8.3 HORMIGÓN VIBRADO

8.3.1 JUNTAS LONGITUDINALES

Las juntas longitudinales de alabeo se dispondrán donde la anchura de hormigonado sea superior a 5 m, dividiendo el pavimento en franjas aproximadamente iguales, procurando que coincidan con las separaciones entre carriles de circulación y evitando que lo hagan con las rodadas, con una marca vial o con un pasador. Salvo justificación en contrario se ejecutarán por aserrado, con una profundidad de corte no inferior al tercio del espesor de la losa.

Para las categorías de tráfico de proyecto T0 y T1 ,las juntas longitudinales de alabeo irán provistas de barras de unión corrugadas de 12 mm de diámetro, 80 cm de longitud y espaciadas 1 m, dispuestas transversalmente a la junta y a caballo de ella.

Se dispondrán juntas longitudinales de hormigonado cuando los arcenes sean de hormigón así como cuando el hormigonado se realice por franjas, procurando en este último caso que coincidan con las separaciones entre carriles de circulación, y evitando que lo hagan con las rodadas o con una marca vial. Se dispondrán, transversalmente a la junta y a caballo de ella, barras corrugadas de 12 mm de diámetro, 80 cm de longitud y espaciadas 1 m.

8.3.2 .JUNTAS TRANSVERSALES

Las juntas transversales podrán ser de contracción, de hormigonado o de dilatación.

Salvo justificación en contrario, las juntas transversales de contracción se realizarán por aserrado en pavimentos de hormigón en masa vibrado, y en fresco o por aserrado en bases de hormigón. La anchura de corte no será superior a 4 mm, y su profundidad no deberá ser inferior al cuarto del espesor de la losa.

Para las categorías de tráfico de proyecto T0 y T1, las juntas transversales de contracción en pavimentos de hormigón vibrado en masa irán provistas de pasadores (a medio espesor de la losa, transversales y simétricos respecto a la junta) con separación variable entre 0,3 m bajo las rodadas del carril de proyecto y 0,6 m en otras zonas o en el carril interior en vías de más de un carril por sentido de circulación. Estas juntas serán perpendiculares al eje de la calzada, e irán separadas entre sí por una distancia entre 4 y 5 m.

Para la categoría de tráfico de proyecto T2, las juntas transversales de contracción en pavimentos de hormigón vibrado en masa podrán ir sin pasadores.

Para las categorías de tráfico de proyecto T3 ó T4 ó en arcenes las juntas transversales de contracción en pavimentos de hormigón vibrado no llevarán pasadores.

Las juntas transversales de hormigonado en pavimentos de hormigón vibrado en masa se harán coincidir con el emplazamiento de una junta de contracción e irán siempre provistas de pasadores, siendo por ello perpendiculares al eje de la calzada. En pavimentos de hormigón armado continuo se justificará el diseño de estas juntas.

Las juntas serradas se sellarán practicando un cajeado en los mismos, siempre por uno de estos dos procedimientos:

Las juntas transversales de dilatación sólo se dispondrán en curvas de radio inferior a 200 m. Se recomienda establecer una junta de dilatación en cada extremo y, si la longitud de la alineación curva fuera superior a 100 m, otra intermedia. Se dispondrán perpendiculares al eje de la calzada, y estarán dotadas de pasadores enfundados en plástico antiadherente y provistos de capuchones rellenos de material compresible; irán selladas, con una anchura de 20 mm y una profundidad mínima de 40 mm.

También se dispondrán juntas transversales de dilatación ante estructuras que no puedan soportar empujes apreciables, o donde pudiera estar especialmente impedido el movimiento de las losas del pavimento. En estos casos se justificará el diseño de dichas juntas.