NOVEDADES


(Novedades del 4 de marzo de 2003 al 1 de octubre de 2003)

"En suma, la vida política moderna, como la de siempre, es muy fácil de entender, puesto que corresponde al esquema de un reducido, aunque complejo, grupo dominante que expolia con impunidad a los demás ciudadanos, a los que además engaña con una refinada ideología con objeto de mantenerlos contentos y quietos. Pues bien, es este esquema tiene el Derecho una importancia capital en su función ambivalente de prestar una coartada a la impunidad de los dominantes y de colaborar al engaño ideológico de los dominados".
"Importa mucho, por tanto, separar democracia de despotismo, que no son términos isomórficos. El factor democrático se refiere a la forma de elección, mientras que el despótico se refiere a la forma, controlada o no, de actuación (...) El control es la prueba de fuego de cualquier actuación administrativa. Todos estamos de acuerdo en que los entes públicos, sus autoridades y funcionarios disfruten de amplios márgenes de autonomía y, en su caso, de discrecionalidad, pero siempre que tengan detrás un mecanismo eficaz de control que garantice la corrección de su comportamiento. Sin esta cautela es más que probable que la autonomía se desborde en ilegalidad y la discrecionalidad en arbitrariedad".

(BALADA DE LA JUSTICIA Y LA LEY. Alejandro Nieto)

 

1 de octubre de 2003
    Durante estos días hemos colocado un aviso-advertencia tomado del mismo libro que las citas del recuadro superior azul. También hemos colocado:

    - por fin, en el apartado AGUAS el REAL DECRETO 606/03, de 23 de mayo, que modifica muy importantemente el REGLAMENTO DEL DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO.
    - en el apartado CABLE una antiguo pliego (vigente) sobre REMONTA-PENDIENTES.
(En el BOE de hoy y en el de ayer se ha publicado la nueva nomenclatura de las autovías y autopistas del Estado que muy próximamente colocaremos junto al reciente Reglamento de Carreteras de Aragón)

ENVIDIA SANA
   
Leíamos en el diario EL PAIS de 27 de junio de 2003 la siguiente noticia:

"El Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España Carlos Hernandez Pezzi, aseguró ayer que detrás de la recalificación del suelo para hacerlo urbanizable está la financiación ilegal de los partidos políticos y de los ayuntamientos, así como comisiones poco claras que enriquecen a los intermediarios, aunque todo esto sea difícil de demostrar.
    Hernandez Pezzí acusó a las corporaciones locales y a los partidos políticos que la sustentan de estar "forzando la maquina" de las recalificaciones para "rentabilizarlas en las arcas municipales, en los ingresos y financiación de los partidos y en las comisiones de los intermediarios". En este sentido, afirmó que las operaciones relativas a recalificación de suelo se suelen resolver "por la vía del dinero negro" mediante la "compra de voluntades" de políticos (...)
    En su opinión, en los procesos de recalificación de suelo "existen cuatro elementos: financiación ilegal de los partidos, financiación no clara de las arcas municipales, perversión de las recalificaciones para beneficios no declarados y pago de comisiones que suben los precios" y que acaban repercutiendo en el comprador de las viviendas. "Todo el mundo conoce casos en los cuales la corrupción ha pasado por delante de su puerta, porque solares que admiten cierta capacidad se han recalificado para admitir otra, y eso ha costado un dinero que se ha pagado por terceros". Y esto es algo que, "ni mucho menos es una práctica inhabitual", explicó."

    La anterior noticia nos llamo la atención no por su contenido que no tiene mucho de particular y que viene a coincidir con la conclusión del profesor Alejandro Nieto en el libro al que dedicamos esta actualización "el Derecho urbanístico es una simple fachada política, una cobertura ideológica, una coartada para justificar las actuaciones más despóticas del Poder público: nada más, pese a quien pese y en particular a sus apologetas más entusiastas". A nosotros lo que nos sorprende de la anterior noticia es constatar que uno puede ser presidente de un importante colegio profesional sin estar en constante postura genuflexa ante las administraciones públicas (aunque si a la vez se dirigen importantes empresas constructoras e inmobiliarias debe ser imposible...(pobre espalda)).
____

"Las hijas de las madres que amé tanto me besan ya como se besa a un santo"
(Campoamor)

 

31 de agosto de 2003
    Colocamos en el apartado CONTRATOS:

    - Los informes (41) de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del año 2002.
    - La RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2003 (BOE del 15-8-03), DE LA DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO, POR LA QUE SE HACE PUBLICO EL ACUERDO DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA SOBRE CRITERIOS INTERPRETATIVOS EN LA APLICACION DE LA TRAMITACION DE EMERGENCIA PREVISTA PREVISTA EN EL ARTICULO 72 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS (muy interesante, se accede a ella a partir del enlace CRONOLOGIA del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.
    - Indices de precios de mano de obra y materiales correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del 2003, publicados en el BOE de 7-8-03 (Llama la atención la subida de casi el 12% del índice de los ligantes de enero a febrero).

CURIOSA PROPUESTA
   
Leemos en el número de mayo/junio de 2003 de la Revista CARRETERAS un artículo del Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera en el que estando totalmente de acuerdo con el escenario actual que plantea disentimos radicalmente de la sorprendente propuesta que realiza y todavía más de las ventajas que atribuye a la misma (parece ser otro nuevo bálsamo de fierabrás).
    Comienza el artículo señalando que "Hace tiempo que se argumenta en diferentes foros la oportunidad de que la autopista de peaje ocupe un nuevo espacio con respecto a la calidad de servicio y garantías de seguridad que debe ofrecer a sus usuarios toda vez que el ciudadano español está percibiendo un sensible acercamiento de los estándares de servicio ofrecidos por las autovías, especialmente de última generación, a los ofrecidos por las vías de pago" lo anterior es preocupante por cuanto "el usuario de una vía de peaje necesita tener la certeza de que el pago por el derecho de uso y disfrute de la misma resulta rentable, que compensa, y esta percepción debe fomentarse cuando la competencia es tan directa". Por ello propone la exclusividad de las nuevas autopistas de peaje para los vehículos ligeros, propuesta que "no debe causar extrañeza, pues otros modos lo han aplicado tradicionalmente: puertos deportivos, puertos pesqueros y puertos de contenedores...", finaliza señalando las ventajas "para la iniciativa privada, porque podría acotar sus riesgos, disminuir sus costes, controlar sus gastos de mantenimiento y ofrecer el diferencial de calidad exigido; para la Administración, porque podría dotar al país de las infraestructuras que los usuarios le demandan y aprovechar el efecto multiplicador del sector del transporte; para la sociedad, porque rebajaría el enorme coste social y económico de los accidentes en carretera; y para el usuario porque pagaría gustoso por un estándar de calidad de servicio que, de verdad, no ofrecería comparaciones posibles..."

    Nosotros, que seríamos partidarios de tomar medidas para que el tráfico pesado circulara cada vez en mayor proporción por las autopistas de peaje, cada día, al menos en este mundo de las infraestructuras, recordamos más el poema de nuestro admirado FONOLLOSA: "El adjetivo "bueno" se utiliza / para calificar a las personas / y cosas que en principio me disgustan. // El adjetivo "malo" se utiliza / para calificar a las personas / y cosas que en principio a mí me gustan".

    Quizá para mejorar el estándar de calidad de servicio de las nuevas autopistas de peaje en fases posteriores el Director Técnico de la AEC proponga mandarnos a las carreteras convencionales y autovías a los conductores abueletes (dicho con cariño), a los jóvenes con menos de un año de experiencia, a los vehículos con más de diez años de antigüedad, a los conductores sancionados y reincidentes...

¿y los arcenes?

    Solicitamos encarecidamente de quien lo pueda saber nos resuelva unas dudas que nos asaltan todos los fines de semana que utilizamos el tramo recientemente inaugurado de autopista de la Comunidad de Madrid entre Boadilla del Monte y Quijorna (M-501): ¿donde están los arcenes?, ¿en que fase de la tramitación administrativa de la obra se eliminaron?, ¿que justificación existe?, ¿y la norma de trazado?...
(cada vez entendemos menos de carreteras)
____

"El mundo lo gobierna la mujer / con un radar sutil y vibraciones / y mandos a distancia algunas veces. // Como controla el sol a los planetas / para que no se escapen de sus órbitas. / Con un mínimo esfuerzo por su parte. // Le basta permitir que un corto rato / ocupe su incisión un pedacito / de carne apasionada de los hombres.”
(HERALD SQUARE. Fonollosa)
"Un día la mujer se dará cuenta / de que el hombre es adorno o mano de obra / o un primario depósito de esperma. / Que es ella la esencial para la especie. (...)"
(EAST 59TH STREET. Fonollosa)
Con estos dos poemas cumplimos con la penitencia impuesta por nuestra perdiz a la que no hizo ninguna gracia nuestro recuadro azul del pasado 29 de mayo

 

27 de julio de 2003 (nuestra princesita ha cumplido ocho meses, a los reyes se nos sigue cayendo la baba):
    Aprovechando la reciente publicación de la Ley de Seguridad Aérea abrimos el apartado AVIACION y colocamos alguna otra disposición. Asimismo abrimos un apartado en LEGISLACION sobre el JAMON IBERICO, apartado que dedicamos a nuestra perdiz pues creemos que así por fin puede que encuentre algo de interés en estas páginas (y ya de paso advertir que admitimos jamones... sobre todo los "ibéricos de bellota o terminados en montanera"...)  

    (Para acabar un reconocimiento: Las cosas como son, Beckham es mucho más guapo que Ronaldiño. Vistas las cosas, la próxima celebración la van a realizar en la Cibeles, pero en la pasarela, no en la estatua)

¿EPOCA DE AUSENCIA DE COMPETENCIA?
   
Nos han sorprendido gratisimamente las siguientes palabras del Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos el 8 de julio de 2003 en la ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS REGIONALES CONSTRUCTORAS DE OBRAS PÚBLICAS (AERCO) "Mayor concurrencia conduce a más eficiencia, que permite ofertas más económicas sin merma de la calidad. Hemos pasado de una época de bajas demasiado elevadas que hacían necesario recurrir a modificados para poder cumplir los compromisos adquiridos, lo que encarecía las obras, a otra de ausencia de competencia, que reducía las bajas y aumentaba el coste de las obras. Creo que estamos alcanzando el necesario equilibrio entre calidad y coste. De un baja media interanual del 10,65% en al año 2002, hemos alcanzado el 11,71% en 2002, y estamos por encima del 12% en lo que llevamos de 2003. Lo que permite hacer más kilómetros sin renunciar a la máxima calidad".
    Creemos que la época a la que se refiere el Sr. Ministro es la denominada por nosotros época CARREFOUR, época de la que el principal ideólogo era el hoy Presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios y de la ejemplar y gloriosa Comisión de Economía de nuestro Colegiohl. En ni un solo artículo de tan ejemplar e independiente personalidad hemos leído que en este país hubiera habido o pudiera haber ningún tipo de problema de ausencia de competencia...(por sus omisiones, sin lugar a dudas, les conoceréis).
    (Algún día si tenemos tiempo colocaremos las motivaciones dadas en la época CARREFOUR por el tantas veces presidente para que saliera adelante una "ley de concesiones" y las que da ahora. Curiosa evolución intelectual a golpe de cambio ministerial).

    LA IMBECILIDAD DEL MES (1)
    Para acabar y cambiando de tema colocamos la contestación del Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pumes, D. José Folgado en la Revista CAUCE nº115 a la pregunta: ¿Realmente podemos hablar de competencia cuando más del 80 por ciento del mercado eléctrico está controlado por dos compañías? "La competencia en un mercado no se mide por el número de compañías, sino por la contestabilidad o posibilidad de realizar ofertas en un mercado eficiente. De nada serviria tener 20 compañias electricas ineficientes. Por otro lado, creo que el mercado español es competitivo y está competitividad irá en aumento...."..
____

"No es el crítico quien vale, ni tampoco aquel que señala dónde tropezó el fuerte, o cómo pudo haberlo hecho mejor. El mérito pertenece al hombre que trabaja; cuyo rostro está empapado por el polvo, el sudor y la sangre; quien lucha valientemente; quien yerra y se queda corto una y otra vez; quien conoce de los grandes entusiasmos, de las grandes devociones y agota sus energías por una causa digna; quien, en su mejor hora, saborea al final el triunfo del propósito noble; y que, en su peor hora, si fracasa, cae tras el despliegue de su audacia, por lo que su lugar nunca estará junto los fríos y tímidos que jamás han probado el triunfo o la derrota”. (Teodoro Roosevelt, 1915. Placa conmemorativa en el Canal de Panamá, tomado del artículo "ALGUNAS APOSTILLAS A “EL CANAL DE PANAMÁ” EN EL CENTENARIO DE SU REPÚBLICA" de Francisco Fernández Damborenea publicado en la LA VOZ DEL COLEGIADO).

 

10 de julio de 2003:
   Primeramente queremos felicitar a los cadistas por el ascenso de su equipo, equipo al que nosotros hemos aprendido a querer a ritmo de chirigota durante su larga estancia en el más profundo de los infiernos: "un equipo de primera, ¿de primera o de segunda?,  ¿de segunda o de tercera?...¡yo no se ni donde está!", "es que el hijo de puta no gana ya ni en la Play Station", "...y hubo que cantar gol y ninguno allí recordó la letra", "yo que antes veía al Barcelona y al Logroñés y ahora me conformo con ver al Mármoles Macael", "...ni el levante pasa del medio del campo" "Cuando cojan a Bin Laden no lo vayan a matar, hacerlo socio del Cadiz para que así sufra mucho más" ...
    En homenaje a la mejor afición de España reproducimos el ya inolvidable pasodoble de la familia pepperoni: "Me han dicho que el amarillo / está maldito, pá los artistas / y este color sin embargo / es gloria bendita para los cadistas / Que aunque reciben a cambio / todo un calvario de decepciones / de amarillo se pintan la cara / amarillos son sus corazones / han dado su vida y su garganta / siguiendo donde haga falta / al Cádiz de sus amores / Ratatata ratatatata / Benditos sean los que llenan de esperanza / Ratatata ratatatata / Cada rincón, cada escalón de mi Carranza / sin importarles que nunca vayan a ser campeones / han conseguido el respeto / de toda España, por estos colores / Por eso ¡viva mi Cádiz! / ¡vivan los cadistas! / ¡vivan sus cojones!".

    Colocamos en el apartado de leyes de carreteras de las Comunidades Autónomas una pequeña modificación realizada en la LEY DE CARRETERAS DE ANDALUCIA por la Ley 2/03, de 12 de mayo, de ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía (publicada en el BOE de 18/6/03) y en el apartado de normas técnicas de las CC.AA. la instrucción de firmes de Andalucía (aunque todavía nos falta algún que otro anejo) .

COMO LAS QUINCEAÑERAS CON BECKHAM
   
En el último número de la revista Cauce se incluye un artículo del Presidente de nuestro triste colegiohl en el que deja constancia  del continuo estado de éxtasis al que le conduce la actual labor ministerial "es necesario esperar a las elecciones del año 2000 para que, al fin, en España se configure un completo Plan (¿?) de Infraestructuras que impulsa y moderniza simultánea y conjuntamente, todas las formas de transporte. Carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos pasan -por primera vez en la historia de nuestro país- a componer un sistema integrado que, además, rompe el esquema radial en favor de una malla que configura una nueva ordenación del territorio. Un plan que cierra toda una historia de retraso nacional en el ámbito de las infraestructuras y que esta concebido desde una filosofía que sintoniza con la actual realidad autonómica" más adelante bautiza al Plan (¿?) como Plan "Alvarez-Cascos" y continua hablando de ese "Plan"(¿?) y de la reciente ley de concesiones como lo mejor que le ha pasado a este país desde por lo menos el descubrimiento de América. Un día el Ministro se deberá marchar, en tal día puede que la emoción embargue a nuestro Presidente y no encuentre las palabras oportunas, por eso nosotros desde aquí queremos sugerirle unos versos de Becquer, versos que parecen escritos para tal ocasión y que creemos recogen adecuadamente el sentir de nuestro Presidente hacia el Ministro, sentir que nos ha ido transmitiendo en todos y cada uno de sus actos, discursos y artículos:

"volverán del amor en tus oídos / las palabras ardientes a sonar;... / pero mudo y absorto y de rodillas, / como se adora a Dios ante su altar, / como yo te he querido Paco... desengáñate: / ¡así no te querrán!"

    Transcribimos a continuación un fragmento del libro "TODO QUEDA EN FAMILIA" del periodista MIGUEL JANER que aun cuando con alguna que otra incorrección y minusvaloración nos parece interesante, pero por favor, que nadie tenga la bajeza moral de querer ver en él una explicación al desinteresado amor al que hemos hecho mención anteriormente (nuestro presidente es también presidente de uno de los cinco grandes grupos constructores a los que se hace referencia) :

    "En economía "las cuentas de la vieja" son peligrosas, por imprecisas. Pero, cualquiera que haya dedicado a la información económica el tiempo suficiente para adquirir experiencia, sabe que las socorridas "cuentas de la vieja" son precisamente las que utilizan los grandes emprendedores para saber si un negocio les conviene o no. (...) Con los años he aprendido que los cálculos iniciales de un buen negocio caben en una servilleta.
    Pero vayamos a nuestras particulares "cuentas de la vieja". El 7 de junio de 2002, el Gobierno aprobó la denominada Ley de Concesiones. La norma era la falsilla legal de un extraordinario plan de obras públicas aprobado dos años antes: El Plan de Infraestructuras 2000-2007. El plan, que pretende subsanar históricas deficiencias de España en transportes y comunicaciones, prevé unas inversiones de 114.129 millones de euros (casi 19 billones -millones de millones- de antiguas pesetas).
    Hagamos cuentas.
    Alrededor del setenta y cinco por ciento de este dinero terminará en las arcas de los cinco grandes grupos constructores españoles. Es decir, los de siempre ingresarán por el susodicho Plan unos 97.000 millones de euros (16 billones de pesetas). Si tenemos en cuenta que el margen de beneficio de una constructora ronda las 3,5 pesetas por cada cien de ingresos, podemos concluir que los cinco grupos que controlan el sector de la construcción en España tienen garantizados, entre 2000 y 2007, un volumen adicional de beneficios de 3.400 millones de euros (565.000 millones de pesetas). Un punto de referencia, querido lector: en 2001, un año que fue extraordinariamente bueno, las cinco mayores constructoras españolas ganaron 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas)
".

____


El teniente coronel Solar fallecido en el accidente de avión envió esta foto con este texto: "Mi niña. Me la llevaba para España. Estos momentos justifican toda mi misión".
"Esos soldados que han muerto representan lo mejor de nosotros mismos: la entrega samaritana sin esperanza de recompensa, la silenciosa generosidad, el riesgo asumido como callado deber. Mañana los politicastros que fueron a Torrejón para salir en la foto ya los habrán olvidado, pero nosotros podremos decir, como el personaje interpretado por John Wayne en la secuencia final de Fort Apache: "No, se equivocan. No quedan olvidados porque no han muerto. Aún viven. Están ahí; vivirán mientras exista el regimiento. Con una paga ínfima al mes y un rancho de alubias, pero puede que prueben el pavo antes de fin de año. Reñirán en el juego, o por una botella, pero compartirán hasta la última gota de agua, llegado el caso. Cambiarán sus rostros, sus nombres, pero son ellos; son el regimiento del Ejército regular, ahora y dentro de cincuenta años. Son los mejores que existen, un regimiento del que uno puede sentirse orgulloso". Descansen en paz los valientes".
(Lo único que veo son las banderas. Artículo de Juan Manuel De Prada en ABC

 

15 de junio de 2003:
   Hoy únicamente colocamos en el apartado FERROCARRILES el Real Decreto 646/03 sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional publicado en el BOE de 11-6-03 y ya puestos aprovechamos para felicitar al Ministro de Fomento y al Presidente de Renfe por su rapidez en encontrar culpables (ni Sherlock Holmes en sus mejores tiempos)
    (Nos está constando más de lo que pensábamos colocar la instrucción de firmes de Andalucía pero la tenemos bastante avanzada al igual que el REAL DECRETO 606/03, de 23 de mayo, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 849/86, de 11 de abril, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO, QUE DESARROLLA LOS TITULOS PRELIMINAR, I, IV, V, VI y VIII DE LA LEY 29/85, de 2 de agosto, DE AGUAS recientemente publicado).

   PAPA ¿POR QUÉ COJONES, con perdón, SOMOS DEL ATLETi? (lo que nadie puede negar es que somos los que mejor nos lo pasamos hasta que se pone el balón en juego)

    EL QUEBRANTAHUESOS SI QUE SABE...   (añadido el 17 de junio de 2003, un poco repuestos de la hecatombe del pasado domingo)
    Colocamos a continuación una curiosa y muy conocida comparecencia (el 26-6-02 en el senado) de la SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, DOÑA MARIA DEL CARMEN MARTORELL PALLAS, para informar sobre la situación del lince ibérico y de las medidas a a adoptar para su recuperación:

    El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Martorell.
    La señora SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (Martorell Pallás): Gracias.
    Efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que en eso estarán de acuerdo conmigo. También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas.
    Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente.
    El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello. El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos estamos sensibilizados y la comunidad autónoma también.
    Creo que tiene que haber un factor de adaptación al medio, como lo han tenido otros, para poder sobrevivir, a no ser que haya otras causas que estamos intentando mitigar. Hay otros animales, como el quebrantahuesos -siempre me gusta ponerlo como ejemplo- de los que hace unos años teníamos poquísimos, mientras que en este momento no recuerdo si son 300 ó 600 las parejas existentes en los Pirineos. Incluso el otro día crió uno en cautividad en Jaén. Esperemos que vaya bien. Es una experiencia que hay que realizar. Incluso los de los Pirineos están pasando a los Picos de Europa. Ojalá podamos decir en breve, porque no hay muchos, que nuestros linces se están adaptando a las circunstancias, por supuesto ayudándoles en todo lo que sea necesario, porque el Ministerio está totalmente abierto, y que podamos encontrarlos en Extremadura, porque ya los hay en el sur de Portugal, incluso si es posible un poco más arriba, aunque el medio parece menos adecuado.
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martorell.
    Señorías, acabamos este período deseándoles a todos ustedes un feliz verano y, desde luego, que gocen de la naturaleza.
    Muchas gracias, se levanta la sesión.
    Eran las dieciocho horas y veinte minutos


    Si alguien duda de la veracidad del anterior texto puede encontrarla (en formato PDF) en el buscador del Congreso de los Diputados, introduciendo los siguientes datos:
    - LEGISLATURA: VII legislatura
    - PUBLICACION: Diario de sesiones
    - SECCION: Senado
    - SERIE: Comisiones
    - NUMERO: 317 (página 18)         
____

"SIEMPRE PERDIZ CANSA. Aforismo que se usa para expresar la desgana del hombre por la misma mujer todos los días. Se atribuye a Enrique IV de Francia, a quien su confesor le reprochaba aventuras extramatrimoniales; invitado a comer en palacio, el rey le hizo servir perdiz en todos los platos, hasta que el invitado exclamó: "¡Siempre perdiz!" Y el rey le parodió la exclamación con otra "¡Siempre reina!"".
(ANTOLOGIA DE TEXTOS Y CITAS. NOEL CLARASÓ) (dedicado con cariño a nuestra perdiz)

 

29 de mayo de 2003:
   Durante estos días hemos colocado unos chistes (aprovechamos para dar las gracias a quien nos lo envió) y hemos sufrido unas interferencias (curiosas rayas en blanco y negro) por las que no sabemos si debemos pedir disculpas.
    Hoy por fin colocamos (la instrucción de firmes de Andalucía tendrá que esperar todavía un poco más) la LEY 13/03, de 23 de mayo, REGULADORA DEL CONTRATO DE CONCESION DE OBRAS PUBLICAS publicada en el BOE del 24-5-03. Dicha Ley no es más, ni tampoco menos, que una muy importante modificación del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS (apartado CONTRATOS). Asimismo modifica también la LEY 22/88 DE COSTAS (apartado COSTAS), el TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS (apartado AGUAS) y la LEY 8/72 SOBRE CONSTRUCCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LAS AUTOPISTAS EN REGIMEN DE CONCESION la LEY DE AUTOPISTAS (apartado AUTOPISTAS).
    También hemos colocado la LEY 10/03, de 20 de mayo, DE MEDIDAS URGENTES DE LIBERALIZACION EN EL SECTOR INMOBILIARIO Y TRANSPORTES (procedente del REAL DECRETO LEY 4/00) que afecta a la LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES (apartado TRANSPORTES) y a la LEY 27/92 DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE (apartado PUERTOS).

AMEN
   
Hace unos días recibimos un tan interesante como divertido correo en el que se nos decía "pero sí creo intuir algunas verdades, que no me resisto a compartir con vosotros las resumo en cuatro:
    - Las infraestructuras de titularidad pública las pagamos los ciudadanos (y nadie más que los ciudadanos). No le debemos favores a nadie: ni a supuestos financiadores, ni a supuestos ideólogos.
    - En muchas épocas nuestros electos nos obligan además a pagar cuantiosas plusvalías a amigos suyos. Nos dicen que sólo así podremos tener infraestructuras, y nosotros nos lo creemos (tenemos una ilusión).
    - Una administración pública altamente profesionalizada e independiente es imprescindible. Desgraciadamente, nunca la administración pública española estuvo tan condicionada y tan maniatada.
    - El objetivo fundamental no debe ser la construcción de nuevas vías de comunicación de características más o menos faraónicas; ni poder ir más deprisa desde ningún sitio a ninguna parte. El objetivo debe ser prestar un servicio a los ciudadanos, defendiendo por encima de todo los intereses generales. Ni más, ni menos
".

    Nosotros estamos tan absolutamente de acuerdo con los cuatro puntos anteriores que únicamente podemos decir: AMEN.
____

"Nadie dudó porque todos ignoraban el asunto, y la duda necesita motivos, pues no se duda sin razón, así como se cree sin razón. Nadie dudó porque todo el mundo repetía lo mismo, y para la gente repetir es probar. Nadie dudó porque deseaban que fuese verdad y uno cree siempre lo que desea que sea. Y, en fin, porque la facultad de dudar es rara entre los hombres. Pocos espíritus llevan en sí los gérmenes de la duda que, sin ayuda de la cultura, no se desarrollan. Es singular, exquisita, filosófica, inmoral, trascendente, monstruosa, maligna, perjudicial a las personas y a los bienes, contraria a la policía de los estados y a la prosperidad de los imperios, funesta para la humanidad, demoledora para los dioses y horror del cielo y de la tierra."
Anatole France

 

14 de mayo de 2003:
   El ocho de mayo el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE CONCESION DE OBRAS PUBLICAS que mañana o pasado, imaginamos, se publicará en el BOE y en unos días más la colocaremos (ahora tenemos en las páginas el Proyecto de Ley remitido a las Cortes Generales por el Gobierno).
    El pasado nueve de febrero comentábamos el artículo de tres ilusos en la Revista de Obras Públicas y hace tres días hacíamos un breve comentario sobre la contestación que el Secretario del Foro de Infraestructuras y Servicios les daba. Ayer recibimos la contestación a este último escrito de uno de nuestros "ilusos" remitida a la Revista de Obras Publicas, que imaginamos algún día publicará. Hoy colocamos dicho escrito por el interés que creemos tiene. (vaya por delante que no tenemos el gusto de conocer a ninguno de nuestros, cariñosamente llamados, ilusos)

    (¿como decía la poesía?...JUVENTUS, DIVINO TESORO...).
____

"Comprendo, ay, a los cobardes, admiro a los valientes, pero sobre todo siento repugnancia ante los hipócritas y los oportunistas."
Fernando Savater

 

11 de mayo de 2003:
    Tarareando aquello del "que manera de palmar..." de nuestro himno centenario, colocamos:
- En el apartado CONTRATOS los últimos índices de precios publicados en el BOE del 30-4-03.
- En el apartado FERROCARRILES el proyecto de ley del sector ferroviario que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.
- En el apartado CABLE el Reglamento para aplicación de la Ley de Teleféricos.
    ¿pero estas no son unas páginas de carreteras?
    Así es, y para demostrarlo lo próximo que colocaremos (si todo transcurre según lo previsto) es la instrucción de firmes de Andalucía (que por cierto más que una instrucción parece una tesis doctoral).

COSAS VEREDES, AMIGO SANCHO...
   
El  pasado 9 de febrero comentábamos el artículo de tres ilusos aparecido en la Revista de Obras Públicas de diciembre de 2002. En el número de dicha revista del pasado mes de marzo aparece un escrito del Secretario del Foro de Infraestructuras y Servicios (demócrata sin ira de la faes) que aparte de hablar de indios y vaqueros, y presumir, como antaño nosotros, de su juventud, finaliza, a propósito de nuestros tres ilusos señalando que: "en resumen, siempre me ofrecerán serias dudas aquellas personas que se apropian el lema del "interés público" como medio para defender sus propios intereses personales". A nosotros leer lo anterior, viniendo de quien viene, nos ha alucinado porque es como si el adulador del emperador, al que éste ha colmado de prebendas de todo tipo, dudara de las intenciones de nuestro Diógenes que con su comportamiento no ha obtenido más que para comer lentejas... que es todo lo más que hoy en día pueden obtener nuestros tres ilusos con un artículo como el suyo (cosas veredes, amigo Sancho...)
    A nosotros hubo un tiempo que determinados comportamientos nos ofrecían serias dudas... hoy no nos ofrecen ninguna.
 ____

"Un día, estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas, sentado en el umbral de una casa cualquiera. No había ningún alimento en toda Atenas más barato que el guiso de lentejas. Dicho de otra manera, comer guiso de lentejas significaba que te encontrabas en una situación de máxima precariedad. // Pasó un ministro del emperador y le dijo "¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular un poco más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas". // Diógenes dejó de comer, levantó la vista, y mirando al acaudalado interlocutor intensamente, contestó: "Ay de ti, hermano. Si aprendieras a comer un poco de lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador"."
(Del precioso libro "Déjame que te cuente..." de Jorge Bucay)

 

6 de mayo de 2003:
    Más italianos que nunca abrimos el apartado CABLE y colocamos tres disposiciones.

PESADOS QUE NOS PONEMOS...
    "Nos llama poderosamente la atención no haber leído en ninguna publicación de nuestro Colegiohl de Caminos, Canales, Puertos, y por supuesto, DRAGADOS, noticia alguna sobre la comparecencia de nuestro admirado vocal de la Comisión de Economía ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. Nos sorprende que en las reuniones de 10 de septiembre, 21 de octubre y 21 de noviembre de la Comisión de Economía, de las que se da noticia en los boletines de información 166, 168 y 169, no se haga mención alguna a la referida comparecencia ni con anterioridad ni con posterioridad a la misma. Y es también curioso que nuestro Colegiohl que tiene por costumbre informarnos hasta de las cuestiones más nimias (en el ultimo numero de "la voz del colegiado" se reproduce íntegramente una apasionante entrevista realizada en Radio Intereconomía al vicepresidente del Colegiohl sin la que la mayoría de los colegiados no hubiéramos podido dormir tranquilos) no ha mencionado ni colocado en su página web el texto de la Comparecencia, máxime cuando se acordó en la reunión de 22 de abril de 2002 de la Comisión de Economía (boletín de información 163) "animar a los miembros de la Comisión a que den publicidad a sus trabajos a través de la página web del Colegio", en fin, que nos sorprenden tantas cosas que ya no nos sorprende nada ("por sus omisiones los conoceréis"). Fíjense si nosotros también somos ilusos que esperábamos, que un miembro, si quiera un solo miembro, presentara la dimisión de dicha curiosa Comisión...(pero por lo visto únicamente a nosotros indignó tal comparecencia), pero en fin, que ya no nos vamos a sorprender ni cuando todos los miembros reciban la correspondiente medalla Colegial".  

   Prometemos que el anterior texto (salvo apostillas en rojo) lo teníamos escrito desde hace meses como tantos otros fragmentos de cuestiones diversas que al final, por unas cosas u otras, no acabamos de colocar. Si lo ponemos hoy es porque acabamos de subir del buzón la comunicación de nuestro querido Colegiohl de la celebración del acto de entrega de las Distinciones Colegiales 2003 y observamos que entre los distinguidos con una medalla al mérito profesional está nuestro admirado vocal. Nuestra más sincera enhorabuena.
    (Como curiosidad señalar que la referida Comisión de Economía es el germen del FORO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS).     
 ____

"Quisiera además dejar claro en este inicio del artículo, que si mis afirmaciones sorprenden es porque son preguntas, y que si son erróneas no son  producto de malas intenciones, son simplemente la reacción, a mi entender lógica, ante un caldo de cultivo en el que los que saben con frecuencia ocultan, los que no saben se esfuerzan por aparentar lo contrario, la formación académica no presenta debate, los cursos (cursillos más bien) son pobres, la prensa exagera, la sociedad se comunica poco y el "he leído" o "me han dicho" cuentan más que la razón."
(Fernando Gutiérrez Fraile. Artículo "El tratamiento biológico, única solución para el saneamiento" Revista OP número 33)

 

27 de abril de 2003:
    Durante estos días "ná mas" hemos colocado (hemos estado de centenario) legislación en el apartado AGUAS con lo que queda bastante completito en lo que a legislación estatal se refiere (principalmente para unas páginas que son de carreteras).
    Llevamos un tiempo intentando escribir sobre la definición y características de las explanadas, la coronación de los terraplenes y los fondos de excavación dadas en la nueva instrucción de firmes y en el PG-3 y sus, creemos, contradicciones, pero estamos un poco atascados por lo que si alguien nos da un empujoncito...

    ¡¡¡ COMO SON LOS HOLANDESES!!!
   Reproducimos la siguiente noticia titulada FRAUDE EN LOS CONTRATOS PUBLICOS DE OBRAS EN HOLANDA
    "En noviembre de 2001 el Parlamento holandés creó una comisión encargada de investigar las insistentes denuncias sobre prácticas fraudulentas en las obras públicas de aquel país. La comisión, como fruto de su trabajo, ha publicado un informe titulado "La construcción al descubierto" en el que se pone de manifiesto entre otras cosas la frecuencia con la que se producen acuerdos entre empresas restrictivos de la competencia en los concursos públicos de obras. El incremento medio injustificado de precios en los contratos fue del 8,8 % sobre el precio real, lo que supone una perdida de mil millones de euros para el erario público.
    Si en el año 2000 se contrataron obras por un importe de 4.200 millones de euros, la asociación holandesa que controla la competencia calcula que se produjeron incrementos indebidos por un importe de 420 millones de euros (un 10%) como consecuencia de la concertación entre empresas constructoras.
    Los pactos para repartirse los contratos son frecuentes según el informe oficial. Un ejemplo significativo ha sido el túnel del aeropuerto de Schipol, en el que las constructoras KSS, Strukton y HBW aumentaron los precios de común acuerdo. Ante la advertencia del enjuiciamiento del posible delito las empresas citadas pactaron la devolución al Gobierno de 1 millón de euros cada una, a cambio de no verse involucradas en procedimientos judiciales
".

    Nosotros no aseguraremos que estas cosas pasen en España (que cada uno saque sus  conclusiones) pero lo que podemos asegurar al cien por cien es que no encontrarán ni un artículo de los miembros más significados del ecuánime e imparcial FORO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS que muestren su preocupación por que tal posibilidad pueda ocurrir. Si hay algo curioso son las omisiones que sobre determinados temas se encuentran en todos los artículos de tan respetables e imparciales personalidades, por eso debe quedar claro que en  NUESTRAS ANTIPODAS no se sitúan aquellos que comparten que el sistema concesional es un mecanismo favorable para poder afrontar con garantías las inversiones en infraestructuras públicas que nuestro país demanda ni aquellos que están a favor de la iniciativa privada en la financiación de infraestructuras. En NUESTRAS ANTIPODAS se sitúan aquellos que desde sus cátedras, foros, comisiones... son capaces de escribir mil artículos sobre las bondades del sistema concesional omitiendo siempre los posibles inconvenientes que tal sistema puede conllevar..."por sus omisiones los conoceréis"...
   
____

"Unos van por el ancho camino de la ambición soberbia, otros por el de la adulación baja y servil, más yo, inclinado de mi estrella, sigo la angosta senda de la caballería andante, por la que desprecio las riquezas, mas no el honor"
(Don Quijote)

 

30 de marzo de 2003:
    Queremos aclarar que éstas no son unas páginas exclusivamente para ingenieros de caminos, aunque nosotros lo seamos y hagamos bastantes comentarios sobre nuestra profesión o singular Colegiohl, decimos esto porque recibimos bastantes correos en los que antes de consultarnos algo el escribiente siente la necesidad, casi disculpándose, de señalarnos que no pertenecen al gremio. Estas páginas son de todos aquellos a los que interesen, en ellas puede colaborar todo aquel que quiera y si nunca hemos preguntado el nombre mucho menos la profesión. Ciertamente hablamos bastante de nuestro Colegiohl (que está de referéndum), pero también de nuestro atletí (que está de centenario), de los Carnavales de Cádiz, de Fonollosa, de Tangos y en general de todo aquello que no nos deja indiferente pero ello no significa más que nuestras referencias culturales son bastante limitadas, solo eso.
   Aclarado lo anterior, en estos días hemos colocado en los siguientes apartados:
- COLABORACIONES: Una colaboración sobre dos aspectos de la legislación estatal de carreteras. Como siempre decimos, agradecemos infinitamente este tipo de colaboración, sirvan estas líneas de agradecimiento a su autor.
- CURIOSIDADES: Un curioso y conocido escrito de un genial Director de Obra a propósito de la boquilla de una obra de fábrica.
- DIMES Y DIRETES: Continuamos con el color de las marcas viales de obra ¿amarillas o naranjas?.
- AGUAS: Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
- PUERTOS: Orden ministerial de 30 de julio de 1998 por la que se establece el régimen de las tarifas por servicios portuarios prestados por las autoridades portuarias.
- FERROCARRILES: nueva encomienda de gestión al GIF (...y es que por lo visto están bastante relajaitos).
- Asimismo colocamos la resolución de 21 de noviembre de 2001 por la que se convierten a euros las cuantías correspondientes a las sanciones impuestas en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente. Dicha resolución nos ha hecho realizar pequeñas modificaciones sin importancia, además de en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, en la Ley de Costas y en su Reglamento, así como en el Real Decreto Legislativo 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

CURIOSA ADJUDICACION
    Queremos recomendar, a quien esté interesado en conocer la singular aplicación que algunos hacen de la vigente legislación de contratos, la lectura de la sesión celebrada en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados celebrada el pasado día 13 de febrero de 2003. En dicha sesión compareció el Secretario de Estado de la Seguridad Social para explicar la adjudicación a la empresa del Ex-Portavoz del Gobierno de la campaña de publicidad sobre revalorización de pensiones por importe de 7.211.314 €. En ella se justifica la adjudicación por el procedimiento negociado sin publicidad (para entendernos, a dedo, con al menos dos testigos elegidos "ad hoc"), según el Secretario de Estado se dan las circunstancias señaladas en el artículo 210.c del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que dice que podrá utilizarse dicho procedimiento "cuando una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo, demande una pronta ejecución que no pueda lograrse por el procedimiento de urgencia regulado en el artículo 71 o por aplicación de los plazos de publicidad en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas» previstos para los casos de urgencia" .
   
Se justifica también que realizándose la adjudicación el 14 de enero, aparezcan anuncios en televisión el día 15... Y finaliza el Secretario de Estado con la coletilla habitual en estos casos "es de destacar especialmente que la oferta presentada por la empresa seleccionada fue la que alcanzó mayor puntuación, que vino avalada por el informe de carácter estrictamente técnico que se efectuó al efecto. Por tanto, poner en duda esa calificación es tanto como poner en duda la profesionalidad, capacidad y buen hacer de los funcionarios que la elaboraron, y no les extrañará a SS.SS. que por mi parte efectúe una defensa a ultranza de la honradez y de la profesionalidad de los funcionarios que han intervenido en la elaboración de este expediente"...
    Si alguien se anima a leer dicha comparecencia puede encontrarla (en formato PDF) en el buscador del Congreso de los Diputados, introduciendo los siguientes datos:

    - LEGISLATURA: VII legislatura
    - PUBLICACION: Diario de sesiones
    - SECCION: Congreso de los Diputados
    - SERIE: Comisiones
    - NUMERO: 686          
____

Anteriores novedades
A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG