DECRETO DE 31 DE OCTUBRE DE 1975, NUM. 2875/75. ADAPTACION A NAVARRA DE LA LEY DE 19 DE DICIEMBRE DE 1974

La Ley 51/1974, de 19 de diciembre, sobre carreteras, establece en su disposición final 4ª que «por Decreto se regulará la adaptación de la misma a las provincias de Alava y Navarra de conformidad con sus regímenes peculiares, con audiencia de las respectivas Diputaciones Forales y dictamen del Consejo de Estado».

En lo que se refiere a Navarra, su régimen es el reconocido por la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841. La nueva Ley de Carreteras no ha modificado el «status» de las relaciones entre el Estado y la Diputación Foral de Navarra, por lo que se refiere a las competencias en materia de carreteras En consecuencia, su adaptación ha de efectuarse de modo que en la aplicación de la misma se respete la legislación peculiar del régimen foral navarro.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo con la Diputación Foral de Navarra, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de octubre de 1975.

DISPONGO:

Artículo 1.º

Es objeto del presente Decreto regular la adaptación de la Ley de Carreteras de 19 de diciembre de 1974 a Navarra, de conformidad con su régimen peculiar.

Art. 2.º

La Ley de Carreteras citada sólo se aplicará en Navarra y por los órganos competentes de su Administración Foral, en cuanto no se oponga a los principios y normas de su régimen peculiar, quedando sujetas sus resoluciones al control jurídico vigente en su territorio.

Art. 3.º

Para obtener una mayor operatividad el Ministerio de Obras Públicas y la Diputación Foral de Navarra coordinarán sus funciones en los siguientes aspectos:

Art. 4.º

Extinguidas las concesiones de autopistas de peaje otorgadas por el Estado, cuyo itinerario atraviese territorio de la provincia de Navarra, las citadas autopistas se regularán de acuerdo con las normas contenidas en este Decreto en lo que respecte a dicho territorio. 

A la página de LEGISLACION DE CARRETERAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA A la página inicial de WWW:CARRETERAS:ORG