4. CRITERIOS DE EMPLAZAMIENTO

El desvío involuntario de la trayectoria del vehículo se puede deber a diversas razones, como pueden ser la fatiga, la somnolencia, la distracción, la falta de visibilidad o errores de cálculo entre otras.

Por todo lo anterior, las BSLF han de ser concebidas como una medida de seguridad activa que persigue evitar un evento con riesgo de accidente como es el inicio de un desvío involuntario de trayectoria y por tanto hace más segura la vía de manera proactiva. Se trata de una medida que con observancia de los preceptos de la presente orden puede extenderse en la red viaria de manera sistémica, pudiendo no obstante priorizarse su despliegue en aquellos tramos completos de carretera con mayor riesgo objetivo debido a su trazado, climatología, funcionalidad y composición del tráfico.

4.1 Carreteras 2+1

El caso de las carreteras 2+1 puede presentar algunas particularidades, especialmente en la separación central (separación de sentidos) y en las zonas de transición críticas (zonas en las que se reduce el número de los carriles para uno de los sentidos de circulación).

En el anexo de la presente orden circular se encuentran los principales ejemplos de emplazamientos.