4.6 COMPARACION DE COSTES

En cada proyecto se comparará el coste de al menos tres secciones de firme cada una de ellas a su vez con tres secciones de capas de asiento del mismo entre varias de distintas tipologías, todas ellas validas desde el punto de vista técnico.

La comparación de costes debe incluir en primer lugar la del coste de construcción inicial. Para diferencias de costes de construcción iniciales inferiores al 30%, se deberá realizar una comparación de costes a largo plazo para elegir la sección más adecuada. Si son superiores al 30%, la decisión puede basarse, junto a consideraciones técnicas y de disponibilidad de materiales, en el menor coste de construcción inicial.

La comparación de costes a largo plazo debe incluir el cálculo de los siguientes costes:

4.6.1  COSTE DE CONSTRUCCION INICIAL

Los costes de construcción inicial de una determinada sección de firme se obtendrán como suma de los correspondientes a cada una de las unidades de obra que componen la sección, incluyendo los arcenes y drenes de firme en el caso de que difieran entre secciones.

Esta valoración se realizará con la base de datos del "Banco Oficial de Precios para Obras de Carreteras de la Junta de Andalucía" [Ref. 3].

4.6.2 COSTES DE CONSERVACION, DE REPARACIONES Y DE RECONSTRUCCION

Se incluirán aquí los costes de las operaciones ordinarias de conservación de los firmes, de rehabilitaciones superficiales o estructurales a lo largo del período de análisis y de reconstrucción al final de la vida de servicio.

Para poder realizar la evaluación de costes, deben definirse a priori unos "escenarios de conservación" tomando el modelo que se presenta en el anejo 3 "Escenarios de conservación", donde se incluyen tablas con las operaciones ordinarias de conservación, rehabilitaciones superficiales o estructurales a lo largo del período de análisis, y de reconstrucción del firme al final de la vida de servicio.

Los análisis deben referirse a un período de 20 años, para valorar también la incidencia de una reconstrucción o rehabilitación importante en los costes totales, y deben realizarse en unidades monetarias comparables actualizadas al año de origen.

4.6.3 ACTUALIZACION DE COSTES

El análisis comparativo se realizará actualizando los costes de las operaciones de conservación al año de construcción. La tasa de actualización recomendada es del 4%. En consecuencia, el coste de una operación realizada en el año t, se obtendrá mediante la expresión:

Cactualízado = C · (1 + r)-t        [4.1]