6.2 SISTEMAS DE PAVIMENTACION

Para el diseño del pavimento se seguirán las indicaciones expuestas en los apartados siguientes, adoptando alguna de las soluciones propuestas. En caso de utilizar otras secciones u otros sistemas de impermeabilización, se deberá justificar motivadamente la no adopción de alguna de las soluciones propuestas.

6.2.1 PAVIMENTOS ASFALTICOS

En general, no se diseñarán pavimentos de espesores superiores a 10 cm, e incluso serán menores para tableros de puentes muy flexibles, donde no se emplearán espesores de pavimento superiores a 5 cm.

Los sistemas de pavimentación indicados en este capítulo constan de capas inferiores de impermeabilización y protección, y de capas de pavimento. Las capas inferiores deben proyectarse siguiendo los criterios que se indican en los apartados siguientes, salvo que se den alguna de las condiciones que se indican a continuación en las que no es necesario su empleo:

Si por dar continuidad a la rodadura se proyectan mezclas bituminosas del tipo drenante (en espesor de 4 cm) o del discontinuo (en espesor de 2,5 cm), se dispondrá bajo las mismas una capa de 5 cm de mezcla bituminosa en caliente del tipo denso o semidenso y la correspondiente capa de regularización en su caso. En zonas con riesgos de heladas en la obra de paso no se usarán mezclas drenantes(11).

11 Si en las aproximaciones a la obra de paso se proyectan mezclas drenantes, puede ser adecuado disponer en el tablero mezclas discontinuas en capa fina para dar cierta continuidad a la textura superficial de aquellas.

6.2.1.1 Preparación del tablero

Se tendrá especial cuidado con el acabado del mismo, así como con la compatibilidad entre dicho acabado y la solución elegida. Las siguientes prescripciones técnicas se especificarán obligatoriamente en el correspondiente pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del proyecto de Construcción. En tableros de hormigón se tendrán en cuenta las prescripciones, que se exponen a continuación, en particular cuando se empleen resinas como tratamiento de impermeabilización:

En tableros de hormigón, para las operaciones de limpieza y eliminación de los materiales no cohesivos, se pueden emplear técnicas como decapado mecánico, chorro de arena, cepillos metálicos o agua a presión. Sin embargo, en tableros metálicos, se hará imprescindible la realización de una limpieza exhaustiva del tablero por medio de chorro de arena.

En caso de utilizar másticos en caliente, se debe colocar entre el mástico y el tablero, tras el tratamiento de imprimación, una capa de ventilación, de malla de fibra de vidrio o perforada con numerosos puntos de anclaje, que deje circular libremente el vapor de agua impidiendo la formación de ampollas.

6.2.1.2 Sistema aplicable a tableros metálicos

Para este tipo de tableros se podrá optar por tres tipos distintos de soluciones:

El sistema de pavimentación estará formado por las siguientes capas:

En la figura 21 se muestra un ejemplo de sistema de impermeabilización aplicable a tableros metálicos, al que habrá que añadir alguna de las soluciones propuestas para capa de rodadura.

Figura 21. Ejemplo de solución aplicable a tableros metálicos (a falta de colocar la capa de rodadura)

6.2.1.3 Sistema aplicable a tableros rígidos(12) de hormigón

12 Entre estos pueden citarse por ejemplo los constituidos por tableros de hormigón armado, de vigas de hormigón pretensado de luces no superiores a 25 m, etc.

Se distinguirá entre dos tipos de soluciones, en función del tráfico de proyecto que se estime vaya a circular sobre el tablero:

a. Tráfico T2: ó superior

Se empleará un sistema compuesto por:

b. Tráfico T3 ó inferior

Se utilizará un riego de imprimación del tablero y una capa de 5-6 cm de mezcla bituminosa en caliente. En carreteras no pavimentadas con mezcla bituminosa, puede también emplearse un tratamiento superficial con ligante modificado o una lechada bituminosa.

6.2.1.4 Sistema aplicable a tableros flexibles de hormigón

Se tendrá que impermeabilizar el tablero y extender, para todo tipo de tráficos, un pavimento delgado (3-5 cm) de una mezcla bituminosa muy resistente a fatiga y perfectamente adherida al tablero. Se pueden emplear mezclas S-12 con un ligante modificado, o mezclas discontinuas en capa fina con un fuerte riego de adherencia.

En general, para tableros de hormigón, tanto rígidos como flexibles, se podrá usar el sistema de impermeabilización propuesto en la figura 22 (al que habrá que añadir la capa de rodadura), sin perjuicio de otros que pudieran resultar eficaces.

Figura 22. Ejemplo de solución aplicable a tableros de hormigón (a falta de colocar la capa de rodadura)

 

Comentario Impermeabilización con láminas prefabricadas

 

En cualesquiera de las situaciones anteriores pueden emplearse sistemas de impermeabilización con láminas prefabricadas de tipo bituminoso o elastomérico. Todos los tipos de láminas prefabricadas deben ir siempre adheridas al tablero del puente, mediante la aplicación de un ligante (betún o betún-polímero) o soldadas por calentamiento de su cara inferior. Las láminas delgadas deben llevar una capa de protección para evitar roturas por punzonamiento durante los trabajos de construcción.

fin de comentario

6.2.2 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

a. Pavimento incorporado al tablero:

Se trata de una solución monolítica en que los 5 cm superiores se consideran como capa de rodadura. Ello exige un hormigón resistente, con arena silícea y textura superficial adecuada.

b. Pavimento superpuesto y adherido:

Se debe comenzar por una adecuada limpieza del tablero con chorro de arena tras mantenerlo mojado durante 48 horas. A continuación podrá escogerse entre las siguientes soluciones:

En zonas de heladas o con empleo habitual de sales, es obligado el empleo de hormigón con aire ocluido.