INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CALES EN OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
(RCA-92)

DEROGADA POR LA ORDEN FOM/891/04

ORDEN de 18 de diciembre de 1992 por la que se aprueba la instrucción para la recepción de cales en obras de estabilización de suelos (RCA-92).
BOE 26-12-1992.

La Comisión permanente para el estudio y redacción de las Normas de Materiales de Construcción, creada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 1980, y a la que corresponde, entre otras funciones, la de estudiar y redactar las normas técnicas de recepción de los materiales de construcción que por su relativa importancia no tengan su Comisión interministerial específica propia, ha redactado una instrucción para la recepción de las cales utilizadas en obras de estabilización de suelos (RCA-92), dada la ausencia de una normativa que regule la recepción de este producto para su utilización en el citado tipo de obras.

En su virtud, a iniciativa de la Comisión permanente para el estudio y redacción de las Normas de Materiales de Construcción, y cumplido con lo determinado en el Real Decreto 568/1989, de 12 de mayo, por el que se regula la remisión de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas, dispongo:

Madrid, 18 de diciembre de 1992.

BORRELL FONTELLES

ANEXO

INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CALES EN OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
(RCA-92)

1. Objeto

La presente Instrucción tiene por objeto establecer las prescripciones técnicas generales que habrán de cumplir las cales para su recepción en obras de estabilización de suelos, los procedimientos para la toma de muestras y los métodos de ensayo para determinar sus características.

A efectos de esta Instrucción se entiende por cales para estabilización de suelos a los productos definidos en la Norma UNE 80-502-91 "Cales vivas o hidratadas utilizadas en la estabilización de suelos".

Los criterios específicos de recepción a aplicar en cada obra, si procede, deberán establecerse en el pliego de prescripciones técnicas particulares o, en su caso, por la Dirección de Obra.

Las cales legalmente comercializadas tanto en España como en cualquier Estado miembro de la Comunidad Económica Europea, tendrán el mismo tratamiento a los efectos de esta Instrucción.

2. Definiciones

Las definiciones y los términos aplicados a las cales utilizadas en la estabilización de suelos serán los especificados en la Norma UNE 80-502-91.

3. Tipos y características

En la estabilización de suelos podrán utilizarse los dos tipos de cales siguientes:

Las características generales de las mismas cumplirán las especificaciones de la Norma UNE 80-502-91.

4. Suministro e identificación

4.1. Suministro.-

Las cales mencionados en esta Instrucción se suministrarán en obra, ensacadas, de modo que su contenido no sufra alteración, o a granel, mediante instalaciones especiales de transporte y almacenamiento que garanticen su perfecta conservación. A los efectos oportunos se definen los siguientes conceptos:

Según su destino, las muestras se denominarán, a efectos de esta Instrucción:

4.2 Identificación.

En el albarán deberán figurar, como mínimo, los siguientes datos:

En el saco deberán figurar, como mínimo, los siguientes datos:

Deberá, además, figurar cualquier distintivo de calidad que el material tenga concedido, bajo las condiciones que impongan su concesión y, en su caso, instrucciones de uso y seguridad.

5. Recepción

Se comprobará en la recepción que la cal cumple con lo especificado en el apartado 4, "Suministro e identificación". Si estas comprobaciones son satisfactorias la dirección de obra podrá aceptar la partida; en otro caso, cuando por aplicación de instrucciones de carácter general o del pliego de prescripciones técnicas particulares o por indicación de la dirección de obra, sea necesario efectuar ensayos al objeto de comprobar el lote en la recepción, éstos se efectuarán de acuerdo con lo especificado en el apartado 5.2 "Métodos de ensayo". A este efecto, se remitirá la muestra a un laboratorio aceptado por la dirección de obra.

Cuando la cal posea un sello o marca de calidad oficialmente reconocido por un Estado miembro de las Comunidades Europeas, la dirección de obra podrá excluir a la citada cal de la realización de los ensayos. En este caso, deberá conservarse una muestra preventiva.

5.1. Toma de la muestra. -

La extracción de la muestra se realizará por la dirección de obra o persona en quien delegue, teniendo derecho a presenciarla un representante del suministrador.

Si se trata de un producto ensacado, la toma se efectuará sobre un mínimo de tres sacos tomados del primero, segundo y tercer tercio de la partida.

De cada saco se tomarán cantidades sensiblemente iguales del producto, en diferentes puntos, evitando que sea de la parte superior del saco.

Si se trata de un producto suministrado a granel, la toma se efectuará al menos en tres veces durante la descarga, a intervalos y en cantidades sensiblemente iguales, una vez establecido el régimen permanente de la descarga, y después de transcurridos algunos minutos de iniciada aquélla.

En el caso de que la partida esté compuesta por producto contenido en varias unidades de transporte recibidas en un mismo día, el receptor determinará que la muestra se forme a partir de una sola unidad de transporte o de tres unidades de transporte diferente.

En cualquiera de los casos anteriores, el conjunto de la toma se mezclará y homogeneizará, obteniéndose una cantidad de 40 ó 50 kilogramos o litros, según el caso, que se considerará representativa de la partida.

Con la muestra así obtenida se llenarán tres recipientes con una capacidad sensiblemente igual cada uno. Los recipientes se precintarán y se pondrá una etiqueta donde se haga constar:

En lo que no sea contradictorio se tendrán en cuenta las especificaciones establecidas en la Norma UNE 80-502-91 .

5.2. Métodos de ensayo.-

Los métodos de ensayo para verificar las características de las cales a que hace referencia esta Instrucción serán los establecidos en la Norma UNE 80-502-91.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG