INSTRUCCION 6.1y2-IC "SECCIONES DE FIRME"
Instrucción derogada por la ORDEN FOM/3460/03, de 28 de noviembre. No tenia aplicación desde la aparición de la Orden Circular 10/02, de 30 de septiembre

6.2. Juntas transversales

Podrán ser de contracción, de hormigonado o de dilatación.

Salvo justificación en contrario, las juntas transversales de contracción se realizarán por aserrado en pavimentos de hormigón en masa vibrado, y en fresco o por aserrado en bases de hormigón compactado. La anchura de corte no será superior a 4 mm, y su profundidad no deberá ser inferior al cuarto del espesor de la losa.

Para las categorías de tráfico pesado T0 ó T1 las juntas transversales de contracción en pavimento de hormigón vibrado en masa irán provistas de pasadores (a medio espesor de la losa, transversales y simétricos respecto a la junta) de acero liso de 25 mm de diámetro, longitud 0,5 m y separación variable entre 0,3 m bajo las rodadas del carril de proyecto (y 0,6 m en otras zonas o en el carril interior en vías de más de un carril por sentido de circulación) (Figura 6). Estas juntas serán perpendiculares al eje de la calzada, e irán separadas entre sí 5 m.

Para la categoría de tráfico pesado T2 las juntas transversales de contracción en pavimentos de hormigón vibrado en masa podrán no ir provistas de pasadores.

Para las categorías de tráfico pesado T3 ó T4 o en arcenes las juntas transversales de contracción en pavimentos de hormigón vibrado no llevarán pasadores.

No se dispondrán pasadores en las bases de hormigón compactado, cualquiera que sea la categoría de tráfico pesado.

Las juntas transversales de contracción sin pasadores serán sesgadas, con una inclinación respecto al eje de la calzada de 6:1, de forma que las ruedas de la izquierda de cada eje las atraviesen antes que las de la derecha. La separación de estas juntas no será superior a 4 m en pavimentos de hormigón vibrado en masa, ni a 7 m en bases de hormigón compactado.

Las juntas transversales de hormigonado en pavimentos de hormigón vibrado en masa se harán coincidir con el emplazamiento de una junta de contracción e irán siempre provistas de pasadores, siendo por ello perpendiculares al eje de la calzada. En pavimentos de hormigón armado continuo y en bases de hormigón compactado se justificará el diseño de estas juntas.

Respecto al sellado de las juntas transversales, en función de la zona pluviométrica (figura 3), se recomienda lo siguiente:

Las juntas transversales de dilatación sólo se dispondrán en curvas de radio inferior a 200 m. Se recomienda establecer una junta de dilatación en cada extremo y, si la longitud de la alineación curva fuera superior a 100 m, otra intermedia. En general las juntas de dilatación se dispondrán perpendiculares al eje de la calzada, y estarán dotadas de pasadores provistos de capuchones; irán selladas, con una anchura de 20 mm y una profundidad mínima de 30 mm.

También se dispondrán juntas transversales de dilatación ante estructuras que no puedan soportar empujes apreciables, o donde pudiera estar especialmente impedido el movimiento de las losas del pavimento. En estos casos se justificará el diseño de dichas juntas.

Al índice de la INSTRUCCION 6.1 y 2-IC "SECCIONES DE FIRME" A la página inicial de FIRMES A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG