3. EFICIENCIA ESPERADA

De acuerdo con el enfoque del «sistema seguro», es posible prevenir en gran medida las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico y debe ser una responsabilidad compartida a todos los niveles el tratar que los accidentes de tráfico no ocasionen lesiones graves o mortales. En particular, unas carreteras bien diseñadas, con un adecuado mantenimiento, correctamente balizadas y señalizadas, deben reducir la probabilidad de que se produzcan accidentes de tráfico, asumiendo que el error humano puede producirse en cualquier punto de la red viaria y que a su vez las propias carreteras han de ser clementes y evitar que tengan inminentemente consecuencias graves o mortales. En efecto, las BSLF pueden considerarse como un balizamiento que proporciona alerta y guiado evitando la salida de vía involuntaria por izquierda o derecha, así como la invasión involuntaria del sentido contrario.

3.1 Datos sobre reducción de accidentabilidad

En la Red de Carreteras del Estado, los accidentes mortales por salida de vía supusieron en el año 2021 más de una tercera parte de la totalidad de los accidentes con víctimas mortales, 35,8 %, y por su parte los frontales y frontolaterales, el 21,8 %.

Como ya se ha indicado, los tipos de accidentes objetivo de las BSLF son la salida de vía (por izquierda o derecha) y las colisiones frontales y frontolaterales por invasión del carril contrario (en vías sin separación física de sentidos de circulación), que suponen en la RCE un 57,6 % del total de la accidentalidad mortal. Además, reviste especial atención la prevención de accidentes frontales, que han experimentado la menor reducción en el periodo 2012-2021.

Son precisamente estos tipos de accidentes sobre los que las bandas sonoras fresadas pueden tener mayor efecto, pues alertan al conductor de que está abandonando el carril por el que circula, algo que en muchas ocasiones se estará produciendo de manera involuntaria, debido a distracciones o pérdida de atención causada por fatiga o somnolencia. Además de lo anterior, las bandas sonoras en curvas a izquierdas evitan trazadas a alta velocidad con invasión parcial del carril contrario, mientras que en el caso de bandas de borde derecho pueden proporcionar protección a los usuarios vulnerables que transitan por el arcén.

La experiencia acumulada en las carreteras españolas resulta muy positiva, plenamente acorde con las cifras que existen de la experiencia y extensa bibliografía internacional que vienen a reflejar una alta eficacia en la reducción de los accidentes por salida de la vía. Según diversos estudios, se pueden llegar a alcanzar reducciones hasta un 80 % de la accidentalidad con víctimas.

3.2 Principales ventajas constructivas

Las BSLF tienen las siguientes características, siendo algunas de ellas ventajosas frente a otros tipos de técnicas de alerta al conductor: