NORMA 3.1-IC

5.2. Inclinación de las rasantes.

5.2.1 Valores extremos.

A efectos de aplicación de la presente Norma, los valores máximos de inclinación de la rasante en rampas y pendientes, función de la velocidad de proyecto (Vp), serán los siguientes:

Carreteras de calzadas separadas.
Vp (km/h) Rampa (%) Pendiente (%)
120 4 5
100 4 5
80 5 6

 

Los valores anteriores podrán incrementarse en un uno por ciento (1 %) en casos suficientemente justificados, y previa realización de en estudio económico de los costes de explotación,

En el caso de que las calzadas se sitúen al mismo nivel, los valores máximos de la rasante, serán los indicados para rampa.

Carreteras de calzada única.
Vp (km/h) Inclinación máxima (%) Inclinación excepcional (%)
100 4 5
80 5 6

 

Cuando esté prevista una futura duplicación de calzada, solo se considerará el valor de la inclinación máxima.

Vp (km/h) Inclinación máxima (%) Inclinación excepcional (%)
100 4 5
80 5 7
60 6 8
40 7 10

 

Los valores definidos como excepcionales, podrán incrementarse en un uno por ciento (1%) en casos suficientemente justificados, por razón del terreno (muy accidentado) o de baja intensidad de tráfico (IMD < 3000).

El valor mínimo de la inclinación de la rasante no será inferior a cinco décimas por ciento (0,5 %). Excepcionalmente, la rasante podrá alcanzar un valor menor, no inferior a dos décimas por ciento (0,2 %). La inclinación de la línea de máxima pendiente en cualquier punto de la plataforma no será menor que cinco décimas por ciento (0,5 %).

Salvo justificación en contrario, no se dispondrán rampas ni pendientes con la inclinación máxima establecida para cada velocidad y tipo de carretera, cuya longitud supere los tres mil metros (3.000 m). Esta limitación se considerará independientemente del estudio de carriles adicionales.

Salvo justificación en contrario, no se proyectarán longitudes de rampas o pendientes cuyo recorrido, a la velocidad de proyecto, sea inferior e diez segundos (dicha longitud se medirá entre vértices sucesivos).

5.2.2 Carriles adicionales.

Se establecerán carriles adicionales según lo previsto en el apartado 7.4.3 de la presente Norma,

5.2.3 Túneles.

Los túneles de longitud igual o menor que quinientos metros (500 m) tendrán una sola inclinación de la rasante, salvo justificación en contrario.

En carreteras de calzadas separadas, se evitarán rampas mayores del tres por ciento (3 %), y pendientes mayores del cinco por ciento (5 %), En carreteras de calzada única, se evitarán inclinaciones de rasante mayores del tres por ciento (3%).

Cuando la longitud del túnel sea mayor que quinientos metros (500 m), la inclinación de la rasante será objeto de un estudio específico.

En general, la combinación de inclinación y longitud de las rampas en túneles, deberá ser tal que no obligue al diseño de carriles adicionales.

En cualquier caso, salvo justificación en contrario, el trazado en alzado del túnel será tal que en toda su longitud la velocidad de los vehículos pesados no sea inferior a sesenta kilómetros por hora (60 km/h).

Al índice de la NORMA 3.1-IC A la página inicial de TRAZADO A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG