DICCIONARIO

 

OBRA DE DESAGÜE: Se denomina así la obra que permite el paso de una corriente de agua por debajo de un camino. Las obras de desagüe se clasifican en: caños, tajeas, alcantarillas, pontones y puentes. (5.1-IC_1965)

OBRAS DE EXPLANACION: Conjunto de obras exigidas por el relieve del terreno para lograr la explanada con arreglo a los perfiles y pendientes que figuran en los planos. Se componen de obras de tierra y obras de fábrica, aplicándose la primera de estas denominaciones aunque el material predominante sea piedra.  (6.1-IC_1963)

OBRA DE FABRICA: Construcción hecha con piedra, ladrillo, hormigón y, en general, con materiales pétreos, que forma parte de un camino. (4.1-IC_1964)

OBRA DE FABRICA: Construcción hecha con piedra, ladrillo y, en general, con materiales pétreos. (IAP_1998)

OBRA DE HORMIGON: Construcción en la que la mayoría de sus secciones resistentes son de hormigón, ya sea en masa, armado o pretensado. (IAP_1998)

OBRAS DE HORMIGON EN MASA O ARMADO: Se definen como obras de hormigón en masa o armado, aquellas en las cuales se utiliza como material fundamental el hormigón, reforzado en su caso con armaduras de acero que colaboran con el hormigón para resistir los esfuerzos. (PG-3_1976)

OBRAS DE HORMIGON PRETENSADO: Se definen como obras de hormigón pretensado aquellas en las cuales se utiliza como material fundamental el hormigón, sometido a compresión por fuerzas introducidas durante la construcción, antes o después del hormigonado, por medio de armaduras activas o por otros medios exteriores. (PG-3_1976)

OBRA METALICA: Construcción en la que la mayoría de sus secciones resistentes son metálicas. (IAP_1998)

OBRA MIXTA: Construcción en la que la mayoría de sus secciones resistentes son mixtas, es decir, aquellas en las que los materiales que las constituyen, generalmente acero estructural y hormigón, trabajan solidariamente. (IAP_1998)

OBRA DE PASO: Obra que salva una discontinuidad en el trazado de una vía para conseguir el paso de ella. (IAP_1998)

OBRAS PEQUEÑAS DE FABRICA: En esta denominación se incluyen las obras pequeñas de paso y los pozos. (4.1-IC_1964)

OBRA PEQUEÑA DE PASO: Obra de fabrica que permite el paso de carruajes, peatones, conducciones, servicios o corrientes de agua por debajo de un camino. Las obras   pequeñas de paso se clasifican en: caños, tajeas, alcantarillas y pontones. (4.1-IC_1964)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG