INSTRUCCION 6.3-IC "REFUERZO DE FIRMES"
Instrucción derogada por la ORDEN FOM/3459/03, de 28 de noviembre. No tenia aplicación desde la aparición de la Orden Circular 323/97 T, de 24 de febrero (sustitución parcial) y la Orden Circular 9/02, de 24 de mayo (sustitución total)

4.6. Obtención de la deflexión de cálculo

4.6.1. Deflexión característica

En cada uno de los tramos determinados según los apartados 4.5.4 y 4.5.5, se considerarán por separado los conjuntos de deflexiones correspondientes a cada uno de los carriles ensayados y dentro de éstos, en su caso, a cada una de las rodadas medidas.

De todos ellos, se tomará el conjunto más desfavorable, que normalmente coincidirá con la rodada exterior de uno de los carriles.

La deflexión característica dk del tramo se determinará mediante la expresión:

dk=m+2s

en la que:

siendo di la deflexión del punto i, medida con viga Benkelman según el método de recuperación de la Norma NLT-356/79 y n > 10.

En el caso de emplear para la medida de deflexiones un camión con 10 toneladas de carga por eje y con presión de inflado de 6 a 7 bares, la deflexión característica obtenida se multiplicará por 1,4.

Si se emplean para la medida de las deflexiones aparatos distintos de la viga Benkelman, la deflexión característica en cada tramo se determinará por correlación con la normalizada mediante estudios debidamente justificados.

En el caso de que se utilice el deflectógrafo automático de chasis corto y viga de medida con G de arrastre invertida, podrá emplearse la correlación:

dk= dd+25

siendo dd la deflexión característica obtenida a partir de las medidas obtenidas con el deflectógrafo y dK la que se obtendría teóricamente en caso de utilizarse la viga Benkelman.

Si los deflectogramas se obtienen mediante registro fotográfico, el procedimiento descrito para hallar la deflexión característica puede ser substituido por el siguiente:

Ordenando de mayor a menor las medidas puntuales de conjunto de deflexiones de la rodada considerada, se tomará como deflexión dd la que ocupe el lugar n, siendo:

donde: n = N/20

En el caso normal de medidas de deflexiones con intervalos de 3,30 a 3.40 metros, la fórmula anterior puede sustituirse por: n = 1,5·L

donde:

4.6.2. Corrección por humedad de la explanada

En principio, y siempre que sea posible, los ensayos de deflexión se realizarán en la época de máxima retención de humedad en la explanada. En caso contrario, a la deflexión característica deberá aplicarse un coeficiente corrector Ch, determinado por estudios de variación de deflexiones con la humedad de la explanada en la zona de que se trate.

Es recomendable no hacer las medidas de deflexiones en época de explanada seca, salvo caso de ineludible necesidad.

Cuando no se disponga de estudios adecuados de variación de deflexiones con la humedad, se podrán utilizar los coeficientes correctores obtenidos por el proceso siguiente:

Se consideran dos tipos de explanada según la clasificación del suelo hecha de acuerdo con el artículo 330 del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes (PG3/1975):

Se consideran dos tipos de condiciones de drenaje:

A estos tipos de explanada y drenaje les corresponden los siguientes coeficientes correctores Ch de la deflexión característica según la época del año:

Tipo de explanada
y drenaje
Coeficiente Ch
Período húmedo Período intermedio Período seco
A 1 1 1,15 1,30
A2   B1 1 1,25 1,45
B2 1 1,30 1,60

 

Los períodos húmedo, intermedio y seco deberán determinarse en cada caso particular, teniendo en cuenta que las máximas deflexiones suelen producirse con cierto desfase respecto a la época de lluvias.

A título orientativo para la programación de los trabajos de auscultación, se indica que, en general, pueden incluirse en el período húmedo los meses de diciembre a abril, ambos inclusive, y en el período seco, los meses de julio, agosto y septiembre.

4.6.3. Corrección por temperatura del pavimento

En firmes sin mezclas bituminosas, o siempre que el espesor de éstas sea inferior a 10 centímetros, no se efectuarán correcciones por temperatura.

En firmes con 10 o más centímetros de mezclas bituminosas, se aplicará el coeficiente de corrección por temperatura Ct definido en la fig. 1.

Coeficiente de corrección por temperatura del pavimento

En todos los casos, la temperatura del pavimento será la medida durante la ejecución del ensayo, según el procedimiento indicado en la Norma NLT-356/79.  

4.6.4. Deflexión de cálculo

Aplicando a la deflexión característica dk de cada tramo los eventuales coeficientes de corrección por humedad de la explanada Ch y por temperatura Ct, se obtendrá la deflexión característica dkc:

dkc = Ch· Ct· dk

Al índice de la INSTRUCCION 6.3-IC "REFUERZO DE FIRMES" A la página inicial de FIRMES A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG