CAPITULO 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION

1.1 OBJETO

El objeto de éste documento es el de establecer criterios y procedimientos para el dimensionamiento de firmes de las carreteras y viales urbanos pertenecientes a la Red de Carreteras de Andalucía, red que incluye tanto las carreteras de titularidad autonómica como las de titularidad provincial.

Se establece un método de dimensionamiento para los firmes de las carreteras andaluzas, que permite facilitar la labor del proyectista y unificar los criterios de dimensionamiento, de manera que se haga también posible una mejora continua del proceso de diseño de firmes.

Se ha recogido la experiencia adquirida sobre el comportamiento de firmes en Andalucía, acentuando en el documento los aspectos que se consideran críticos en el dimensionamiento de firmes. Se tratan especialmente los aspectos relativos a explanadas (de ahora en adelante Cimiento del Firme) que en Andalucía presentan problemas especiales.

El dimensionamiento se presenta en forma de cálculo analítico, para secciones de firmes flexibles y semirígidos, y semiempírico, para firmes rígidos. El Proyectista debe adaptar el diseño del firme a las características de los materiales y de los suelos de la zona, y a las condiciones climáticas y de tráfico. También debe comprobar distintas soluciones para lo cual se incluyen los criterios a seguir en el correspondiente análisis comparativo y de rentabilidad. Se debe conseguir así un diseño de firmes ajustado a cada situación con el consiguiente ahorro de recursos económicos frente a las soluciones generales de catálogos de secciones de firmes.

Junto con las recomendaciones de proyecto se incluyen prescripciones que deben cumplir los materiales y unidades de obra y recomendaciones sobre su empleo, todo ello teniendo en cuenta las peculiaridades de los mismos en Andalucía.

1.2 AMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación de esta Instrucción son los proyectos de construcción y las obras de nuevas carreteras, de acondicionamientos y de mejoras de las carreteras de la Red de Carreteras de Andalucía, según se establece en el articulo 1 del Anteproyecto Ley de Carreteras de Andalucía 1998.

También será de aplicación la presente Instrucción al diseño de los firmes de las actuaciones en carreteras de los tramos urbanos, las redes arteriales y las vías urbanas de la Red de Carreteras de Andalucía.

No se contempla la construcción por etapas de los firmes, salvo en los casos de obras provisionales en las cuales la construcción por etapas del firme esté contemplada en el diseño del mismo.