DICCIONARIO

 

PANTALLAS CONTINUAS DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADAS IN SITU: Paredes construidas mediante la perforación en el terreno de zanjas profundas y alargadas, sin necesidad de entibaciones, y su relleno posterior de hormigón, constituyendo una estructura continua, capaz de resistir empujes laterales del terreno y cargas verticales. (PG-3_1976)

PARAPETO: Antepecho con escaso porcentaje de huecos para evitar la caída de vehículos y personas. (IAP_1998)

PASADOR: Redondo de acero, de regular diámetro, que se coloca atravesando una junta entre dos losas del pavimento. Suele ir engrasado en parte de su longitud paro evitar su adherencia al hormigón y permitir ciertos movimientos de las losas.  (6.2-IC_1964)

PASARELA: Puente para el paso, principalmente, de peatones y bicicletas, y en el que está prohibida la circulación de vehículos o trenes. (IAP_1998)

PASO DE MEDIANA: Interrupción en la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas, que facilita la comunicación entre ambas en casos singulares y de emergencia.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

PATA: Tipo de ramal de enlace, característico del enlace denominado "diamante", cuyo trazado discurre casi paralelo con respecto al de la carretera principal. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

PAVIMENTO: Es la capa superior del firme colocada sobre la base y que queda en contacto directo con el tráfico.  (6.1-IC_1963)

PAVIMENTO: En un firme flexible, conjunto de capas bituminosas superiores del mismo, que deben resistir los esfuerzos tangenciales producidos por el tráfico, proporcionando a éste una superficie de rodadura adecuada. Consta de capa de rodadura y de capa intermedia, pudiendo no existir esta última. (6.1-IC_1976)

PAVIMENTO: En un firme flexible o semirrígido, conjunto de capas bituminosas superiores del mismo, que deben resistir los esfuerzos tangenciales producidos por el tráfico, proporcionando a éste una superficie de rodadura adecuada. Consta de capa de rodadura y de capa intermedia, pudiendo no existir esta última.
En un firme rígido, capa de hormigón de cemento que debe resistir los esfuerzos producidos por el tráfico, proporcionando a éste una superficie de rodadura adecuada. En arcenes sin firme rígido, conjunto de capas bituminosas superficiales. (6.3-IC_1980)

PAVIMENTO: En un firme rígido, capa de hormigón de cemento que debe resistir los esfuerzos producidos por el tráfico, proporcionando a éste una superficie de rodadura adecuada. En arcenes sin firme rígido, conjunto de capas bituminosas superficiales. (6.2-IC_1976)

PAVIMENTO: Parte superior de un firme, que debe resistir los esfuerzos producidos por la circulación, proporcionando a ésta una superficie de rodadura cómoda y segura. (6.1 y 2-IC_1989)

PAVIMENTO DE HORMIGON VIBRADO: Pavimento constituido por losas de hormigón en masa o armado, o por una capa continua de hormigón armado. (PG-3_1976)

PAVIMENTO DE HORMIGON VIBRADO: Pavimento constituido por losas de hormigón en masa, separadas por juntas transversales, o por una losa continua de hormigón armado, que se ponen en obra con una consistencia tal, que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación. (6.1 y 2-IC_1989)

PAVIMENTO DE HORMIGON VIBRADO: Pavimento constituido por un conjunto de losas de hormigón en masa separadas por juntas transversales, o por una losa continua de hormigón armado, en ambos casos eventualmente dotados de juntas longitudinales, y que se ponen en obra con una consistencia tal del hormigón, que requiere el empleo de vibradores internos para su compactación. (PG-3_1990)

PAVIMENTOS RIGIDOS DE HORMIGON HIDRAULICO: Se denominan así los pavimentos constituidas por losas de hormigón hidráulico, armadas o no, que reposan generalmente sobre una base adecuadamente preparada y, a veces, sobre el propio terreno de la explanada. A causa de su rigidez distribuyen las cargas transmitidas por el trafico sobre un área relativamente amplia de la base o de la explanada. (6.2-IC_1964)

PEDRAPLENES: Esta unidad consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos idóneos, procedentes de excavaciones en roca. El área de trabajo será suficiente para el empleo de maquinaria de alto rendimiento. (PG-3_1976)

PENDIENTE: Inclinación de una rasante descendente en el sentido de avance.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

PERALTE: Inclinación transversal de la plataforma en los tramos de curva.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

PERIODO DE PROYECTO: Periodo durante el cual se espera que las fallas producidas por el tráfico en el firme que se proyecta no alcancen un grado incompatible con la comodidad del usuario.  (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976) (6.3-IC_1980)

PERIODO DE RETORNO: Se dice que el periodo de retorno de un caudal es T cuando, como media, es superado una vez cada T años. (5.2-IC_1990)

PERIODO DE RETORNO DE UNA AVENIDA O PRECIPITACION: Intervalo de N años en el que se espera que se presente una sola vez la avenida o precipitación que se considera. (5.1-IC_1965)

PILA: Apoyo intermedio de una obra de fábrica. (4.1-IC_1964)

PILA: Soporte intermedio de un tablero. (IAP_1998)

PILOTE: Elemento longitudinal, hincado o perforado en el terreno que transmite las cargas a capas profundas del mismo. (IAP_1998)

PISTA PARA CICLISTAS: Zona de una vía reservada al tránsito de bicicletas. (IAP_1998)

PLACA DE DESLIZAMIENTO: Palastro de acero con un espesor que varía normalmente entre los 8 y los 1 5 mm y que en su cara inferior lleva adherida una lámina de acero inoxidable de 1 a 2 mm de espesor. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

PLASTIFICANTES: Se definen como plastificantes a emplear en hormigones, los productos que se añaden durante el amasado, con el fin de poder reducir la cantidad de agua correspondiente a la consistencia deseada. (PG-3_1976)

PLATAFORMA: Zona de la carretera destinada al uso de los vehículos formada por la calzada y los arcenes. (3.1-IC_1964)

PLATAFORMA: Zona de la carretera destinada al uso de los vehículos, formada por la calzada, los arcenes y las bermas afirmadas. (Reglamento General de Carreteras 1994)

PONTONES: Obras Pequeñas de Paso de luces superiores a tres metros (3 m) y que no exceden de diez metros (10 m). (4.1-IC_1964)

PONTONES:  Las obras de desagüe de luces superiores a tres metros (3 m) y que no exceden de diez metros (10 m). (5.1-IC_1965)

POZO: Arqueta de fabrica, adosada a los caños o tajeas situadas en perfiles a media ladera, que recoge las aguas de las cunetas que han de desaguar por ellos. (4.1-IC_1964)

PRETIL: Sistema de contención de vehículos, análogo a las barreras, pero específicamente diseñado para bordes de tablero de obras de paso, coronaciones de muros de sostenimiento y obras similares.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

PRETIL: Barrera de seguridad específicamente diseñada para bordes de tableros de obras de paso, coronaciones de muros de sostenimiento y obras similares. (IAP_1998)

PRODUCTOS FILMOGENOS DE CURADO: Se definen como productos filmógenos de curado los aptos para su aplicación sobre superficies horizontales y verticales de hormigón con objeto de retardar la pérdida de agua durante su primer período de endurecimiento y reducir, al mismo tiempo, la elevación de temperatura en el hormigón expuesto a los rayos solares. Los productos comprendidos bajo esta definición son aptos para ser usados como medio de curado del hormigón fresco, y pueden ser también utilizados para un posterior curado del hormigón después del desencofrado o de un curado húmedo inicial. (PG-3_1976)

PRODUCTOS LAMINADOS: Productos de acero de sección transversal constante, distintos según esta, obtenidos por un proceso de laminación en caliente.  (PG-3_1976)

PROMEDIO DE AFLUENCIA: Es el valor horario correspondiente al numero de vehículos que pasan por un tramo determinado durante un periodo de tiempo especifico inferior a una hora. Se obtiene multiplicando el número de vehículos estimados durante el periodo de tiempo fijado por la relación entre 60 minutos y el número de minutos de dicho período, que será el que determina el valor representado por el promedio de afluencia. Por ejemplo, un aforo de N vehículos realizado en 15', multiplicado por 60'/15'= 4, equivale a un promedio de afluencia de 4N. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

PROYECTO DE CONSTRUCCION: Consiste en el desarrollo completo de la solución óptima, con el detalle necesario para hacer factible su construcción y posterior explotación. (Ley 25/88 de Carreteras)

PROYECTO DE TRAZADO: Es la parte del proyecto de construcción que contiene los aspectos geométricos del mismo, así como la definición concreta de los bienes y derechos afectados. (Ley 25/88 de Carreteras)

PRUEBA CON SUPERCOMPACTADOR: Se define como prueba con supercompactador al paso de un supercompactador el número de veces que se especifique sobre la superficie a comprobar, buscando la localización de áreas inestables y la compactación adicional de las capas situadas bajo aquéllas. (PG-3_1976)

PRUEBA DE CARGA: Se define como prueba de carga al conjunto de operaciones de control, cuya realización es preceptiva en puentes y pasarelas antes de su apertura al tráfico, a fin de comprobar la adecuada concepción, la estabilidad y el buen comportamiento de la obra. (PG-3_1976)

PUENTE: Obra de desagüe de luz superior a diez metros (10 m). (5.1-IC_1965)

PUENTE: Obra de paso sustentada en sus extremos y, en su caso, en soportes intermedios, que salva un obstáculo permitiendo el tránsito de personas, animales o vehículos. (IAP_1998)

PUNTA: Superficie de plataforma común a dos vías, comprendida entre la sección en que se unen las plataformas y la sección en que se unen las calzadas.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

PUNTO DE APOYO: Punto ideal que coincide con el centro de gravedad del aparato de apoyo o con el centro de gravedad de varios aparatos de apoyo siempre que a efectos de cálculo todos estos aparatos de apoyo se hayan considerado equivalentes a sólo 3 coacciones (H, V y M). Normalmente sólo a una coacción (V). (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG