DICCIONARIO

 

IMBORNAL: permite el desagüe de dispositivos superficiales de drenaje (caces o cunetas) al exterior. (5.2-IC-1990)

IMBORNAL: Boca o agujero por donde se vacía el agua de lluvia de las calzadas de una carretera, de los tableros de las obras de fábrica o, en general, de cualquier construcción.   (PG-3_1976)

IMPOSTA: Cornisa de coronación de uno obra de fábrica. (4.1-IC_1964)

INDICE DE DETERIORO ESTRUCTURAL: Porcentaje de longitud de carril con deterioros por agotamiento estructural.  (O.C.323/97 T_1997)

INSTALACIONES DE SERVICIOS Y SUMINISTROS: Estaciones de servicios y suministro definidas como tales en el Reglamento para la Distribución al Por Menor de Carburantes y Combustibles Petroliferos, aprobado por el Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre y los restaurantes, hoteles, moteles, talleres mecánicos, cafeterias y, en general, cuantas otras satisfagan necesidades de los usuarios de las carreteras.  (O.M. 16-12-97)

INTENSIDAD DE HORA-PUNTA: Es el número máximo de vehículos que pasan por una sección determinada de un carril o calzada durante sesenta minutos consecutivos. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

INTENSIDAD DE SERVICIO: Es el número máximo de vehículos que pueden pasar por una sección de un carril o una calzada determinada en un sentido de circulación (o en ambos cuando se trata de carreteras de 2 ó 3 carriles) durante un periodo de tiempo específico, mientras que las condiciones de la circulación se mantengan dentro de las correspondientes al nivel de servicio seleccionado. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

INTENSIDAD DE TRAFICO: Es el número de vehículos que pasan sobre una sección determinada de una calzada o carril durante un período de tiempo determinado. Se expresa en términos de trafico horario, diario, semanal o anual. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

INTENSIDAD EN LA HORA CIENTO CINCUENTA (150): Intensidad del tráfico que, en rango de mayor a menor intensidad, ocupa el lugar ciento cincuenta (150), en una ordenación hora por hora a lo largo de un (1) año.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

INTENSIDAD EN LA HORA DE PROYECTO: Número de vehículos por hora que deben poder utilizar la carretera que se proyecta, en el año horizonte, con el nivel de servicio establecido, para la hora que se establezca.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

INTENSIDAD EN LA HORA TREINTA (30): Intensidad del tráfico que, en rango de mayor a menor intensidad, ocupa el lugar treinta (30), en una ordenación hora por hora a lo largo de un (1) año.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

INTENSIDAD HORARIA DE PROYECTO: Número de vehículos/hora que deben poder utilizar la carretera que se proyecta en el año horizonte en las condiciones de circulación que se hayan estimado como aceptables. Símbolo IHP. (3.1-IC_1964)

INTENSIDAD HORARIA DE PROYECTO: Es el número de vehículos que deben poder utilizar la carretera que se proyecta para un año horizonte, durante un período de tiempo de una hora, y para un nivel de servicio fijado. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

INTENSIDAD MEDIA DIARIA: Número total de vehículos que pasan por una sección transversal de la carretera durante un año, dividido por el número de días del año. Símbolo IMD. (3.1-IC_1964)

INTENSIDAD MEDIA DIARIA (I.M.D.): Número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera, dividido por el número de días del año.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

INTERSECCION: Zona común a dos o varias carreteras que se cruzan al mismo nivel y en la que se incluyen las plataformas que puedan utilizar los vehículos para el desarrollo de todos los movimientos posibles. (3.1-IC_1964)

INTERSECCION: Zona en la que dos o más carreteras se encuentran o se cortan y en la que se incluyen las plataformas que pueden utilizar los vehículos para el desarrollo de todos los movimientos posibles. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

INTERSECCION: Zona común a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehículos para el paso de una a otra carretera.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

INTERSECCION CANALIZADA: Intersección en la que los movimientos de los vehículos se realizan por vías definidas mediante isletas. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

INTERSECCION "Cruz": Una intersección de cuatro ramales cuando el ángulo mínimo sea superior a 60º. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

INTERSECCION "T": Una intersección de tres ramales cuando el ángulo mínimo entre dos ramales sea superior a 60º. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

INTERSECCION "X": Una intersección de cuatro ramales cuando alguno de los ángulos sea inferior a 60º. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

INTERSECCION "Y": Una intersección de tres ramales cuando el ángulo entre dos de ellos sea inferior a 60º. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

INTRADOS: Cara interior o inferior de la bóveda. (4.1-IC_1964)

ISLETA: Area, bien definida, situada entre las vías de circulación y destinada a guiar el movimiento de vehículos y peatones. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

ITINERARIO DE INTERES GENERAL: Aquéllos en los que concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Formar parte de los principales itinerarios de trafico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
  2. Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general.
  3. Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.
  4. Enlazar las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido. (Ley 25/88 de Carreteras)
    A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG