MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VARIABLE
AL APARTADO ANTERIOR AL APARTADO SIGUIENTE

Criterio 2: Uso de los pictogramas en PMV

La elección del pictograma principal

El pictograma es el principal elemento transmisor de la información pues sintetiza situaciones viales o de tráfico que son complejas, se lee por lo general a doble distancia que el texto y transmite, en potencia, un lenguaje universal. Hay que dar prioridad a los pictogramas que reflejan específicamente la situación frente a los más genéricos, porque un pictograma específico trasmite más información y necesita menos texto complementario para comunicar algo.

Principio 10.

Se deberá dar prioridad a los pictogramas orientados a consecuencias frente a los que informan sobre causas, porque los primeros muestran información más importante en el orden temporal de acciones que debe llevar a cabo el conductor y suelen ser los más específicos.

 

Reglas de ubicación de la información en PMV con doble pictograma

Principio 11.

Si a la izquierda hay un signo preceptivo, a la derecha puede haber un signo bien preceptivo, bien de advertencia de peligro, bien informativo. El signo presente en la izquierda –de obligación o de prohibición–, no será el mismo que el signo de la derecha (principio de no redundancia), aunque puede ser un signo de la misma función con contenido distinto.

Principio 12.

Si a la izquierda hay un signo de advertencia de peligro, a la derecha puede haber un signo bien de advertencia de peligro, bien informativo. El signo presente en la izquierda –de advertencia de peligro-, no será el mismo que el signo de la derecha (principio de no redundancia), aunque puede ser un signo de la misma función con contenido distinto.

Principio 13.

Si a la izquierda hay un signo informativo, a la derecha sólo puede haber un signo informativo. El signo presente en la izquierda –informativo–, no será el mismo que el signo de la derecha (principio de no redundancia), aunque puede ser un signo de la misma función con contenido distinto.

 

Como en todo, hay alguna excepción y probablemente la más notable sea el signo de limitación de sobrepasar cierta distancia de seguridad. A menudo, este pictograma se emplaza a la derecha, no a la izquierda, acompañando al pictograma de peligro que queda en la izquierda (congestión, firme deslizante). En algunos casos, parece incluso recomendable hacerlo así (parece que se entiende mejor «hay una congestión de 4 km de extensión –controle la distancia de seguridad», que «hay que vigilar la distancia de seguridad durante 4 km– por causa de la congestión». En realidad, lo que esta situación indica es que este signo debe ser utilizado como una advertencia de peligro, o como una recomendación, con un uso informativo. Además, es difícil concretar la distancia aconsejable (ver Criterio 5), y al conductor no le es fácil saber si mantiene una distancia de 60, 80 o 100 metros con el vehículo que va delante, aunque sí puede entender que debe extremar las precauciones en este sentido. En todo caso, estas consideraciones serán tomadas en cuenta y puestas en práctica sólo por indicación del Director del Centro de Gestión de Tráfico.

Incorporación de elementos pictográficos nuevos o rediseñados

Uno de los problemas que encontramos en la gestión de los PMV es la falta de pictogramas para todas las situaciones requeridas. Esta problemática tiene mucho que ver con el escaso período de implantación y maduración de los signos variables, circunscrito a los últimos 20 años, si los comparamos con la mayoría de los signos «estáticos» de tráfico, estandarizados entre 1909 y 1968. Los PMV ofrecen posibilidades de gestión y explotación que no habían sido planteadas con anterioridad (por ejemplo, redireccionar el tráfico durante 6 horas), y estas posibilidades requieren nuevos pictogramas. Cuando se plantea la necesidad de un nuevo signo de tráfico, se distinguen dos opciones: la innovación total y una suerte de sincretismo gráfico (condensación). Esta última opción fue ya tomada en la Convención de Viena de Señales y Signos de 1968 (por tanto en el Reglamento General de Circulación), y se ha materializado en técnicas de adición y de traslación.

Principio 14.

Se incorporan nuevos signos (obtenidos por traslación de la señalización de peligro), para la señalización variable de circunstancias equivalentes pero no peligrosas a corto plazo.

Principio 15. Arcén viable.

Se incorporan nuevos signos obtenidos por adición referentes a la viabilidad del arcén, desglosados en tres elementos gráficos:

Principio 16. Corte de carretera.

Se incorpora un conjunto de signos para la indicación de corte de carretera (sin salida, con salida o en la salida) construyendo las señales por derivación de signos básicos de carril y la señal de circulación prohibida.

Principio 17. Retenciones.

Se establece la opción «a» para indicar «congestión en vía troncal, salida alternativa», o para señalar «salida congestionada, alternativa vía troncal».

La opción «b» desarrolla los mismos conceptos, pero para el caso en que la retención se encuentre relativamente alejada del PMV.

Principio 18. Colores de la nieve.

Se establecen cuatro niveles de circulación asociados a estados de la calzada por la presencia de nieve.

Principio 19. Lluvia.

Se traslada el panel complementario S-890 para indicar en los PMV la presencia de lluvia.

Al índice del MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VARIABLE A la página inicial de SEÑALIZACIÓN VARIABLE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG