5.2 MODELOS DE CALCULO

5.2.1 MODELO ELASTICO MULTICAPA

Para el cálculo, tanto del cimiento como de la estructura de firmes con pavimento bituminoso, se utilizará este modelo matemático que permite obtener la respuesta en tensiones y deformaciones en las capas del firme o de su cimiento, sometidas a las solicitaciones fijadas.

 

El modelo de respuesta elástico multicapa de Burmister se basa en las siguientes hipótesis:

5.2.1.1 Caracterización de materiales

Para todos los materiales constituyentes del firme y del cimiento se supondrá un comportamiento elástico lineal. Por tanto, para definir la relación tensión-deformación del material, sólo serán necesarios dos parámetros:

En la fase de proyecto para los materiales de las capas de firme se adoptarán los valores de los parámetros que se definen en esta Instrucción y para los materiales de cimiento se estimarán a partir de ensayos previos con los criterios que posteriormente se señalan(8).

(8) Los materiales nuevos, no convencionales o los que en general no se contemplan en esta instrucción se solicitará a la Comisión Permanente de Seguimiento de la instrucción, la adscripción de nuevos valores, presentando la oportuna justificación técnica..

5.2.1.2 Adherencia entre capas

En los cálculos se considerará que las capas están totalmente adheridas o con adherencia parcial.

Los resultados con adherencia parcial serán la media de los obtenidos con adherencia total y sin adherencia.

La adherencia entre capas se considerará completa salvo entre dos capas tratadas con conglomerantes hidráulicos, que se considerará parcial.

5.2.1.3 Cálculo numérico

El cálculo numérico se realizará con el programa de cálculo de firmes ICAFIR.

5.2.2 MODELO DE WESTERGAARD

 

Se utilizará este modelo matemático para el cálculo de estructuras de firmes con pavimento de hormigón vibrado.

Este modelo se basa en las siguientes hipótesis:

5.2.2.1 Caracterización de materiales

Para caracterizar los materiales que aparecen en el modelo, se debe distinguir entre:

5.2.2.2 Cálculo numérico

El cálculo numérico se realizará con la ayuda de unos gráficos preparados al efecto, basados tanto en el modelo teórico presentado, como en diversos estudios de comportamiento de firmes a escala real [Ref. 14].