PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL 2001-2003
AL APARTADO ANTERIOR AL APARTADO SIGUIENTE

2. ELABORACION DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL

2.1. Trabajos a incluir

La preparación del programa anual de seguridad vial, incluirá la realización de los siguientes trabajos:

No obstante, a lo largo del año y en función de las necesidades de la D.G.C. y el desarrollo de los contratos se podrán plantear nuevos trabajos, que serán convenientemente definidos y justificados.

2.2. Organización de los trabajos.

Para la realización de estos trabajos, los equipos técnicos de las Jefaturas contarán con el apoyo de las asistencias técnicas contratadas para el desarrollo del programa de seguridad vial y además, en los tramos objeto de contratos de conservación integral, de las empresas adjudicatarias de los mismos.

Los trabajos a realizar por las asistencias técnicas, de acuerdo con lo establecido en los correspondientes pliegos de condiciones, incluyen la elaboración de estudios y la preparación de propuestas de actuaciones en tramos de concentración de accidentes, preventivas y por gestión directa/conservación integral, la elaboración de los informes de seguimiento y eficacia de actuaciones, realización de estudios de velocidades y tráfico en la red, estudios específicos relacionados con la seguridad, asistencia en gestión informática, así como la redacción de proyectos de actuaciones hasta alcanzar los presupuestos totales fijados en los pliegos. Estos proyectos podrán corresponder a actuaciones estudiadas en los programas de seguridad vial anteriores o a las definidas en la elaboración de los programas anuales correspondientes y cuyo presupuesto por contrata (por proyecto) no debe superar en ningún caso los 300 Millones de pesetas salvo en casos excepcionales, debidamente justificados y autorizados.

En cada Demarcación, el Director del Contrato de la asistencia técnica será el encargado de coordinar las actividades de la misma y de elevar los programas de seguridad vial preparados por las Unidades Provinciales con la ayuda del Consultor, al Jefe de la Demarcación para su conformidad y remisión a los Servicios Centrales

En los tramos donde existan empresas dedicadas a la conservación integral el Director del contrato de la asistencia Técnica, y la propia asistencia técnica coordinarán las actuaciones a realizar, con las empresas de conservación integral y sus correspondientes Directores manteniendo reuniones periódicas (al menos una reunión cuatrimestral de la que se levantará acta). En dichas reuniones se coordinaran los estudios y programas de seguridad vial realizados en los tramos de conservación integral y se decidirán las actuaciones concretas, y en general, de bajo coste que se podrían realizar, bien por gestión directa, bien por medio de la conservación integral. También se analizará el comportamiento de las actuaciones realizadas en dichos tramos. Así mismo, y con independencia de la reunión cuatrimestral, se mantendrán cuantos encuentros sean necesarios para el mejor desarrollo de los trabajos y permitir así un mayor y ágil intercambio de información, especialmente, relativa a la accidentalidad sin víctimas, detalle de actuaciones ejecutadas, velocidades de circulación, aforos y composición del tráfico,... etc.

2.3. Tramos de conservación integral.

Las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación integral tienen entre sus obligaciones la de atender la seguridad vial de los tramos a su cargo.

Deberán por ello preparar un programa de actuaciones de seguridad vial correspondiente a esos tramos con el contenido fijado en la presente nota de servicio. Este será revisado y coordinado en las reuniones anteriormente citadas, por los técnicos de las Jefaturas respectivas y de la Asistencia Técnica de Seguridad Vial, con el fin de asegurar la homogeneidad en la aplicación de criterios con el resto del programa de la Unidad en el cual se integrará. Será la Asistencia técnica, bajo la supervisión del Director del Contrato, la encargada de integrar todos los programas elaborados por las empresas de C.I. en los respectivos Programas provinciales que conforma el "único" PROGRAMA ANUAL DE S.V. DE LA DEMARCACIÓN.

Las empresas adjudicatarias, también deberán llevar un seguimiento sistemático de las actuaciones que han realizado en sus tramos con cargo a su contrato, de acuerdo con los criterios establecidos en esta Nota de Servicio, los cuales podrán ampliarse o complementarse por los Servicios Centrales.

Dichas empresas ayudarán a las unidades provinciales y a las asistencias de seguridad vial a la realización de estudios específicos, bien colaborando en la recopilación de la información necesaria o bien dando el apoyo logístico necesario.

2.4. Autopistas de peaje.

A partir de la información de que se disponga, particularmente los partes de accidentes, se elaborará el informe correspondiente, incluyendo la identificación de los posibles TCA. Este informe se pondrá en conocimiento de los inspectores de explotación correspondientes, para que en la medida de sus posibilidades puedan adoptar las acciones oportunas.

2.5. Actuaciones a incluir en el Programa de Seguridad Vial.

Las actuaciones de los Programas de Seguridad Vial de 1998 (SIC) se dividen en cuatro grupos:

En general, todas las actuaciones propuestas con cargo a estos programas deberán ser de un coste moderado, inferior a 300 Mill. Pts (Ejec. Contrata).

I. Actuaciones de tratamiento de los TCA.

Estas actuaciones se derivarán del estudio y análisis de todos los tramos más peligrosos, teniendo en cuenta los valores absolutos de accidentes con víctimas, así como los índices de peligrosidad y mortalidad.

Deben tener prioridad en el estudio aquellos accidentes en los que en el parte se señale algún factor imputable a la carretera. También tendrán prioridad aquellos accidentes que, aún cuando en el parte no figure ningún factor imputable a la carretera, se considere que ésta o su estado de conservación pueda tener alguna relación con el accidente.

En los programas de Seguridad vial anteriores se han identificado los tramos en los que se ha producido una concentración estadísticamente significativa de accidentes en el período de 5 años correspondiente. En la elaboración del presente Programa se actualizará la relación de TCA, introduciendo la información de los accidentes posteriores a los considerados en el anterior estudio de que se disponga, e identificando los nuevos TCA, que cumplan las condiciones establecidas y que no estén incluidos entre los ya estudiados.

Se considerará TCA aquel tramo de 1 Kilómetro en el que tanto el número de accidentes con víctimas en los últimos 5 años como el índice de peligrosidad medio en ese periodo sea superior a la media respectiva de todos los tramos de características similares (categoría e IMD equivalentes) más la desviación media de los mismos.

De acuerdo con esta definición, no se considerarán por separado las intersecciones para la identificación de los TCA; sin embargo, sí se estudiarán dentro del estudio de TCA aquellas que se encuentren en un tramo identificado como tal, y el resto de intersecciones se analizaran en los estudios preventivos.

En el caso de que las características del tramo hayan sufrido modificaciones sensibles a lo largo del periodo de 5 años, debido a las actuaciones desarrolladas en la carretera o a otras causas, las condiciones se aplicarán al periodo en el que el tramo haya permanecido con la configuración actual.

Las condiciones incluidas en el anejo 1 resultan de aplicar los criterios indicados a las autovías y carreteras convencionales por separado, en función de su IMD y tipo de zona.

Los tramos de 1 km a considerar podrán no ser coincidentes con los pk de la carretera (TCA deslizante), y en el caso de identificarse varios TCA solapados, su estudio se realizará de forma conjunta, lo que dará lugar al estudio de un tramo de longitud superior a 1 km.

II. Actuaciones preventivas de mejora de la seguridad en la RCE

Para conseguir los objetivos del Plan Estratégico Básico se han previsto, además del tratamiento de TCA, una serie de actuaciones preventivas de mejora de la seguridad vial en la red, que no estarán determinadas exclusivamente en función de la experiencia previa de accidentalidad, sino que se tendrán en cuenta las carencias de seguridad que presente la vía, establecidas en función de su jerarquía.

Para ello deberán realizar recorridos periódicos de la red, identificando aquellos elementos de la vía y de su entorno que supongan o pudieran suponer un peligro potencial para la circulación. Con este fin, el Consultor elaborará una lista de chequeo, adaptada a las condiciones de las carreteras de la Demarcación, para cada uno de los aspectos que afectan a la seguridad en la vía, y que coincidirán con los 9 tipos de actuaciones preventivas reseñados más adelante. En el anejo 4 se incluye una lista de ejemplo de algunos aspectos a considerar en estos chequeos.

Se han considerado las siguientes jerarquías:

No obstante, en estos estudios preventivos también deberá realizarse un estudio de accidentalidad (excluyendo aquellos tramos identificados como TCA) en el que se prestará atención a la accidentalidad sin víctimas, especialmente en aquellos tramos con conservación integral por tener constancia de un mayor número (algunos no registrados con partes de la agrupación de Trafico).

Especial atención deberá prestarse a aquellos tramos donde se hubiesen identificado T.C.A. y propuesto actuaciones para su corrección en el estudio correspondiente, para poder contemplar otras actuaciones en sus proximidades, si fuese el caso (derivadas de un análisis previo), de tal forma que puedan evitar la migración de los mismos.

Deberán identificarse aquellos tramos o zonas donde se acumulan un número, relativamente alto de accidentes sin víctimas y realizarse un análisis de los mismos y su posible relación con la infraestructura y el equipamiento existente.

También se realizará un análisis comparativo entre tramos similares (geometría, tráfico y su composición, entorno, etc.) que difieran básicamente en su mayor o menor accidentalidad de tal forma que puedan extraerse conclusiones respecto a las condiciones de la carretera más favorables desde el punto de vista de la seguridad vial.

Por otro lado, ciertos datos incluidos en el inventario que dispone la Dirección General de Carreteras son especialmente importantes para poder realizar estudios de seguridad y, por tanto, deberán ser explotados para la realización de los mismos. Por ello, deberán realizarse análisis o estudios de este tipo tales como cálculo de márgenes de seguridad en curvas, de tramos e intersecciones con problemas de visibilidad (reducida y/o no concordante con la señalización existente), etc. Previamente, deberá comprobarse la fiabilidad de los datos disponibles y, en su caso, actualizarlos y complementarlos, especialmente en lo relativo a las distancias de visibilidad.

Dentro de los estudios de actuaciones preventivas deberán incluirse informes técnicos o estudios detallados relativos a la seguridad, independientemente de los incluidos en el apartado 7 de este Nota de Servicio, tales como los referentes a intersecciones, accesos, travesías, medianas, etc.

Así mismo, dado que las actuaciones preventivas afectan en general a tramos de longitud sensiblemente superior a la de los TCA, deberán enmarcarse, a ser posible, dentro de una tramificación previa de la red (y/o subtramificación) basada en criterios de seguridad.

Las actuaciones preventivas se clasifican en los siguientes tipos:

Señalización y balizamiento.

El objetivo de este tipo de actuaciones es favorecer la percepción por el conductor de las características de la vía y facilitar su orientación dentro de la red. Las actuaciones incluidas en este capítulo son las siguientes:

Sistemas de contención.

El apartado de sistemas de contención incluye la colocación de barreras de seguridad y otros elementos de contención para:

Tratamiento de travesías.

El tratamiento preventivo de travesías incluirá las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de la circulación de los tramos que discurren por zona urbana, y entre ellas las siguientes:

Las actuaciones en travesías deberán favorecer la percepción por el conductor de la transición de campo abierto a zona poblada y la adaptación de las velocidades de circulación a las legalmente establecidas para este tipo de zonas.

La construcción de variantes de población no será objeto del subprograma MEFLO y se abordará en el programa de acondicionamientos.

Iluminación.

Las actuaciones de iluminación serán de los siguientes tipos:

Los criterios adoptados para realizar una actuación de este tipo deberán estar basados en consideraciones de seguridad.

Tratamiento de intersecciones.

El tratamiento de intersecciones incluye los siguientes tipos de actuaciones:

Reordenación de accesos.

La reordenación de accesos puede incluir:

Otros tratamientos de seguridad vial.

Las actuaciones incluidas en otros tratamientos de seguridad corresponden a los siguientes tipos:

Construcción de áreas de descanso.

Para itinerarios importantes, especialmente en autovías, en los que se prevea un alto porcentaje de tráfico de largo recorrido, se estudiará la conveniencia de instalar áreas de descanso. Dichas áreas deben proyectarse de acuerdo con el proyecto básico de Areas de Descanso de la Subdirección General de Conservación y Explotación.

Capa de rodadura.

Las actuaciones preventivas de mejora de la capa de rodadura se desarrollarán en el marco del subprograma de rehabilitación de firmes e incluirán:

III. Actuaciones por gestión directa.

El tratamiento de los TCA se complementará mediante actuaciones singulares, que se puedan ejecutar por gestión directa, para realizar mejoras en aquellos puntos donde se hayan producido accidentes graves, cuando se considere que es conveniente actuar a corto plazo sobre la infraestructura para mejorar la seguridad de acuerdo con el apartado 6.

IV Actuaciones a realizar mediante contratos de conservación integral.

Dado el carácter de estos contratos y su dotación presupuestaria, se tratarán, en general, de actuaciones de bajo coste, para mejorar la seguridad vial en aquellos puntos donde sea preciso una actuación en el tramo que se está conservando, y que por su coste económico y rapidez de ejecución, sea más operativo su realización con cargo a estos contratos, siempre y cuando las disponibilidades económicas de los mismos lo permitan.

En algunos casos serán actuaciones que se deriven de los estudios de TCA, preventivas o estudio de accidentes mortales, y que con un bajo coste mejoren total o parcialmente los problemas existentes, al menos hasta que pueda realizarse otra actuación de mayor envergadura. En otros serán actuaciones propuestas por la propia empresa que realiza la conservación integral en lugares peligrosos identificados mediante los estudios y chequeos que debe realizar. En el Anejo 4, se detallan algunos de los aspectos básicos que deben considerarse en las revisiones periódicas de carencias de seguridad vial.

Ejemplo de actuaciones que puede afrontar una empresa de conservación integral en el tramo objeto de su contrato, son las siguientes:

Dichas actuaciones serán realizadas tras la oportuna autorización del correspondiente Director del Contrato de C.I. y coordinadas, mediante las reuniones indicadas en el punto 2.2. dentro del Programa de Seguridad.

Así mismo, deberá quedar constancia de los datos imprescindibles (fecha inicio-fin, localización detallada, coste, medidas adoptadas y documentación gráfica del antes y después de la actuación) para hacer un seguimiento de los resultados de las mismas, de acuerdo con lo contenido en esta Nota de Servicio.

Al índice del PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL 2001-2003 A la página inicial de OTROS A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG