CAPITULO 5.  DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES

El dimensionamiento de firmes se realizará mediante modelos matemáticos de análisis a partir de los cuales se obtendrán los parámetros críticos de dimensionamiento (tensiones, deformaciones o deflexiones) debidos a las solicitaciones impuestas.

Posteriormente, estos parámetros se contrastarán con los criterios de fallo para determinar la capacidad de soporte del cimiento o la vida teórica de servicio del firme.

5.1 FASES DE DIMENSIONAMIENTO

El dimensionamiento del firme consta de dos fases. En la primera, se dimensiona el cimiento, y en la segunda, la propia estructura del firme, distinguiendo entre firmes con pavimento bituminoso y firmes con pavimento de hormigón.

Fase 1 : Dimensionamiento del firme (sic)

En esta primera fase, se definen las capas de asiento que deben disponerse sobre el terraplén o el terreno natural subyacente para que cumpliendo con los criterios de proyecto se consiga la capacidad de soporte mínima definida en función del tráfico de proyecto.

Para el dimensionamiento del cimiento del firme se utilizará el modelo elástico multicapa definido en el apartado 5.2.1.

Fase 2: Dimensionamiento de la estructura del firme

En esta segunda fase, se definen los materiales y espesores de las distintas capas del firme, colocadas sobre un cimiento considerado como tipo, de manera que la vida teórica de servicio coincida o supere al tráfico de proyecto calculado o estimado. La vida teórica de servicio vendrá dada por el número máximo de repeticiones de la carga tipo, N, que soporta el modelo del firme.

El modelo para el dimensionamiento de la estructura del firme se elegirá en función del material utilizado en su pavimento. Se distinguen dos tipos de estructuras de firme: