PREAMBULO

La normativa estatal de diseño de firmes (Instrucción 6.1 y 2-IC, Secciones de Firmes, de 1.990), al estar diseñada para el ámbito de la Red de Carreteras del Estado, no pormenoriza con detalle en el amplio espectro de categorías de tráfico que soportan las redes viarias de Andalucía. Sobre todo no profundiza en la caracterización de los tráficos de baja intensidad, situación en la que se encuentra comprendida la mayor parte de la Red de Carreteras de Andalucía (carreteras autonómicas y provinciales). Además la experiencia ha demostrado que en esos niveles de solicitación, dicha normativa podría estar sobredimensionada en las capas del pavimento.

La adaptación de dicha normativa estatal a la especificidad de terrenos de Andalucía, donde las capacidades portantes de los mismos son muy heterogéneas, es una necesidad evidente que se detectaba desde hace tiempo.

A partir de 1995, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Carreteras, comienza un proyecto tecnológico de gran envergadura como es la elaboración de una instrucción técnica para el diseño de firmes de la Red de Carreteras de Andalucía, en base a las competencias que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Estos dos aspectos, entre otros, condujeron a plantear una normativa técnica de dimensionamiento de firmes, donde el proyectista a la hora de diseñar el firme de la calzada tuviera en cuenta los parámetros específicos de una serie de variables del territorio de Andalucía como son:

Tener en cuenta todas estas variables implicaba la dificultad de aplicar los métodos empíricos de dimensionamiento, que mediante un catálogo de secciones más o menos extenso pudiera recoger toda esta "casuística". Por todas estas razones la presente Instrucción recurre a criterios y métodos analíticos de dimensionamiento de firmes tanto de las carreteras como de los viales urbanos.

El trabajo se ha desarrollado durante los años 1.996, 1.997 y el primer semestre del año 1.998. Para su realización se formó un grupo de trabajo con personal técnico del Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX, de La Asociación Española de la Carretera y de la Dirección General de Carreteras. Además se nombró un Equipo de Redacción con miembros de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y del CEDEX. Paralelamente se celebraron numerosas reuniones con técnicos de los Servicios de Carreteras de las Delegaciones Provinciales de Obras Públicas y Transportes, se recopiló información sobre materiales y obras y se realizaron estudios específicos sobre evolución la del tráfico, los materiales y el clima de Andalucía.

El documento inicial ha sido examinado, a su análisis en profundidad, por dos Comités Técnicos durante el segundo semestre de 1.998.

Uno de ámbito nacional y otro de ámbito andaluz, con el objeto de someterlo a discusión y para recoger las valiosas aportaciones del conjunto de expertos universitarios y de personas con demostrada experiencia profesional en el campo del diseño y construcción de firmes de carreteras.

En la Instrucción la parte más destacada es la inclusión, por primera vez en nuestro país, de criterios para el dimensionamiento analítico de firmes, sustituyendo a los tradicionales catálogos de dimensionamiento. Se pretende así que los proyectistas diseñen sus propios firmes de acuerdo con las características especificas de cada obra y de los materiales de la zona.

Es también nuevo el tratamiento dado al Cimiento del Firme, cuya capacidad de soporte se recomienda que se incremente notablemente. Por otro lado, en el documento se incluyen criterios para el análisis del tráfico y del clima, directrices para la evacuación del agua superficial y drenaje del agua subterránea y las prescripciones sobre materiales que no se incluyen en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales.

En la Instrucción se incluyen comentarios aclaratorios, destacados del texto de la Instrucción, y se incluyen algunos ejemplos para su mejor comprensión.