz ,la rugosidad z0 y la altura mínima a considerar Zmin, serán los indicados en la tabla 1 en función del entorno del puente, de acuerdo con los siguientes tipos:
- Tipo I: orilla del mar o de un lago con al menos cinco kilómetros (5 km) de superficie de agua del lado de barlovento, o en zona rural plana y sin obstáculos de ningún tipo.
- Tipo II: zona rural con algunos obstáculos aislados, tales como árboles o construcciones de pequeñas dimensiones.
- Tipo III: zona suburbana, forestal o industrial.
- Tipo IV: zona urbana en la que al menos el quince por ciento (15%) de la superficie esté edificada y la altura media de los edificios exceda de quince metros (15 m).
TABLA 1 - VALORES DE LOS PARAMETROS kz, z0 Y zmin SEGUN EL TIPO DE ENTORNO (ENV 1991-2-4)
| Tipo de entorno | Kz | z0 (m) |
zmin (m) |
| Tipo I | 0,17 | 0,01 | 2 |
| Tipo II | 0,19 | 0,05 | 4 |
| Tipo III | 0,22 | 0,30 | 8 |
| Tipo IV | 0,24 | 1,00 | 16 |
Cg = factor de ráfaga.
Se tomará un valor igual al que se obtiene de aplicar la siguiente fórmula:
Cg= [1+(7·kz/(Cz·Ct))]1/2
En puentes especialmente sensibles a los efectos de las ráfagas, se deberá realizar un estudio específico para determinar el coeficiente de ráfaga más adecuado. En este estudio se tendrán en cuenta la intensidad y espectro de la turbulencia, su coherencia espacial y las características dinámicas del puente. A estos efectos se considerarán especialmente sensibles los puentes de más de doscientos metros (200 m) de luz, las pasarelas de más de cien metros (100 m) de luz, o aquellas obras de paso cuya anchura sea menor que un décimo de la distancia entre puntos de momento transversal nulo bajo la acción del viento transversal.
F = CD·A·(1/2
rV2c)donde:
Figura 4.
Coeficientes de arrastre para las secciones más usuales
![]() |
B/H | <0,25 | 0,33 | 0,50 | 0,67 | 1,00 | 1,50 | 2,00 | 3,00 | >4,00 |
| CD | 2,1 | 2,2 | 2,2 | 2,2 | 2,0 | 1,7 | 1,4 | 1,2 | 1,1 | |
CD=1,4 |
![]() |
|||||||||
| Sección circular con superficie lisa y tal que DVD>6 m2/s CD=0,7 |
Sección circular con superficie lisa y tal que DVD<6 m2/s CD=1,2 |
|||||||||
CD=1,8 |
CD=1,6 |
CD=1,4 |
CD=1,3 |
|||||||
CD=1,6 |
CD=2,2 |
CD=2,2 |
||||||||
TABLA 2 - VALOR DEL COEFICIENTE DE OCULTAMIENTO
h| Espaciamiento relativo |
Relación de solidez | |||||
| 0,1 | 0,2 | 0,3 | 0,4 | 0,5 | 0,6 | |
| 0,5 | 0,75 | 0,40 | 0,31 | 0,22 | 0,13 | 0,06 |
| 1 | 1,00 | 0,82 | 0,64 | 0,46 | 0,28 | 0,10 |
| 2 | 1,00 | 0,84 | 0,68 | 0,52 | 0,36 | 0,20 |
| 3 | 1,00 | 0,86 | 0,72 | 0,59 | 0,45 | 0,31 |
| 4 | 1,00 | 0,89 | 0,78 | 0,68 | 0,57 | 0,46 |
| 5 | 1,00 | 1,00 | 0,92 | 0,85 | 0,77 | 0,69 |
| 6 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
Siempre que el viento actúe simultáneamente con las sobrecargas de uso, se supondrá que la presión básica es el cincuenta por ciento (50%) de la calculada anteriormente; esta reducción será acumulable a la producida al aplicar los coeficientes y definidos en el punto 3.3.3 de la presente Instrucción, y deberá ser aplicada sobre la longitud ocupada por vehículos que resulte más desfavorable, independientemente de la zona en que se consideren actuando las acciones verticales debidas a la propia sobrecarga de uso. Se supondrá que el efecto de la sobrecarga equivale a un área expuesta de altura: dos metros (2 m) en el caso de puentes de carretera, y un metro con veinticinco centímetros (1,25 m) en el caso de pasarelas. Dichas alturas se medirán desde la superficie del pavimento y se tendrán en cuenta para el cálculo tanto del coeficiente de arrastre, como del área expuesta.
e1) Viento transversal
e1.1) Empuje transversal sobre tableros
El cálculo del empuje transversal del viento sobre el tablero se realizará tal como se describe a continuación, diferenciando dos tipos de tablero: de alma llena y celosía.e1.1.1) Empuje transversal sobre tableros de alma llena
Se considerarán dentro de este caso los tableros con alma llena de tipo cajón (sencillo o múltiple), las losas y los tableros de vigas. Para el cálculo del empuje transversal sobre estos tableros se entenderá que el área expuesta es el producto de la longitud del tramo de puente considerado por la altura equivalente, heq. Esta altura equivalente (m) será la obtenida al añadir al canto del tablero (en el caso de un tablero de vigas o varios cajones, se considerará únicamente el elemento de mayor canto) la altura de cualquier elemento no estructural que sea totalmente opaco frente al viento o, en el caso de considerar la presencia de la sobrecarga, la altura de esta siempre que no exista ningún elemento funcional opaco más alto que pueda estar situado por delante de ella según el sentido de actuación del viento que se esté considerando. Por lo tanto, si las barreras de seguridad o las barandillas son permeables al paso del aire, no se considerarán en la determinación de esta altura equivalente, y el empuje que soportan y transmiten se calculará de forma independiente según se indica en el apartado 3.2.3.2.1 g). Además de lo ya especificado, se tendrán en cuenta las siguientes observaciones:CD= 2,5 · 0,3(B/heq)
en la que:
e1.1.2) Empuje transversal sobre tableros de tipo celosía
Para la obtención del empuje transversal sobre un tablero de tipo celosía, se calculará de forma independiente el empuje sobre cada una de las celosías verticales y elementos opacos que existan en el puente sobre la base del área sólida expuesta al viento. Se tendrá en cuenta que para las celosías y elementos no directamente expuestos al viento, habrá que multiplicar su coeficiente de arrastre por el coeficiente de ocultamiento anteriormente definido en el apartado 3.2.3.2.1 c), que dependerá de la relación de solidez de la celosía o elemento opaco más próximo situado a barlovento que los tapa, y del espaciamiento relativo entre el elemento ocultador y el ocultado. El empuje total así calculado no deberá ser mayor que el correspondiente a un tablero de sección rectangular de la misma anchura y altura equivalente. Al igual que para los tableros de alma llena, si las barreras de seguridad o las barandillas son permeables al paso del aire, el empuje que soportan y transmiten se calculará de forma independiente según se indica en el apartado 3.2.3.2.1 g). En el caso de que exista sobrecarga, ésta se tendrá en cuenta para el cálculo del empuje transversal de viento como se ha indicado anteriormente, sin reducir su área sólida expuesta por la presencia de las celosías, aunque el tablero esté embebido en las propias celosías. El coeficiente de arrastre a utilizar para las celosías dependerá de la forma de los elementos que las compongan. A falta de datos más fiables, dicho coeficiente se tomará igual a uno con ocho décimas (CD=1 ,8) silos elementos de la celosía son perfiles de caras planas, y si se trata de elementos cilíndricos lisos de sección circular, uno con dos décimas (CD=1 ,2) o siete décimas (CD=O,7), según que el producto D·Vc sea, respectivamente, menor o mayor que seis metros cuadrados por segundo (6 m2/s), siendo D el diámetro de estos elementos en metros.e1.2) Empuje vertical sobre el tablero
Se considerará un empuje vertical sobre el tablero actuando en el sentido más desfavorable, de valor:F=0,5·A'·(1/2
rVc2)donde:
e1.3) Momento de vuelco sobre el tablero
Si no existen datos más precisos respecto al momento de vuelco ejercido por el empuje de viento sobre el tablero, se supondrá que:e2) Viento longitudinal
La carga producida por un viento paralelo al eje del puente, se calculará como una fracción del empuje que produciría la misma presión básica si se aplicara en la dirección transversal para todos los elementos de desarrollo longitudinal (tablero, barreras y barandillas). Esta fracción será del:TABLA 3
VALOR DEL EMPUJE SEGÚN LA ALTURA MÁXIMA DE PILAS PARA
Hmax < 10 m
| Tipo de entorno (*) |
Empuje sobre
el tablero (kN/m2) |
Empuje sobre
pilas (kN/m2) |
||
| Vref = 24 m/s | Vref = 28 m/s | Vref = 24 m/s | Vref = 28 m/s | |
| I | 1,94 | 2,64 | 2,37 | 3,22 |
| II | 1,66 | 2,25 | 2,03 | 2,76 |
| III | 1,25 | 1,71 | 1,54 | 2,08 |
| IV | 0,85 | 1,17 | 1,05 | 1,42 |
(*) Los tipos de entorno de los puentes son los definidos en el apartado 3.2.3.2.1 b) de la presente Instrucción.
TABLA 4
VALOR DEL EMPUJE SEGÚN LA ALTURA MÁXIMA DE PILAS PARA
Hmax =20 m
| Tipo de entorno (*) |
Empuje sobre el tablero | Empuje sobre pilas | ||
| Vref = 24 m/s | Vref = 28 m/s | Vref = 24 m/s | Vref = 28 m/s | |
| I | 2,25 | 3,05 | 2,43 | 3,30 |
| II | 1,97 | 2,68 | 2,11 | 2,87 |
| III | 1,60 | 1,72 | 1,72 | 2,35 |
| IV | 1,21 | 1,41 | 1,41 | 1,92 |
(*) Los tipos de entorno de los puentes son los definidos en el apartado 3.2.3.2.1 b) de la presente Instrucción.
No será necesario, por tanto, tener en cuenta el empuje vertical, siendo el punto de aplicación del empuje horizontal el definido en el apartado 3.2.3.2.1 e1.3) de la presente Instrucción. Puesto que en su elaboración no se ha considerado la actuación simultánea del viento y de las sobrecargas de uso, siempre que se considere este caso, se emplearán también los mismos criterios indicados en el apartado 3.2.3.2.1 c) de la presente Instrucción, relativos a la reducción de la presión básica y al aumento correspondiente del área expuesta.