4.10 DRENAJE EN ENSANCHES Y CAMBIOS DE TRAZADO

Muchos de los problemas de deterioro de firmes originados por el agua, se deben a la inexistencia de un drenaje subterráneo adecuado o al incorrecto funcionamiento del mismo. En los casos en que esto ocurra, es necesario implantar o adecuar el drenaje antes de proceder a las actuaciones de acondicionamiento o mejora del firme.

Por otra parte, obras tales como ensanches de la calzada o acondicionamientos en el trazado afectan al drenaje subterráneo pues cambian las condiciones geométricas de la carretera, con lo que se hace indispensable la adecuación del sistema a la nueva geometría y el análisis de las conexiones con el sistema de drenaje existente.

4.10.1 ENSANCHES DE CALZADA

Cuando exista una capa permeable en el firme existente (por ejemplo, macadam), el ensanche se construirá con capas de base con capacidad portante suficiente y con una permeabilidad adecuada que en ningún caso será menor que la de las capas adyacentes del firme existente. Se compactarán de forma que no haya asientos posteriores que produzcan escalonamientos en el firme debido a la discontinuidad que representan.

El sistema se complementará con zanjas drenantes longitudinales y transversales, tuberías colectoras y de desagüe y todos los elementos que sean necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del drenaje subterráneo.

4.10.2 ACONDICIONAMIENTOS

En todos los casos en los que se produzcan cambios en el trazado, tales como rectificaciones en curvas, construcción de variantes, etc., se estudiarán detenidamente las características del terreno por el que va a discurrir el nuevo trazado y se proyectará el sistema de drenaje subterráneo teniendo en cuenta todo lo indicado en esta Instrucción.

Se tendrá un cuidado especial al conectar este nuevo sistema con el existente, para que no se produzcan obstrucciones, roturas o daños.

Se realizarán las pruebas de funcionamiento del sistema de drenaje de la carretera existente, en el tramo que no se va a modificar, para asegurar que puede conducir el caudal que le llegue desde aguas arriba procedente del nuevo sistema. En caso de no ser así, se modificarán los elementos del sistema de drenaje existente para poder evacuar todo el agua que le llegue de aguas arriba.