DICCIONARIO

 

ACCESO DIRECTO A UNA PROPIEDAD O INSTALACION: Acceso en que la incorporación de los vehículos a o desde la calzada se produce sin utilizar las conexiones o enlaces de otras vías públicas con la carretera. (3.1-IC_VP_DIC-1996)

ACCION: Es toda causa capaz de originar una solicitación o efecto en la estructura o sus elementos. (IAP_1998)

ACERA: Zona longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de los peatones. (3.1-IC_1964)

ACERA: Franja longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones. (Reglamento General de Carreteras 1994) (IAP_1998)

ACERO FORJADO: Acero que ha sufrido una modificacion de su forma y de su estructura interna, mediante la accion de un trabajo mecanico de forja realizado a temperatura superior a la de recristalizacion. (PG-3_1976)

ACERO MOLDEADO: Acero de cualquier clase que recibe forma vertiendolo en un molde adecuado cuando el metal esta todavia liquido. (PG-3_1976)

ACERO LAMINADO PARA ESTRUCTURAS METALICAS: Aceros suministrados en chapas o perfiles que correspondan a uno de los tipos A-42 o A-52 y en cualquiera de sus grados, a, b, c y d, definidos en la Norma UNE 36080-73. (PG-3_1976)

ACERO LAMINADO RESISTENTE A LA CORROSION PARA ESTRUCTURAS METALICAS: Aceros que pueden utilizarse sin proteccion contra la corrosion, salvo en atmosferas marinas o industriales fuertemente agresivas. (PG-3_1976)

ACONDICIONAMIENTO DE TRAZADO: Obra de modernización de una carretera que afecta a su sección transversal, su planta o su alzado. (Reglamento General de Carreteras 1994)

ADOQUINADOS: Pavimentos ejecutados con adoquines. (PG-3_1976)

ADOQUINES: Piedras labradas en forma de tronco de pirámide, de base rectangular, para su utilización en pavimentos. (PG-3_1976)

AIREANTES: Se definen como aireantes a emplear en hormigones los productos que, durante el amasado, originan multitud de pequeñas burbujas de aire o gas, en general de tamaño comprendido entre diez (10) y mil (1.000) micras, que quedan en el interior de la masa una vez endurecida. (PG-3_1976)

ALAMBRES PARA HORMIGON PRETENSADO: Productos de seccion maciza procedentes de un estirado en frio o trefilado de alambrón. (PG-3_1976)

ALAMBRES PARA HORMIGON PRETENSADO: Productos de seccion maciza procedentes de un estirado en frio o trefilado de alambrón, que normalmente   se suministra en rollos. (PG-3_1988)

ALCANTARILLAS:  Obras Pequeñas de Paso de luces superiores a un metro (1 m) y que no exceden de tres metros (3m). (4.1-IC_1964)

ALCANTARILLAS:  Las obras de desagüe de luces superiores a un metro (1 m) y que no exceden de tres metros (3 m). (5.1-IC_1965)

ALCANTARILLA (2ª acepción):  Conducto subterráneo para recoger las aguas llovedizas o inmundas. (5.1-IC_1965)

ALCANTARILLADO: Conjunto de alcantarillas (2ª acepción). (5.1-IC_1965)

ALETA: Cada uno de los muros en rampa que, en los lados de las obras de fábrica, sirven para contener las tierras y dirigir las aguas. (4.1-IC_1964)

ALETA: Elemento del estribo que contiene lateralmente el terraplén, evitando que sus taludes invadan el obstáculo inferior que el puente salva. (IAP_1998)

ALMOHADILLA DE APOYO: Resalto de mortero de cemento que se realiza en la pila o estribo y en el intrasdós del tablero y que se haya directamente en contacto con el aparato de apoyo. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

ALQUITRANES: Ligantes hidrocarburados de viscosidad variable preparados a partir del residuo bruto obtenido en la destilacion destructiva del carbón a altas temperaturas. (PG-3_1988)

ALQUITRANES PARA CARRETERAS: Productos bituminosos de viscosidad variable preparados a partir del residuo bruto obtenido en la destilacion destructiva del carbón a altas temperaturas. (PG-3_1976)

ALTURA: Distancia vertical entre el terreno y el punto más alto del intradós de la bóveda. (4.1-IC_1964)

ANCLAJES: Se denominan anclajes los dispositivos de sujecion de los extremos de las armaduras activas. Pueden ser activos o pasivos, segun se efectue desde ellos el tesado o estén situados en un extremo del tendón por el que no se tesa. Los anclajes son propios de cada sistema de pretensado. (PG-3_1976)

ANCLAJES: Se denominan anclajes los dispositivos de sujecion de los extremos de las armaduras activas. Pueden ser activos o pasivos, segun se efectue desde ellos el tesado o estén situados en un extremo del tendón por el que no se tese. (PG-3_1988)

ANDEN: Acera elevada. (3.1-IC_1964) (IAP_1998)

ANTEPROYECTO: Consiste en el estudio a escala adecuada y consiguiente evaluación de las mejores soluciones al problema planteado, de forma que pueda concretarse la solución óptima. (Ley 25/88 de Carreteras)

AÑO HORIZONTE: Año para cuyo tráfico previsible debe ser proyectada la carretera. (3.1-IC_1964) (3.1-IC_VP_DIC-1996)

AÑO HORIZONTE: Año al que se refieren determinadas prognosis de situaciones relacionadas con el servicio público vial. (Reglamento General de Carreteras 1994)

APARTADERO: Ensanchamiento de la calzada destinado a parada de vehículos, sin interceptar la circulación. (3.1-IC_1964)

APEOS Y CIMBRAS: Se definen como apeos y cimbras los armazones provisionales que sostienen un elemento estructural mientras se está ejecutando, hasta que alcanza resistencia propia suficiente. (PG-3_1976)

APOYO O APARATO DE APOYO: Bloque de elastómero con chapas de acero intercaladas en su masa que sirve de elemento de enlace entre el tablero y las pilas o estribos. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

APOYO: Elemento que sustenta una estructura o un elemento de ella. (IAP_1998)

APOYOS DE MATERIAL ELASTOMERICO:Se definen así los aparatos de apoyo constituidos por una placa de material elastomérico que permite, con su deformación elástica, traslaciones o giros de los elementos estructurales que soportan. (PG-3_1976)

ARCEN: Zona longitudinal de la carretera comprendida entre el borde de la calzada y la arista correspondiente de la plataforma. (3.1-IC_1964)

ARCEN: Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales. (6.1 y 2-IC_1989)

ARCEN: Franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales. (Reglamento General de Carreteras 1994) (IAP_1998)

ARCILLA: Fracción de suelo cuyo tamaño oscila entre 0,002 mm y 0,0002 mm. (6.1-IC_1963)

ARCO: Elemento estructural de directriz curva destinado a salvar un vano. (IAP_1998)

AREAS DE SERVICIO: Son las zonas colindantes con las carreteras, diseñadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulación, pudiendo incluir estaciones de suministro de carburantes, hoteles, restaurantes, talleres de reparación y otros servicios análogos destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera. (Ley 25/88 de Carreteras)

ARENA: Fracción del árido total que pasa por el tamiz 5 UNE. (PG-3_1976)

ARIDO FINO: Material de tamaño inferior a 5 mm procedente de la desintegración natural de las rocas, de la trituración artificial de las mismas o de otros materiales inertes y suficientemente duros.  (6.2-IC_1964)

ARIDO FINO: Fracción del árido total que pasa por el tamiz 5 UNE. (PG-3_1976)

ARIDO FINO: Parte del árido total cernida por el tamiz UNE 2,5 mm y retenida por el tamiz UNE 80 µm. (PG-3_****)

ARIDO GRUESO: Material de tamaño superior a 5 mm procedente de la desintegración natural de las rocas, de la trituración artificial de las mismas o de otros materiales inertes y suficientemente duros.  (6.2-IC_1964)

ARIDO GRUESO: Fracción del árido total retenido por el tamiz 5 UNE. (PG-3_1976)

ARIDO GRUESO: Parte del árido total retenida en el tamiz UNE 2,5 mm. (PG-3_****)

ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACION: Es la intersección del talud del desmonte o terraplén con el terreno natural. Cuando el terreno natural circundante está al mismo nivel que la carretera la arista exterior de la explanación es el borde exterior de la cuneta. (3.1-IC_1964)

ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACION: Es la intersección del talud del desmonte, del terraplén o, en su caso, de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.. (Ley 25/88 de Carreteras)

ARMADURAS ACTIVAS: Armaduras de acero de alta resistencia mediante las cuales se introduce el esfuerzo de pretensado. (PG-3_1976)

ARMADURAS A EMPLEAR EN HORMIGÓN ARMADO: Conjunto de barras de acero que se colocan en el interior de la masa de hormigón para ayudar a éste a resistir los esfuerzos a que está sometido. (PG-3_1976)

ARMADURAS POSTESAS: Las que se tesan una vez endurecido el hormigón, al cual transmiten su esfuerzo por medio de anclajes. (PG-3_1976)

ARMADURAS PRETESAS: Las que se tesan antes del vertido del hormigón, al cual transmiten su esfuerzo por adherencia una vez endurecido. (PG-3_1976)

ARQUETA:  Cavidad revestida de ladrillo, hormigón u otro material, que se intercala en puntos apropiados de una conducción de agua para decantación, registro, limpieza u otros fines. (5.1-IC_1965)

ARRANQUE: Sección de apoyo de la bóveda. (4.1-IC_1964)

AUTOMOVIL: a efectos de este Reglamento, vehículo de motor que circula sin carriles y sin conexión a una fuente exterior de energía. De esta definición se excluyen los ciclomotores, los coches de minusválidos y los tractores y demás maquinaria agrícola. (Reglamento General de Carreteras 1994)

AUTOVIA: De características análogas a las autopistas, pero sin control total de accesos, Es decir, que puede existir alguna intersección a nivel. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

AUTOVIA: Carretera que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tiene calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes. (Ley 25/88 de Carreteras)

AUTOVIAS: Carreteras que no reuniendo todos los requisitos de las autopistas tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes. No cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna. (Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial_1990).

AUTOPISTA: Carretera de cuatro o más carriles, con sentidos de circulación separados por una mediana central y control total de accesos proyectada para circular a velocidades elevadas. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

AUTOPISTA: Carretera que está especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles y reúnen las siguientes características:

  1. No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes.
  2. No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
  3. Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios. (Ley 25/88 de Carreteras)(Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial_1990).
A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG