ANEXO I. ESTIMACIÓN DE LA VELOCIDAD ESPECÍFICA DE UN ELEMENTO DE TRAZADO

Siempre que sea posible es mejor medir directamente la velocidad especifica que estimarla a partir de datos geométricos, como por ejemplo los reflejados en la figura 1 para una curva horizontal. Conocida por medición la distribución de las velocidades con que los vehículos recorren un elemento del trazado, se puede considerar como su velocidad especifica aquella que solo es rebasada por el 15 por 100 de los vehículos.

La medida de la velocidad de los vehículos exige el conocimiento del tiempo empleado en recorrer el espacio comprendido entre dos puntos determinados; la precisión de esta medida depende de:

En general los métodos de medida de velocidades utilizan una base corta, midiendo las velocidades individuales de todos o de una muestra de los vehículos que atraviesan una cierta sección. Estas medidas individuales sirven para estimar la distribución de velocidades del trafico en esa sección y bajo las condiciones en que se efectuó la medición:

1. Métodos que emplean bases largas:

El procedimiento mas elemental consiste en cronometrar el tiempo empleado en recorrer una distancia que varia entre 30 a 40 metros para velocidades bajas (menos de 40 km/h) y mas de 100 metros para velocidades superiores a 60 km/h. El número máximo de observaciones esta limitado a unas 150 por hora. Si la precisión del cronometraje es de 1/5 de segundo, a 80 km/h supone un error máximo del Orden de un 3 por 100 para una base de 150 metros; esta precisión puede mejorarse empleando enoscopios -unos espejos a 45 con el eje de la calzada, que mejoran la apreciación del paso de los vehículos- y mejor aun por el uso de detectores situados en la calzada, que se conectan a un cronometro accionado eléctricamente. Con este ultimo método se eliminan los errores humanos, pero hay que asegurarse de la correcta identificación de los vehículos, y que no se hayan adelantado dentro de la base.

2. Métodos que emplean bases cortas:

Existen métodos bastante precisos que emplean bases de longitud inferior a dos metros, con lo que es casi seguro que el vehículo que primero acciona un detector sea también el que primero accione su parada. Cuando el número de vehículos rebasa los 400 por hora es aconsejable tomar solo una muestra del total.

El fundamento de estos métodos es variado: Desde un condensador eléctrico que se descarga durante el tiempo en que el vehículo pasa entre los detectores, hasta el conteo del número de ciclos de una señal eléctrica de frecuencia conocida durante el mismo tiempo.

3. Otros métodos:

Mención aparte merecen los aparatos de radar, basados en el efecto doppler de las ondas de radar reflejadas por el vehículo en movimiento, por lo que no emplean base de medida. Existe una reducción de la velocidad aparente del vehículo debida a la situación lateral del aparato, cuya precisión es del Orden de tres a cuatro km/h. Cuando la intensidad de trafico es elevada, es difícil distinguir un vehículo de otro, y el aparato siempre mide la velocidad del mas rápido.

FIGURA 1
Estimación de la velocidad especifica de una curva horizontal

 

Nota: en alineaciones rectas de longitud suficiente, la velocidad especifica podrá tomarse de hasta 120 km/h