(09 de noviembre de 2007)

En el siglo pasado se acometió el encauzamiento del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, un primer encauzamiento se realizó entre 1914 y 1925. La sección tipo ejecutada se muestra a continuación:

 

Con este primer encauzamiento, según leemos en la Revista de Obras Públicas "no se logró ... fomentar la transformación de la zona, que siguió con sus mismas características seculares, lo que confirmó la necesidad de acometer la urbanización conjuntamente con la obra hidráulica, si había de lograrse el propósito que ha inspirado siempre esta reforma. Por otra parte, el encauzamiento ... debido a su cimentación somera y deficiente, exigía una conservación continua y costosa, a pesar de la cual ha quedado semiderruido en gran parte de su trazado".

 

Por lo que se procedió a un segundo encauzamiento del Manzanares que es el actualmente existente, ejecutado durante los años 1948-1962. Simultáneamente a la canalización se procedió a la urbanización de los márgenes. La sección tipo de este segundo encauzamiento se muestra a continuación:

 

Este segundo encauzamiento enterró parte de las pilas del puente de Toledo, no obstante fue, según parece, muy cuidadoso con no amputar parte alguna de tan preciado puente. Resumiendo:

 

Y posteriormente llegó la M-30 y se pasaron cuatro calzadas de dos carriles, sin modificar significativamente la topografía dejada por el encauzamiento, bajo los cuatro arcos más próximos al cauce.

 
A la página inicial del PUENTE DE TOLEDO A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG