5 EXPLANADA

(Formato PDF)

 

(De conformidad con lo indicado en la ORDEN CIRCULAR 1/2023todas las menciones hechas a "mezclas bituminosas en caliente" deben entenderse hechas a "mezclas bitumonosas en caliente o semicaliente" con las limitaciones de emple, en su caso, expresadas en el anexo de la referida orden circular)

5.1 Formación de la explanada

 

A los efectos de definir la estructura del firme en cada caso, se establecen tres categorías de explanada, denominadas respectivamente E1, E2 y E3. Estas categorías se determinan según el módulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga (Ev2), obtenido de acuerdo con la NLT-357 "Ensayo de carga con placa ", cuyos valores se recogen en la tabla 2.

TABLA 2   MÓDULO DE COMPRESIBILIDAD EN EL SEGUNDO CICLO DE CARGA

CATEGORIA DE EXPLANADA E1 E2 E3
Ev2 (MPa) ≥ 60 ≥ 120 ≥ 300

 

La formación de las explanadas de las distintas categorías se recoge en la figura 1, dependiendo del tipo de suelo de la explanación o de la obra de tierra subyacente, y de las características y espesores de los materiales disponibles.

Para la correcta aplicación de la figura 1 se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

FIGURA 1 FORMACION DE LA EXPLANADA

TIPOS DE SUELOS DE LA EXPLANACION (DESMONTES) O DE LA OBRA DE TIERRA SUBYACENTE (TERRAPLENES, PEDRAPLENES O RELLENOS TODO UNO)

SUELOS INADECUADOS O MARGINALES
CATEGORIA
DE
LA
EXPLANADA
E1 (Ev2 ≥ 60 MPA)
E2 (Ev2 ≥ 120 MPA)
E3 (Ev2 ≥ 300 MPA)
SUELOS TOLERABLES (0)
CATEGORIA
DE
LA
EXPLANADA
E1 (Ev2 ≥ 60 MPA)
E2 (Ev2 ≥ 120 MPA)
E3 (Ev2 ≥ 300 MPA)
SUELOS ADECUADOS (1)
CATEGORIA
DE
LA
EXPLANADA
E1 (Ev2 ≥ 60 MPA)
E2 (Ev2 ≥ 120 MPA)
E3 (Ev2 ≥ 300 MPA)
SUELOS SELECCIONADOS (2) y (3)
CATEGORIA
DE
LA
EXPLANADA
E1 (Ev2 ≥ 60 MPA) -
E2 (Ev2 ≥ 120 MPA)
E3 (Ev2 ≥ 300 MPA)
ROCA (R)
CATEGORIA
DE
LA
EXPLANADA
E1 (Ev2 ≥ 60 MPA) -
E2 (Ev2 ≥ 120 MPA) -
E3 (Ev2 ≥ 300 MPA)

 

 

Suelo inadecuado o marginal (Art. 330 del PG-3)
Suelo tolerable (Art. 330 del PG-3)
Suelo adecuado (Art. 330 del PG-3)
Suelo seleccionado (Art. 330 del PG-3)
Suelo seleccionado (Art. 330 del PG-3)
Suelo estabilizado in situ (Art. 512 del PG-3)
Suelo estabilizado in situ (Art. 512 del PG-3)
Suelo estabilizado in situ (Art. 512 del PG-3)
Hormigón (Art. 610 del PG-3)

 

A los efectos del control de ejecución de las explanadas y para las categorías de tráfico pesado T00 a T2, el Proyecto deberá exigir una deflexión patrón máxima (ver anejo 3 de la Norma 6.3 IC de Rehabilitación de firmes), de acuerdo con lo indicado en la tabla 3.

TABLA 3  DEFLEXIÓN PATRÓN (*)

CATEGORIA DE EXPLANADA E1 E2 E3
DEFLEXION PATRON (10-2 mm) ≤ 250 ≤ 200 ≤ 125

(*) Valor probable de la capacidad de soporte de la explanada, dentro del campo de variación debido a los cambios de humedad.

Con carácter general, para la capa superior utilizada en la formación de las explanadas, por razones de durabilidad y uniformidad de la capacidad estructural en toda la traza, se recomienda al ingeniero proyectista la consideración preferente de los suelos estabilizados in situ, con cal o con cemento, frente a una aportación directa de suelos sin tratar.

La cota de la explanada deberá quedar al menos a sesenta centímetros (60 cm) por encima del nivel más alto previsible de la capa freática donde el macizo de apoyo esté formado por suelos seleccionados; a ochenta centímetros (80 cm) donde esté formado por suelos adecuados; a cien centímetros (100 cm) donde sean tolerables, y a ciento veinte centímetros (120 cm) donde sean marginales o inadecuados. A tal fin se adoptarán medidas tales como la elevación de la cota de la explanada, la colocación de drenes subterráneos, la interposición de geotextiles o de una capa drenante, etc., asegurando además la evacuación del agua que se pueda infiltrar a través del firme de la calzada y de los arcenes.

Salvo justificación en contrario, a los efectos de la definición de las secciones de firme se unificarán las explanadas por su categoría, de tal manera que no haya tramos diferenciados en el proyecto de menos de quinientos metros (500 m).

5.2 Materiales para la formación de la explanada

En la tabla 4 se relacionan los materiales utilizables en la formación de la explanada, para los que el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares deberá incluir las prescripciones complementarias que se indican. Las explanadas construidas con materiales diferentes de los considerados (residuos, subproductos, etc.) serán clasificadas, cuando sea posible, por analogía y, en otro caso, mediante un estudio específico.

TABLA 4  MATERIALES PARA LA FORMACION DE LAS EXPLANADAS

SIMBOLO DEFINICION
DEL MATERIAL
ARTICULO
DEL PG-3
PRESCRIPCIONES COMPLEMENTARIAS
IN Suelo inadecuado o marginal 330 - Su empleo sólo será posible si se estabiliza con cal o con cemento para conseguir S-EST1 o S-EST2
0 Suelo tolerable - CBR ≥ 3 (*)
- Contenido en materia orgánica < 1%
- Contenido en sulfatos solubles (SO3) < 1%
- Hinchamiento libre < 1%
1 Suelo adecuado - CBR ≥ 5 (*) (**)
2 Suelo seleccionado - CBR ≥ 10 (*) (**)
3 Suelo seleccionado - CBR ≥ 20 (*)
S-EST1 Suelo estabilizado
in situ con cemento
o con cal
512 - Espesor mínimo: 25 cm
- Espesor máximo: 30 cm
S-EST2
S-EST3

(*) El CBR se determinará de acuerdo con las condiciones especificadas de puesta en obra, y su valor se empleará exclusivamente para la aceptación o rechazo de los materiales utilizables en las diferentes capas, de acuerdo con la figura 1.

(**) En la capa superior de las empleadas para la formación de la explanada, el suelo adecuado definido como tipo 1 deberá tener, en las condiciones de puesta en obra, un CBR ≥ 6 y el suelo seleccionado definido como tipo 2 un CBR ≥ 12. Asimismo, se exigirán esos valores mínimos de CBR cuando, respectivamente, se forme una explanada de categoría E1 sobre suelos tipo 1, o una explanada E2 sobre suelos tipo 2.

En desmontes en roca se evitará la retención del agua en la explanada mediante un sistema de drenaje adecuado y el relleno con hormigón tipo HM-20 (Art. 610 del PG-3) de las depresiones que puedan retener el agua o impedir su escorrentía.