4.7 EVACUACION DEL AGUA SUPERFICIAL

En esta Instrucción se considera que los firmes se proyectan con los sistemas de drenaje adecuados de manera que los materiales no estén saturados durante largos períodos de tiempo. El sistema de evacuación del agua superficial comprenderá la recogida de aguas procedentes de la plataforma y sus márgenes, la evacuación de las aguas recogidas a través de sumideros, arquetas y colectores longitudinales, y la restitución de la continuidad de los cauces naturales interceptados por la carretera.

Los elementos del desagüe se elegirán teniendo en cuenta las soluciones técnicamente disponibles, la facilidad de su obtención, sus precios, las posibilidades y coste de su construcción y conservación, y los costes de reparación de los daños que su presencia pueda producir como consecuencia de un funcionamiento inadecuado.

Para ello se deben evacuar rápidamente las aguas pluviales de la superficie del pavimento. Para el proyecto de los sistemas de evacuación de aguas se aplicará la "Norma 5.2. IC. Drenaje superficial" del Ministerio de Fomento  [Ref.11].

Durante la construcción de las obras se debe prestar especial atención a la disposición y ejecución de los desagües y drenajes, de forma que no se formen acumulaciones de agua en la superficie de la capa o de la tongada de asiento en ejecución y el nivel freático se mantenga al menos a 50 cm por debajo de esta; asimismo, se tomarán las medidas para evitar la contaminación de los cauces naturales.