INSTRUCCION 8.3-IC "SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSA DE OBRAS"
AL APARTADO ANTERIOR AL APARTADO SIGUIENTE

2. ORDENACION DE LA CIRCULACION EN PRESENCIA DE OBRAS FIJAS

Es necesario distinguir entre distintos tipos de vías y distintos grados de ocupación de la carretera, puesto que la señalización, balizamiento y defensa de una zona fija de obras o actividades no resultan ser los mismos cuando, por ejemplo, se esta trabajando fuera de la plataforma que cuando se esta ocupando la calzada, ni tampoco es igual trabajar en vías de calzada única que de calzadas separadas.

A efectos de la presente Instrucción, y donde no resulte posible ni conveniente el desvío de toda o parte de la circulación por un itinerario alternativo como suele ser el caso en vías con calzadas separadas se distinguirán los casos siguientes en cuanto a funcionalidad de la vía:

  1. Vías de doble sentido de circulación, calzada única con dos carriles.
  2. Vías de doble sentido de circulación, calzada única con dos carriles y un carril adicional y/o especial.
  3. Vías de doble sentido de circulación, calzada única con cuatro carriles sin mediana.
  4. Vías de doble calzada con mediana o separador, con dos o tres carriles por sentido.

Los casos no comprendidos entre los anteriores, en general mas propios de vías urbanas o de nudos, o aquellos cuya especial naturaleza así lo requiera, deberá ser objeto de un estudio especial basado en los mismos principios que los de la presente Instrucción.

En cuanto a la situación del obstáculo representado por una zona fija de obras o actividades, se distinguirán los casos siguientes:

  1. Exterior a la plataforma.
  2. En el arcén exterior.
  3. En el arcén interior.
  4. En la mediana.
  5. En la calzada, de forma que no se requiera disminuir el número de carriles abiertos a la circulación.
  6. En la calzada, de forma que se requiera disminuir en uno el número de carriles abiertos a la circulación
  7. En la calzada, de forma que se requiera disminuir en mas de uno el número de carriles abiertos a la circulación.
  8. En la calzada, de forma que se requiera el corte total de esta.

Cuando en vías de mas de dos carriles el obstáculo este en uno de los centrales, deberá considerarse la conveniencia de ampliar si es preciso, temporalmente la zona vedada a la circulación ordinaria hasta llegar a uno de los bordes de la calzada, a fin de facilitar desde el el acceso de personal y maquinaria a la zona de obras sin tener que cruzar carriles abiertos a dicha circulación.

A continuación se describen los criterios en que deben fundarse las medidas a aplicar -ordenación de la circulación y señalización- para cada combinación de ambas casuísticas, cada una de las cuales esta designada por la correspondiente letra y número arriba reseñados. Según se aprecia en la tabla 1, no todos los casos son posibles. La denominación de los elementos de señalización corresponde a lo descrito en el apartado 5, y el balizamiento y defensa se contempla en el apartado 6.

Tabla 1 casos posibles de ordenación de la circulación

Situación del obstáculo Tipo de vía
 A B C D
1 X X X X
2 X X X X
3 .. .. .. X
4 .. .. .. X
5 X X X X
6 X X X X
7 X X X X
8 X X X X

 

LEYENDA (PARA LAS FIGURAS DE LOS ENLACES DE LA TABLA)

Al índice de la INSTRUCCION 8.3-IC "SEÑALIZACION, BALIZAMIENTO Y DEFENSA DE OBRAS" A la página inicial de SEÑALIZACION DE OBRA A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG