LA REPUBLICA BANANERA YA ESTÁ AQUÍ

Enrique Disdier da Vila

Colegiado 1.754

Vocal de ASICAD


"¿En que se diferencia nuestro Estado de Derecho de una cuadrilla de bandoleros que se imponen exclusivamente por la fuerza, ya que no por la violencia?"
(LA NUEVA ORGANIZACION DEL DESGOBIERNO. Alejandro Nieto)
(Nota de Carreteros.org: Este texto no figuraba en el artículo original lo hemos añadido nosotros

 

Queridos compañeros y compañeras:

Hace años que un importante político, en ejercicio todavía, dijo que en España había dos millones de funcionarios y que con doscientos mil había suficientes.

A partir de ese momento comenzó la práctica del cuarto repuesto, mediante la cual de cada cuatro vacantes de funcionarios se cubría una.

Como no se establecieron excepciones, llegó un momento en que no quedó policía ni para protegerlos a ellos.

Así, llegaban los autobuses cargados de rumanos a La Junquera, donde eran detenidos. Entonces se daban la vuelta por Gerona, donde no había vigilancia por falta de efectivos, y entraban con facilidad.

Así, llegan los inmigrantes en aviones al aeropuerto de Gerona y no se les puede retener, porque no hay locales donde tenerlos vigilados, ni policía que los vigile.

Claro que como las autonomías sí querían tener funcionarios y pronto, se llenaron de interinos y eventuales, recomendados por los jefes políticos y sus subordinados, con lo cual no sólo no disminuyó el número de funcionarios, sino que aumentó.

Dejaron sin trabajo con cualquier pretexto, como cambios en las Relaciones de Puestos de Trabajo o hicieron mobbing a los funcionarios de carrera, entre ellos a los Secretarios de Ayuntamiento, garantes de la legalidad municipal y nombraron interinos y sustitutos adictos.


"Existe, en segundo termino, un control administrativo interno, desarrollado por unos funcionarios especializados (secretario, interventor) a los que corresponde vigilar por el estricto cumplimiento de la legalidad. Este control funcionaba implacablemente antes de la Constitución, puesto que el secretario, presentando lo que se llamaba "advertencia de ilegalidad", provocaba prácticamente un veto a las decisiones del alcalde. Pues bien, este mecanismo de control ha sido deliberadamente eliminado por la democracia, que ha desprovisto a los secretarios del arma formidable de la advertencia de ilegalidad y, que, además, son nombrados por la Corporación, que es la que establece su sueldo. En definitiva, su dependencia es absoluta pues es claro que nadie puede controlar a que le ha nombrado, le señala un sueldo y le paga".
(BALADA DE LA JUSTICIA Y LA LEY. Alejandro Nieto, editorial Trotta)
(Nota de Carreteros.org: Este texto no figuraba en el artículo original lo hemos añadido nosotros ).

 

Así, decía un archipámpano de Andalucía que los funcionarios no podían ser imparciales, sino parciales respecto a su jefe político. Ese tal no había leído la Constitución ni por el forro.

Para ser médico titular de la Seguridad Social, tienes que haber estado ganando antigüedad, después de que un amigo te haya enchufado como interino. No importa que no sepas hacer la O con un canuto. Así suceden las cosas que suceden.

Los Inspectores de Trabajo se han quedado con el trabajo burocrático, sin realizar inspecciones, a no ser por accidentes graves. Incluso en este caso, como la Ley permite el alta de los trabajadores a las 48 horas de ser contratados es difícil pillar a la Empresa en falta. Además, han inventado lo de jefe de seguridad, donde meten a profesionales sin experiencia, por lo que son carne de querellas criminales.

Los Inspectores de Hacienda son pocos y no tienen medios para investigar los grandes holding, con una serie de empresas asociadas que al final se apoyan en otras opacas por encontrarse en paraísos fiscales. De todos modos, si alguna vez se ha llegado al fondo de la cuestión, es sobreseída, bien por prescripción, bien por “ausencia de pruebas”. De este modo, los inspectores se dedican a investigar a funcionarios y trabajadores con nómina que resulta mucho más sencillo y no tiene riesgos. Porque a veces se han encontrado con la prohibición de comprobar la contabilidad que presentan las empresas, de las que deben limitarse a aceptar las cuentas, tal como las entregan ¿Y qué decir de la masiva emigración del dinero negro antes de la llegada del euro hacia la zona del dólar y su vuelta posterior a la zona del euro? Nada por aquí, nada por allí. No se comprueba si el IVA se liquida correctamente, con lo que la masa de dinero negro aumenta estratosféricamente. Así ocurre que la cuarta parte de los billetes de 500 Euros de toda Europa están en España. Como decía Fernández Ordóñez: “Yo ya no tengo ningún amigo persona física: todos son personas jurídicas”. Porque los ricos ya no cotizan por el Impuesto sobre la Renta, sino por el de Sociedades, mucho más fácil de camuflar. A algunos, incluso se les devuelven impuestos, como a Mario Conde. El Impuesto sobre la Renta queda para los pobretones, que son los que pagan los impuestos. Además, dicen que para evitar secuestros, se han declarado reservadas las Declaraciones, con lo que los periódicos no pueden publicarlas, como antes.


 "La tapia que separa el despotismo de la libertad, la iniquidad de la justicia, no es la forma de elección del imperante sino la existencia y operatividad de los mecanismos de control de la autoridad. Si un señor de vasallos heredero de catorce generaciones o un corregidor nombrado caprichosamente por el monarca están sujetos a control, no pueden actuar despóticamente. Si un alcalde elegido popularmente no es controlado, será un déspota.".
(BALADA DE LA JUSTICIA Y LA LEY. Alejandro Nieto, editorial Trotta)
(Nota de Carreteros.org: Este texto no figuraba en el artículo original lo hemos añadido nosotros ).

 

Han inventado una Ley de Grandes Ciudades, mediante la cual los directivos de los grandes Ayuntamientos son funcionarios eventuales, y por ende, adictos a los que les han nombrado.

Los directivos de los grandes puertos son todos de fuera de convenio, con lo que pueden ser cesados con cualquier pretexto, mientras que los trabajadores a sus órdenes tienen derecho a un expediente, de acuerdo con el Convenio y el Estatuto de los trabajadores.

Los Ingenieros Funcionarios se han quedado sin trabajo, porque se contrata lo que ellos hacían antes y los han sustituido por Ingenieros contratados por empresas semipúblicas (GISA, GIASA, Sociedades de Aguas, GIF, ADIF, Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, ARPEGIO, MINTRA, ARPROMA, etc.,etc.), adictas al poder político. Han sustituido las subastas de obras por los concursos, con el consiguiente encarecimiento. Como ahora hay que contratarlo todo, incluso la conservación integral, los proyectos, las direcciones de obras, el control de calidad, las inspecciones, etc., no hay dinero para atender a todo, así que las carreteras tienen cada vez más baches y las concesiones de autopistas se prorrogan “sine die”, a fin de evitar la carga de su conservación, a pesar de que algunas han vencido hace muchos años. Por eso, cuando los conductores catalanes protestan porque ellos tienen que pagar peaje y los demás no (¿?), deben preguntarles la razón a sus políticos, porque la mayoría de sus autopistas han vencido y deberían ser gratuitas.


 "El control es la prueba de fuego de cualquier actuación administrativa. Todos estamos de acuerdo en que los entes públicos, sus autoridades y funcionarios disfruten de amplios márgenes de autonomía y, en su caso, de discrecionalidad, pero siempre que tengan detrás un mecanismo eficaz de control que garantice la corrección de su comportamiento. Sin esta cautela es más que probable que la autonomía se desborde en ilegalidad y la discrecionalidad en arbitrariedad.".
(BALADA DE LA JUSTICIA Y LA LEY. Alejandro Nieto, editorial Trotta)
(Nota de Carreteros.org: Este texto no figuraba en el artículo original lo hemos añadido nosotros ).

 

Han preparado un Estatuto del Empleado Público, por el cual los cargos directivos de la Administración son fácilmente removibles y, por tanto, adictos. Las Relaciones de Puestos de Trabajo no se publican en ningún boletín oficial, con lo que, cuando vas a protestar, ya las han cambiado.

Han degradado a los Fiscales y Abogados del Estado, convirtiéndoles en meros apéndices de los dirigentes políticos. Están tratando de hacer lo mismo con los Jueces y Magistrados, que también sufrieron la enormidad del cuarto repuesto, por lo que faltan jueces, que hay que cubrir con sustitutos, peor preparados. Como no tienen ni idea, han suprimido la presunción de inocencia en temas tan sensibles como las relaciones familiares. Así, encuentras a hombres que han perdido su casa, su familia y, a veces, su trabajo, comiendo en albergues y durmiendo al raso, por la simple denuncia de su compañera. Y luego se asombran de que el número de asesinatos de la pareja haya aumentado, en lugar de disminuir con la drástica legislación.

Hoy muchas personas consideran que el período de la Administración de UCD fue la mejor de los últimos años. Cuando comenzó la Transición, apenas había políticos democráticos en España. Hubo que echar mano de los funcionarios de carrera, que al menos tenían una formación teórica. Fue un éxito. Debido a su formación fueron respetuosos con las instituciones y con el espíritu de las leyes. Además, como no eran profesionales de la política, fueron capaces de plantar cara a los líderes cuando no estaban de acuerdo con sus decisiones.

Ahora ocurre todo lo contrario: los políticos tienen muy poca formación y como son profesionales de la política, no se atreven a plantar cara a sus líderes.


"Pero donde ... muestra mayor capacidad crítica es cuando enjuicia la degeneración de la casta política: "Una persona que se dedica a la política tiene que haber cotizado a la Seguridad Social por cuenta ajena o propia, tiene que saber cómo funciona una empresa o una institución pública, haber hecho unas oposiciones o trabajado de albañil o ingeniero de caminos. Eso de meterse desde niño a cobrar de un partido y llegar hasta arriba no es bueno".  Este juicio tan atinado ... está denunciando el mal que corrompe nuestra democracia, la enfermedad que cada día la hace más vulnerable y acabará, provocando el hastío y el desentendimiento de los ciudadanos. / Cada vez es más frecuente la figura del político de currículum huérfano. Haraganes que nunca han destacado en nada, que nunca se han tenido que ganar el pan con el sudor de su frente, chupópteros que desde la juventud se arrimaron a unas siglas para medrar, profesionales de la política sin oficio ni beneficio, una caterva de inútiles que cobijan su mediocridad en la burocracia de los partidos, sin más merito que su adhesión ciega a unas consignas y su habilidad simultánea para la obediencia y el arribismo. Personajillos de escaso fuste que entienden las política como un enchufe vitalicio; alfeñíques que, como nunca han estado en contacto con la vida, terminan convirtiendo la política en un experimento de laboratorio y fabricando problemas artificiosamente allá donde no existían, olvidados de las necesidades reales de la gente. Los hay a patadas en cualquier formación política...Esta ralea acabará jodiendo el invento; y entonces ya será tarde para lamentaciones".
(PROFESIONALES DESDE LA GUARDERIA, Juan Manuel de Prada, diario ABC)
(Nota de Carreteros.org: Este texto no figuraba en el artículo original lo hemos añadido nosotros ).

 

Como dice el Profesor de Derecho Penal y Criminología Alfonso Serrano Gómez, “tal vez uno de los problemas de mayor gravedad que sufre nuestro país sea el comportamiento de parte de sus políticos. Los partidos-- con carácter general y los políticos en particular-- dan preferencia a sus propios intereses frente a los del país o sus ciudadanos.

Esta situación, que ya es en sí muy grave, se torna gravísima cuando se aplica a la Administración de Justicia.

Como dice el mismo autor, “la politización de ciertos sectores de la justicia, que afecta a su independencia, la deficiente valoración de los políticos y el deterioro moral y económico del país, como consecuencia de la corrupción, necesita de serios correctivos en nuestro endeble y regresivo sistema democrático.”

Es incalculable el dinero desaparecido como consecuencia de malversaciones de caudales público”. Desgraciadamente, a los españoles hasta les parece bien. Creen que ese dinero no es suyo.

Lo cierto es que algunos políticos han protagonizado grandes escándalos nacionales, mientras que son pocos los procedimientos penales iniciados y menos los políticos condenados.

Si el poder judicial pierde independencia tendrá serias dificultades para contribuir a garantizar las libertades, soporte de todo sistema democrático. Sin libertades no puede haber democracia. Hay que fortalecer el poder judicial.

Donde no hay justicia puede resultar peligroso tener razón o defender las libertades.”Esto le pasó al compañero nuestro que escribe en la Pág. 33 del nº 285 de La Voz del Colegiado. Propuso una alternativa a la autovía Jerez-Los Barrios que minimizaba los daños ambientales, cuya corrección ascendió al 30% del coste de las obras, unos 80 millones de euros. Al poco tiempo de proponer dicha alternativa fue depuesto, porque tenía un cargo de libre designación, como casi todos los Ingenieros de Caminos de la Administración.

Hay ataques a la justicia por parte de algunos sectores con influencia política o económica presionando en ocasiones para evitar que les investiguen jueces que les son incómodos o buscar a los que piensan que pueden serles más favorables.

Parece como si algunos políticos creyeran que ganar unas elecciones da una patente de corso para todo. Así, se ha escuchado a un Alcalde decir que, a fin de cuentas, a él le había elegido el pueblo y, en cambio, al juez que le estaba investigando no.


"aquí se encuentran los administradores del patrimonio constitucional, quienes se reparten el tesoro saqueado: cargos y prebendas como plataformas para asegurar el poder y ganar dinero. Éste es el reino de la impunidad, que se garantiza con dos técnicas probadas: la torpeza de los observadores, previamente obnubilados por la labor ideológica de que antes se ha hablado, y la oscuridad. En la vida pública no penetra la luz. Las puertas de los tribunales están cerradas, y las de la Fiscalía, tapadas; las ventanas de la policía sólo se abren desde dentro y las claraboyas parlamentarias están tan altas y sucias que no dejan pasar la luz. En estas condiciones no se sabe qué es lo que se está haciendo allí. Sólo se ven entrar los sacos de los dineros de los impuestos y salir a los parientes y amigos de los administradores -cuando no a ellos mismos- cargados de bultos sospechosísimos. Pero nada se prueba y hay oídos sordos para quienes comentan estas cuestiones escabrosas e incómodas.".

(BALADA DE LA JUSTICIA Y LA LEY. Alejandro Nieto, editorial Trotta)

(Nota de Carreteros.org: Este texto no figuraba en el artículo original lo hemos añadido nosotros ).

 

Así, se está intentando convertir el Tribunal Supremo en un Tribunal de unificación de doctrina, mientras que los casos concretos se quedarían en los Tribunales Superiores de Justicia Autonómicos, convirtiéndolos incluso en Tribunales Supremos de su autonomía o nación.

Como dice el Profesor Alfonso Serrano Gómez, “se ha creado un profundo ambiente de inmoralidad a escala nacional, en el que muchos piensan que sólo medran los pillos y los golfos, en suma los pícaros, como ya reflejó siglos atrás nuestra literatura. Estos se conforman con poco, mientras que entre los poderosos hay verdaderos grupos mafiosos, de gángsteres, al mejor estilo siciliano o norteamericano, que utilizan cualquier sistema de amenazas, chantajes, etc., y no falta mucho para que se llegue a la eliminación física de las personas. La historia demuestra que a veces el poder y el crimen están estrechamente unidos” Desgraciadamente, esto ya está pasando.

Las multinacionales saben que para conseguir las autorizaciones legales hay que aflojar la bolsa en algún paraíso fiscal.

La especulación urbanística producida por los bajos tipos de interés ha sido de tal calibre que no parece haber quedado libre de cohechos y prevaricaciones ningún Ayuntamiento ni ninguna Autonomía. El caso de Marbella es paradigmático, pero no es el único. Y siempre hay políticos implicados.


"Cuando el ciudadano se percata de que las decisiones públicas no se adoptan con criterios de racionalidad ni de legalidad sino por pura arbitrariedad, no tiene otra opción que jugar con las únicas cartas disponibles, es decir, las de la corrupción. Podemos reconocer, entonces, que las cosas funcionan realmente así: pero no es lícito llamar Estado democrático a un garito de fulleros".
(Palabras con las que finaliza el libro CORRUPCION EN LA ESPAÑA DEMOCRATICA. Alejandro Nieto, editorial Ariel)
(Nota de Carreteros.org: Este texto no figuraba en el artículo original lo hemos añadido nosotros ).

 

¿Qué es una República Bananera? Es un país en el que no se respetan las leyes y cuya única ley es la pertenencia a un grupo que no tiene que dar cuentas a nadie. Comparad esto con la situación actual de España y decidme si no está ya aquí.

Recibid un fuerte abrazo.

Enrique Disdier da Vila.

A LA PAGINA DE "COMITES DE REDACCION, DOS ROMBOS Y CANDIDATURA A PALOS" A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG