CAPITULO 7 SECCIONES DE FIRME EN ARCENES

En este capítulo se presentan directrices para el proyecto de soluciones de firme en arcenes junto con esquemas de algunas de ellas. La elección de la sección de firme será función de la categoría de tráfico de proyecto y del firme proyectado en la calzada. Siempre que sea posible, se procurará proyectar secciones con las mismas unidades de obra que en el firme de la calzada; asimismo, que las capas del arcén quedarán enrasadas con las de la calzada.

Las secciones definidas aquí están previstas para unas solicitaciones mínimas del tráfico pesado acordes con la función asignada a los arcenes. En el caso de que se previeran solicitaciones anormalmente intensas, podrán justificarse secciones de mayor capacidad estructural.

7.1 CONDICIONANTES DE PROYECTO

Para cualquier tráfico de proyecto siempre es posible la prolongación del firme de la calzada adyacente. Esta solución puede tener en algunos casos ventajas constructivas.

Para la elección de la sección de firme en arcén se seguirán las siguientes directrices:

En el caso de que la calzada dispusiera de una capa inferior drenante o un geotextil, se prolongarán bajo el arcén hasta desaguar aun sistema de drenaje adecuado.

Ha de tenerse en cuenta la disposición de pendientes de calzada y arcén a efectos de colocación de drenajes, especialmente si la pendiente del arcén vierte hacia la calzada.

Para fijar los espesores de construcción de las capas o tongadas del firme del arcén se tendrá en cuenta la distribución de capas del firme de la calzada, a fin de coordinar su construcción. Si fuera previsible un ensanche de la calzada a costa del arcén, se procurará asimismo adoptar una solución compatible con la futura ampliación.

El espesor de construcción.de cualquier capa de la sección de firme del arcén, excepto de las bituminosas, estará comprendido entre 15 y 25 cm. Si se superase este ultimo límite se construirá en dos capas, en cuyo caso el límite inferior podrá reducirse hasta 12 cm. Podrá sustituirse la zahorra por macadam en cualquiera de las soluciones adoptadas para tráfico T4.