DICCIONARIO

 

BALDOSAS: Placas de forma geometrica, con bordes vivos o biselados, de area superior a un decimetro cuadrado (1 dm2). (PG-3_1976)

BALDOSINES: Baldosas de area no superior a un decimetro cuadrado (1 dm2). (PG-3_1976)

BALIZAMIENTO: Se entiende por balizamiento la utilización de determinados elementos fácilmente perceptibles por el conductor, con objeto de destacar la presencia de los limites de las obras y de las ordenaciones de la circulación a que den lugar. (8.3-IC_1989)

BARANDILLA: Antepecho compuesto, generalmente, de balaustres y barandales de poco espesor, destinada a evitar la caída de personas. (IAP_1998)

BARRAS CORRUGADAS PARA HORMIGON ARMADO: Se entiende por barras corrugadas para hormigón armado las de acero que presentan en su superficie resaltos o estrias que, por sus caracteristicas, mejoran su adherencia con el hormigón, cumpliendo las prescripciones de la Instruccion EH-73. Las barras deben ser fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada, para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo. (PG-3_1976)

BARRAS CORRUGADAS PARA HORMIGON ARMADO: Se denominan barras corrugadas para hormigón armado las que tienen en su superficie resaltos o estrias que, de forma que, en el ensayo de adherencia por flexion descrito en el Anexo 5 a la Instruccion EH-82, presentan una tension media de adherencia Tbm y una tension de rotura Tbu que cumplen simultanemente las dos condiciones siguientes: (...). (PG-3_1988)

BARRAS LISAS PARA HORMIGON ARMADO: Se entienden por barras lisas para hormigón armado las de acero de sección circular fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada, para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo. La designación de este acero es AE22L. (PG-3_1976)

BARRAS LISAS PARA HORMIGON ARMADO: Se denominan barras lisas para hormigón armado aquellas que no cumplen las condiciones de adherencia exigidas para las barras corrugadas. Las barras lisas serán de acero de sección circular y deberán ser fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo. La designación de este acero es AE 215. (PG-3_1988)

BARRAS PARA HORMIGON PRETENSADO: Se denominan barras los productos de seccion maciza, circular o no, que se suministran unicamente en forma de elementos rectilineos. (PG-3_1976)

BARRAS PARA HORMIGON PRETENSADO: Se denominan barras para hormigon pretensado los productos de seccion maciza que se suministran solamente en forma de elementos rectilineos. (PG-3_1988)

BARRERA DE SEGURIDAD: Sistema de contención de vehículos empleado en los márgenes y medianas de las carreteras.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

BARRERAS DE SEGURIDAD: Sistemas de contención de vehículos, instalados en los márgenes de las carreteras cuya finalidad es proporcionar un cierto nivel de contención de un vehículo fuera de control. (PG-3_1997)

BARRERA DE SEGURIDAD: Sistema de contención de vehículos empleado en los márgenes o en la mediana de la carretera. (IAP_1998)

BARRERA FLEXIBLE: Son las que se deforman durante el impacto del vehículo, pudiendo sufrir una deformación permanente. Estas barreras pueden determinar la posición y magnitud de las fuerzas de contacto. Detrás de esta clase de barreras hay que contar con espacio suficiente para su deformación sin que el vehículo que la acompaña incurra en peligros adicionales. Pertenecen a esta clase las barreras metálicas y las de hormigón prefabricadas no ancladas al cimiento. (IAP_1998)

BARRERA RIGIDA: Son las proyectadas de manera que los desplazamientos que puedan sufrir en caso de impacto resulten de menor orden de magnitud que la base de apoyo de la barrera. Estas barreras pueden determinar la posición, pero no la magnitud de las fuerzas de contacto, las cuales dependen de la deformación del vehículo. Las fuerzas de contacto dependen más del rozamiento entre estas barreras y el vehículo, y entre éste y el terreno, que las deformables. Pertenecen a esta clase las barreras de hormigón ancladas a un cimiento. (IAP_1998)

BASE: Es la capa del firme situada inmediatamente debajo del pavimento.   (6.1-IC_1963)

BASE: Es la capa del firme situada inmediatamente debajo del pavimento. Puede no existir al apoyar directamente las losas de hormigón sobre la explanada.  (6.2-IC_1964)

BASE: Capa que soporta al pavimento, con función fundamentalmente resistente. (6.1-IC_1976) (6.3-IC_1980)

BASE: Capa del firme situada inmediatamente debajo del pavimento. Puede no existir si éste se apoya directamente sobre la explanada. (6.2-IC_1976)

BASE BITUMINOSA: Es la base constituida por áridos minerales íntimamente unidos par la aplicación de un ligante bituminoso.  (6.1-IC_1963)

BASE GRANULAR:  Es la base constituida por áridos minerales cuya estabilización se consigue mediante medios mecánicos.  (6.1-IC_1963)

BERMA: Franja longitudinal, afirmada o no, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o talud. (Reglamento General de Carreteras 1994)

BETUNES ASFALTICOS: Productos bituminosos solidos o viscosos, naturales o preparados a partir de hidrocarburos naturales por destilacion, oxidacion, o cracking que contienen un tanto por ciento bajo de productos volátiles, poseen propiedades aglomerantes caracteristicas y son esencialmente solubles en sulfuro de carbono. (PG-3_1976)

BETUNES ASFALTICOS: Ligantes hidrocarbonados solidos o viscosos, preparados a partir de hidrocarburos naturales por destilacion, oxidacion, o "cracking" que contienen una baja proporción de productos volátiles, poseen propiedades aglomerantes caracteristicas y son esencialmente solubles en sulfuro de carbono. (PG-3_1988)

BETUNES ASFALTICOS MODIFICADOS CON POLIMEROS: Ligantes hidrocarbonados resultantes de la interaccion fisica y/o quimica de polímeros con un betun asfaltico. (PG-3_1997)

BETUNES FLUIDIFICADOS: Productos resultantes de la incorporación a un betún asfáltico de fracciones liquidas, mas o menos volatiles, procedentes de la destilación del petróleo (PG-3_1976)

BETUNES FLUIDIFICADOS: Ligantes hidrocarbonados resultantes de la incorporación a un betún asfáltico de fracciones liquidas, mas o menos volatiles, procedentes de la destilación del petróleo (PG-3_1988)

BETUNES FLUXADOS: Productos resultantes de la incorporación a un betún asfáltico de fracciones liquidas, mas o menos volátiles, procedentes de la destilación del alquitrán. (PG-3_1988)

BIFURCACION: Conexión de un ramal que enlaza dos autopistas o autovías, la cual por su importancia y en atención al tráfico que soporta, necesita normas especiales de trazado, distintas a las de una conexión corriente. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

BIFURCACION: Tramo en que se divide una calzada en otras dos (2) sin establecer prioridades entre ellas.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

BOMBEO: Pendiente transversal de la plataforma en tramos en recta.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

BOQUILLA: Parte vista de la obra de fábrica que sirve para sujeción de las tierras y encauzamiento de la corriente de agua que pasa por lo obra de fábrica. Está formada por las aletas, tímpano e imposta. (4.1-IC_1964)

BORDILLOS: Piezas de piedra o elementos prefabricados de hormigón colocados sobre una solera adecuada, que constituyen una faja o cinta que delimita la superficie de la calzada, la de una acera o la de un andén. (PG-3_1976)

BORDILLO: Encintado de una acera o arcén. En la presente Instrucción, el de altura superior a cinco centímetros (5 cm) sobre la calzada. (IAP_1998)

BOVEDA: Parte de la obra de fabrico, de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o apoyos. (4.1-IC_1964)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG