5. INSCRIPCIONES

Función:

Proporcionar una información complementaria, recordar la obligación de cumplir lo ordenado por una señal vertical o imponer una determinada prescripción.

Disposición:

Las palabras que ocupen más de un renglón se abreviarán para que quepan en él; si ello no fuera posible, se fraccionarán en dos renglones como máximo, ordenados según el sentido opuesto al de la circulación. La separación entre los renglones será igual a la cuarta parte de la altura de la letra.

 

Salvo justificación en contrario, se adoptarán las siguientes alturas para letras y números.

En el apartado 5.5 se incluyen las figuras correspondientes a las letras del abecedario y los números.

5.1 De carril o zona reservada

Función:

Indicar que un carril o una zona de la vía está reservado, temporal o permanentemente, para la circulación, estacionamiento o parada de determinados vehículos como autobuses (BUS) y taxis (TAXI).

Marcas: M-6.1 y M-6.2

M-6.1, para autopistas, autovías, carreteras multicarril y carreteras convencionales.

 

Figuras: VU-07

M-6.2, para travesías y vías urbanas.

 

Figuras:VU-09

5.2 De orientación

Función:

Indicar la carretera, población, zona de estacionamiento, aeropuerto, peaje u otro lugar que se pueda alcanzar si se sigue por el carril en que estén situadas las inscripciones y se efectúan los cambios de dirección indicados por las flechas que, en su caso, puedan situarse en el mismo carril e inmediatas a la inscripción (apartado 3.1).

En el caso de indicaciones de carreteras o poblaciones, su uso puede resultar útil en enlaces de varios carriles entre dos o más carreteras con altas intensidades de tráfico, sirviendo así como refuerzo de la señalización vertical de orientación. No obstante, en caso de que la señalización vertical correspondiente incluya varios destinos, en las marcas viales de orientación solo se incluirá uno de ellos –se elegirá el que se considere más útil a los usuarios, ya sea una población o una carretera-.

Marcas: M-6.13 y M-6.14

M-6.13, inscripciones en autopistas, autovías, carreteras multicarril y carreteras convencionales.

M-6.14, inscripciones para travesías y vías urbanas.

 

5.3 Señales horizontales

Significado:

Pintadas en color blanco tienen el mismo significado que sus homólogas verticales.

Afectan únicamente al carril o carriles sobre el o los que estén situadas. En cuanto a sus dimensiones, si bien deberán seguirse como norma general las establecidas en las figuras posteriores, podrán, siempre de manera excepcional y justificada, adoptarse otras menores manteniendo las proporciones.

5.3.1 De STOP

Función:

Indicar al conductor la obligación de detener su vehículo ante una línea de detención (M-4.1) inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima, y, una vez detenido el vehículo, ceder el paso a los vehículos que circulen por ella.

Disposición:

Esta marca se situará antes de la línea de detención (apartado 2.1) o, si esta no existiera, antes de la marca de borde de la calzada que goce de prioridad, a una distancia comprendida entre 3 y 10 metros. En casos justificados, esta distancia podrá ser mayor o menor en función del trazado, del espacio disponible, de la existencia de otras marcas o de otros factores.

La marca deberá ser siempre perpendicular al eje del carril al que afecta, aun en los casos en los ello conlleve que no sea paralela a la marca transversal continua de detención asociada.

Marcas: M-6.3 y M-6.4

M-6.3, para carreteras convencionales.

 

Figuras: CC-15, CC-16, CC-17, CC-18

M-6.4, para travesías y vías urbanas.

 

Figuras: VU04, VU-10

5.3.2 De CEDA EL PASO

Función:

Indicar al conductor la obligación de ceder el paso a los vehículos que circulen por la calzada a la que se aproxima, deteniéndose si es preciso ante la línea de CEDA EL PASO (M-4.2).

Disposición:

Esta señal se situará antes de la línea de CEDA EL PASO (apartado 2.2) o del lugar donde se deba de ceder el paso y a una distancia comprendida entre 3 y 10 metros. En casos justificados, esta distancia podrá ser mayor o menor en función del trazado, del espacio disponible, de la existencia de otras marcas o de otros factores.

Cuando la marca de CEDA EL PASO esté situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, la obligación de ceder el paso se referirá exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.

La marca deberá ser siempre perpendicular al eje del carril al que afecta, aun en los casos en los ello conlleve que no sea paralela a la marca transversal discontinua de CEDA EL PASO.

Marcas: M-6.5

 

Figuras: A-4, CC-16, CC-17, CC-18, CC-19, CC-20, CC-21, CC-22, CC-23, VU-05, VU-10

5.3.3 De limitación de velocidad

Función:

Indicar la velocidad de circulación máxima permitida, expresada en km/h. Su uso es facultativo.

Observaciones:

La velocidad que se limite será múltiplo de 10 km/h. y podrá estar inscrita en el interior de un óvalo o elipse de eje mayor paralelo al del carril.

Marcas: M-6.6 y M-6.7

M-6.6, para autopistas, autovías, carreteras multicarril y carreteras convencionales.

 

M-6.7, para travesías y vías urbanas.

 

¿El círculo?

5.3.4 Para determinados usuarios

Función:

Indicar zonas reservadas o con prioridad para determinados usuarios como personas con movilidad reducida, ciclistas o peatones.

Observación:

En el caso de la marca M-6.10 se utilizará una u otra alternativa (a o b) en función de las dimensiones de la vía o carril en el que se disponga. Se tendrá también en cuenta al que va dirigida la marca se encontrará detenido o en movimiento.

Marcas: M-6.8, M-6.9, M-6.10 y M-6.11

M-6.8

 

Figuras: VU-06, VU-07

M-6.9

 

M-6.10

 

Figuras: VU-02, VU-07

M-6.11

 

Figuras: VU-02, VU-07

5.4 De punto kilométrico

Función:

Hacer visible a los equipos de salvamento aéreo el punto kilométrico de la carretera.

Disposición:

El número, que representa el punto kilométrico, será múltiplo de 5 y se situará entre dos puntas de flecha en el arcén derecho, en el sentido creciente de la kilometración y paralelamente al eje de la carretera. Su uso es facultativo.

Los números de la marca M-6.12, tendrán una altura de 1 m y las puntas de flecha que indican el sentido creciente de la kilometración, serán triángulos equiláteros de 0,50 m de lado.

Marca: M-6.12

 

Figuras: A-01, CC-01,

5.5 Alfabeto y números

En las figuras que siguen a continuación se indican las dimensiones y superficies que ocupan las letras del abecedario y los números.