DICCIONARIO

 

RAMAL: Tramo intermedio de un ramal de enlace que, generalmente, presenta cierta curvatura y pendiente. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

RAMAL: Vía que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehículos.  (3.1-IC_VP_DIC-1996) (O.M. 16-12-97)

RAMAL DE ENLACE: Cada uno de los tramos de carretera que conectan entre sí las vías anteriores y conducen los movimientos de cambio de vehículos entre ambas. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

RAMAL DE ENTRADA: Ramal de enlace destinado a encauzar el movimiento de los vehículos que entran en una carretera procedentes de la otra. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

RAMAL DE INTERSECCION: Cada uno de los tramos de carretera que concurren en la intersección y que forman parte de ella. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

RAMAL DE SALIDA: Ramal de enlace destinado a conducir el movimiento de salida de una carretera hacia la otra. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

RAMAL DIRECTO: Tipo de ramal de enlace que une directamente las carreteras que se cruzan y que permite los movimientos de giro a la derecha o a la izquierda con salida y entrada por la derecha o por la izquierda respectivamente y sin intersecciones a nivel(RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

RAMAL SEMIDIRECTO: Tipo de ramal de enlace sin intersecciones a nivel para encauzar los movimientos de giro a la izquierda, pero con salida y entrada por la derecha de las carreteras que se cruzan en un enlace. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

RAMPA: Inclinación de una rasante ascendente en el sentido de avance.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

RASANTE: Línea de una vía considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

RECRECIDO DEL FIRME: Se emplea en la O.C. 323/97 T como equivalente al   "refuerzo convencional".  (O.C.323/97 T_1997)

RED ARTERIAL: Conjunto de vías de gran tráfico en el interior de una población o área metropolitana que formando parte de la red vial de la nación permite la continuidad de las comunicaciones, los grandes desplazamientos internos y el acceso a los diferentes sectores. (3.1-IC_1964)

RED ARTERIAL DE UNA POBLACION O GRUPO DE POBLACIONES: Conjunto de tramos de carretera actuales o futuros, que establezcan de forma integrada la continuidad y conexión de los distintos itinerarios de interés general del Estado, o presten el debido acceso a los núcleos de población afectados.  (Ley 25/88 de Carreteras)

REFINO DE TALUDES: Consiste en las operaciones necesarias para conseguir el acabado geométrico de los taludes de terraplenes y capa de coronación de pedraplenes, así como de los taludes de desmonte no incluidos en el Articulo 322, "Excavación especial de taludes en roca" del PG-3.  (PG-3_1976)

REFUERZO: Capa o conjunto de capas que se colocan sobre un firme existente para aumentar su capacidad de resistencia estructural, adecuándola a las condiciones previsibles de trafico durante el periodo de proyecto. (6.3-IC_1980)

REFUGIO: Zona de seguridad, elevada respecto a las calzadas, destinada a facilitar a los peatones el paso de las vías o el acceso a los vehículos de transporte público. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

REGISTRO: Abertura con su tapa cubierto para revisar, conservar, o reparar lo que está subterráneo o empotrado en un muro, pavimento, etc. (5.1-IC_1965)

RELLENOS LOCALIZADOS: Esta unidad consiste en la extensión y compactación de suelos procedentes de excavaciones para relleno de zanjas, trasdós de obras de fábrica o cualquier otra zona cuyas dimensiones no permitan la utilización de los mismos equipos de maquinaria con que se lleva a cabo la ejecución de terraplenes.  (PG-3_1976)

RENOVACION SUPERFICIAL: Restauración de las características superficiales de un firme. A diferencia de un refuerzo, no tiene por objeto aumentar la capacidad resistente del firme, aun cuando en determinados casos pueda mejorar esta capacidad.  (6.3-IC_1980)

RESINAS EPOXI: Son productos obtenidos a partir del bisfenol A y la epiclorhidrina, destinados a coladas, recubrimientos, estratificados, encapsulados, prensados. extrusionados, adhesivos y otras aplicaciones de consolidación de materiales.  (PG-3_1976)

RESISTENCIA CARACTERISTICA DEL HORMIGON:  Media aritmética de los n/2 resultados más bajos obtenidos en el ensayo de n probetas. Si  n es impar no se considera el valor mediano de la serie.  (6.2-IC_1964)

RIEGO DE ADHERENCIA:  Es la aplicación de un ligante bituminoso sobre un pavimento con el fin de conseguir su unión con otro que ha de ejecutarse posteriormente. (6.1-IC_1963)

RIEGO DE IMPRIMACION: Aplicación de un ligante bituminoso sobre una capa bituminosa, previamente a la extension sobre ésta de otra capa bituminosa.   (PG-3_1976)

RIEGO DE ADHERENCIA: Aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie bituminosa, con el fin de conseguir su unión con una capa bituminosa que ha de ejecutarse posteriormente. (6.1-IC_1976) (6.3-IC_1980)

RIEGO DE ADHERENCIA: Aplicación de un ligante hidrocarbonado sobre una superficie no imprimada, previamente a la colocación sobre está de una capa bituminosa.  (PG-3_1987) (6.1 y 2-IC_1989)

RIEGO DE CURADO: Aplicación de una película impermeable de ligante hidrocarbonado sobre una capa tratada con un conglomerante hidráulico.  (PG-3_1987)

RIEGO DE CURADO: Aplicación de una película impermeable de lígante hidrocarbonado o de un producto especial sobre una capa tratada con un conglomerante hidráulico. (6.1 y 2-IC_1989)

RIEGO DE IMPRIMACION: Aplicación de un ligante bituminoso sobre una capa no bituminosa, previamente a la extension sobre ésta de una capa bituminosa.   (PG-3_1976)

RIEGO DE IMPRIMACION:  Es la aplicación de un ligante bituminoso que penetra por capilaridad en una base granular. (6.1-IC_1963)

RIEGO DE IMPRIMACION: Aplicación de un ligante bituminoso que penetra en una capa no bituminosa sobre la que se ha de extender una capa bituminosa, y cuya finalidad principal es dar una mayor cohesión a la superficie de la capa no bituminosa. (6.1-IC_1976) (6.3-IC_1980)

RIEGO DE IMPRIMACION: Aplicación de un ligante hidrocarbonado sobre una capa granular, previamente a la colocación sobre ésta de una capa o tratamiento bituminoso.   (PG-3_1987) (6.1 y 2-IC_1989)

ROBLONES: Remaches cuyas cabezas se forman en caliente. (PG-3_1976)

RONDA: Vía pública que rodea total o parcialmente una población enlazando las carreteras que afluyen a ella. (3.1-IC_1964)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG